Once millones de gritos a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres

  • Los sorteos del 20 de febrero y 8 de marzo, toda una reivindicación de Igualdad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, posan con la imagen del cupón

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, presentaron el pasado jueves 20 de febrero, las imágenes de ambos cupones en un acto al que han asistido también la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate y el subdelegado delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo.

En su intervención, Patricio Cárceles abogó por mantener una disposición vigilante para que ninguna decisión legislativa deje de contemplar la perspectiva de género, continuar rompiendo los techos de cristal que aún permanecen en diferentes ámbitos y seguir avanzando en el ámbito de la empresa, porque, a su juicio, la feminización de la pobreza y la discriminación siguen siendo una realidad cotidiana.

Patricio Cárceles sostuvo que el mejor mercado laboral, es aquel que “más propicia la igualdad real entre hombres y mujeres, porque genera más posibilidades de empleo y más productividad”. Y consideró un deber de la sociedad en su conjunto que se aborde la igualdad de sexos como una prioridad efectiva. “Sólo mediante la inclusión de todas y todos podremos superar las desigualdades y avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática sin exclusiones”, dijo.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha valorado el trabajo que en defensa de la igualdad ha distinguido durante su historia a la ONCE, al mismo tiempo que ha subrayado la importancia que tienen estos dos cupones, ya que “se convierten en un potente altavoz que contribuye a la difusión de la igualdad de derechos y oportunidades”. Asimismo, ha señalado que la Entidad “es un actor principal en el panorama social y una fuerza fundamental para el desarrollo de la sociedad. Siempre contribuyendo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, elemento indispensable para conseguir la igualdad”, dijo.

La participación de la mujer en la toma de decisiones, la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la lucha contra la violencia de género han sido otros de los elementos citados por Sánchez Rubio como retos en este ámbito. En esta línea, María José ha explicado que a pesar de los innegables avances logrados por la consolidación de las mujeres en el mercado laboral, éstas siguen teniendo una doble carga de trabajo, laboral y doméstica.