Comienzan las XIII Jornadas sobre Discapacidad Visual en el CRE

Amparo Cruz, directora del CRE, Beatriz Hoster, directora académica del CEU, Dolores Carmen Polo, directora técnico-pedagógica del CRE y Diego Espinosa, subdirector de Ordenación Académica y Prácticas del CEU durante la visita al Centro de Recursos Educativos

Las XIII Jornadas sobre Discapacidad Visual, celebradas en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de Sevilla en base al Convenio suscrito por la ONCE y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola de la Fundación San Pablo Andalucía, han comenzado un año más. Desde 1994 vienen desarrollándose con el objetivo de formar a los profesionales del sector, así como sensibilizar a la sociedad en torno a la discapacidad visual.

 

Al acto de inauguración, asistieron Amparo Cruz, directora del CRE, Beatriz Hoster, directora académica del CEU, Dolores Carmen Polo, directora técnico-pedagógica del CRE y Diego Espinosa, subdirector de Ordenación Académica y Prácticas del CEU. En sus declaraciones, mostraron reconocimiento hacia ambas Instituciones y hacia los alumnos de cuarto curso del Grado en Educación Primaria, mención de Educación Especial,  para los que las XIII jornadas serán un complemento de alto valor en su formación universitaria. Asimismo se reiteró la necesidad de abordar desde una perspectiva inclusiva, la intervención educativa con los alumnos discapacitados, subrayando la pertinencia de una formación cualificada de los futuros profesionales.

Respecto al apartado académico, la primera intervención corrió a cargo de la Dra. Beatriz Oyarzabal, oftalmóloga de la Delegación Territorial de la ONCE, con el título “Patologías Visuales más comunes en el contexto escolar. Señales de Alerta e Indicadores Prácticos de Discapacidad Visual”. Seguidamente, la Directora Técnico-Pedagógica comentó la estructura de los servicios educativos de la ONCE, el Centro de Recursos Educativos y, más concretamente, los Equipos Específicos de Atención Educativa a la Discapacidad Visual.

Esta primera sesión tendrá su continuidad los próximos martes de febrero y marzo en siete sesiones de trabajo a través de la participación de técnicos cualificados del  Centro de Recursos Educativos, que abordarán temas como el “Impacto de la Discapacidad Visual en el niño y su entorno. Ajuste”, “Entrenamiento en Habilidades de Vida Diaria. Orientación y Movilidad”, “Evaluación y Estimulación de la Función Visual”, “Áreas curriculares de especial dificultad” y “Recursos Tiflotecnológicos. Software y Hardware adaptados”