Arranca la V Bienal Flamenca ONCE

  • Premios a los nuevos valores del cante, toque y artista con discapacidad

María Rodríguez, ganadora de la pasada edición

La Delegación Territorial de ONCE en Andalucía ha iniciado el proceso de su V Bienal Flamenca convocando los ‘Premios a Nuevos Valores 2014’, que persiguen descubrir nuevos valores en el flamenco a la vez que ofrecer las mismas oportunidades para visualizar también el talento de los artistas con discapacidad.

Desde el 1 de abril y hasta el próximo 13 de junio tienen de plazo los aspirantes a estos premios, los cuales concluirán el próximo 17 de octubre con la gala de los premiados que se celebrará en  el Teatro Alhambra de Granada.

En la sección de cante los aspirantes deberán interpretar una granaína y media, un cante básico y uno libre a su elección; y en la sección de guitarra deberá interpretar un solo de guitarra y un acompañamiento al cante de cualquiera de los palos. Las solicitudes de inscripción y las grabaciones en DVD con calidad sonora y visual deben remitirse a la sede de la ONCE en Granada: ONCE NUEVOS VALORES 2014 Plaza del Carmen s/n 18009 Granada.

Los premiados, al cante, la guitarra, y al artista con discapacidad, recibirán una estatuilla y un premio de 2.000 euros. El jurado está presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y tiene como vicepresidente el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, junto a tres vocales, con dos expertos del mundo flamenco en ambas modalidades.

La Bienal Flamenca ONCE Andalucía coincide en el año con la celebración en Sevilla de la XVIII Bienal de Flamenco, que colabora también con la proyección de esta iniciativa de la ONCE. La Bienal se realiza en colaboración con la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC), Caja Granada y la RTVA.

En la pasada Bienal Flamenca ONCE Andalucía se concedió el Premio Nuevo Valor a la guitarra al granadino Jorge Espejo García, ‘El Fresquito’; al cante, a la cordobesa Rocío Crespillo Luna, ‘Rocío Luna’; y el premio al artista con discapacidad fue para la onubense María Axuliadora Rodríguez Ortiz, ‘María Rodríguez’.

 

Por otra parte, comienza la XVII Muestra de Habilidades Artísticas

pintarEl Consejo Territorial lanza también, la XVII edición de la muestra de habilidades artísticas para  afiliados y monitores, con el fin de animar a los afiliados a poner en práctica su creatividad. Todos los trabajos podrán ser expuestos por la ONCE desde el momento de su entrega y hasta el 31 de diciembre del 2014, por lo que servirá de proyección artística de las obras presentadas.  Podrán participar todos los afiliados inscritos en alguno de los talleres de manualidades promovidos por los Departamentos de Servicios Sociales para Afiliados de los centros ONCE en Andalucía, en una de las dos modalidades previstas: individual y colectiva, y podrá presentarse cualquier tipo de obra realizada en los talleres.

La muestra se compone de dos fases, la provincial y la autonómica, y se valorarán según los criterios de originalidad, complejidad y calidad artística. Las obras se deberán entregar antes del 1 de julio del 2014 y el fallo del jurado se hará público antes del 1 de octubre del 2014.

El jurado autonómico compuesto por el Presidente del Consejo Territorial, los integrantes de la Comisión de  Organización y Formación  y un experto en la materia, seleccionarán al igual que en la fase anterior tres obras individuales premiadas de acuerdo a cada uno de los tres criterios mencionados, y una cuarta grupal. Los trofeos serán entregados en un acto homenaje a los artistas previa convocatoria del  Consejo Territorial.

Convocados también, el XII Concurso de Relatos Cortos

Manos-leyendo-en-brailleUn año más, vuelve también, el XII Concurso de Relatos Cortos promovido por el  el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla,  con el objetivo de permitir, a los amantes de la litearuta, mostrar y compartir sus inquietudes, sus habilidades, su imaginación y originalidad  y sus capacidades literarias. Podrán participar todos los afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE, mayores de 18 años y que residan en la comunidad autónoma de Andalucía, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El plazo de admisión de las obras comprenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2014 y el fallo del jurado se hará público antes del 31 de octubre.  Los relatos deben ser originales y con una extensión máxima de 1.000 palabras. Habrá un primer premio a la mejor obra dotado de 600 euros  y un segundo de 300 euros, además de los correspondientes trofeos.