La ONCE presume de la I+D+i andaluza en toda España con los 25 años de IAT

  • La producción científica andaluza se ha multiplicado por 8 en dos décadas

Foto de familia mostrando la imagen del cupón

La I+D+i andaluza quedó reflejada en el cupón del sorteo del pasado 15 de febrero, con motivo de la celebración del 25 Aniversario del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con sedes en el Parque Científico-Tecnológico de Cartuja de Sevilla (sede central) y también Málaga, Córdoba, Guadalajara (México) y, de forma inminente en Antofagasta (Chile).

El presidente de IAT, José Luis Calvo, el director general de IAT, Miguel Ángel Luque, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, presentaron la imagen del cupón que reproduce la fachada de la sede central del Instituto en Sevilla, con la leyenda ’25 años innovando’, en un acto celebrado el pasado jueves 6  de febrero en la sede central ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Cartuja de Sevilla.

En su intervención Patricio Cárceles sostuvo que el actual modelo productivo sustentado en la innovación no puede ser solo responsabilidad de entidades como IAT, ni de las Universidades, las empresas o las administraciones públicas. “Construir este nuevo modelo productivo es una responsabilidad del conjunto de la sociedad que requiere un compromiso colectivo y romper muchas barreras –afirmó-, porque una sociedad innovadora es, ante todo, aquella que sabe garantizar en el tiempo el acceso al conocimiento sin discriminaciones de ningún tipo al conjunto de la población”.

En este sentido dijo que la economía andaluza solo será competitiva en la medida que sea capaz de integrarse en los procesos de modernización e innovación que definen la Sociedad del Conocimiento, “pero anteponiendo siempre a la persona por encima de sus limitaciones”.

“Parece mentira que una organización de ciegos y de atención a las personas con discapacidad tenga más vista que la sociedad para generar desarrollo y bienestar y calidad de vida para todas las personas”, comentó el presidente de IAT, quien calificó a la ONCE como “un ejemplo a seguir por la sociedad”. José Luis Calvo dijo que la suerte es fruto “de mucho esfuerzo” y apostó por la colaboración para ganar el futuro en un mundo tan globalizado.

En las dos últimas décadas, la producción científica en Andalucía se ha multiplicado por 8, aportando a la comunidad autónoma casi el 15% de la producción nacional, las patentes se han multiplicado por 4, los contratos con empresas por 10 y la comunidad científica andaluza cuenta ya con más de 2.200 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores, según los datos aportados por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez.

Al acto han asistido también la directora del Parque Científico Tecnológico de Cartuja, Teresa Sáez, y el subdelegado delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo.

 

También con el 25 Aniversario del Diario Europa Sur

Representantes de la ONCE y Europa Sur posan con la imagen del cupón

La ONCE dedicó el cupón del martes 11 de febrero al 25 Aniversario de Europa Sur. Al acto de presentación acudieron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el director de zona de la Organización, José Antonio Toledo, y el director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos, los cuales entregaron la plancha que ha dado origen al cupón a Alberto Grimaldi, director de Europa sur.

Europa Sur es un diario editado desde el 22 de enero de 1989 y ha superado los 9.000 números en su cita diaria con los lectores del Campo de Gibraltar.