Canal Sur TV, un aliado de la discapacidad

  • La televisión autonómica andaluza inicia la celebración de su 25 aniversario con la presentación en sociedad del cupón de la ONCE conmemorativo

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentan la imagen del cupón.
Reportaje fotográfico: Miguel Ángel León

La televisión pública de Andalucía y la ONCE se han unido para celebrar los 25 años de Canal Sur TV, una celebración que ha servido para poner en valor la decidida apuesta de la RTVA por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. La presentación del cupón dedicado a este aniversario, el del sorteo del 27 de febrero, puso de manifiesto los valores comunes que comparten las dos entidades, la vertebración social de Andalucía, y la generación permanente de ilusión, comprometidos siempre por una Andalucía mejor, más igual y más solidaria. 

En un ambiente de festividad y con la Giralda y centro histórico de Sevilla como decorado, ilustres presentadores de la cadena, como Juan y Medio, Nuria del Saz, Rafael Fernández, Mabel Mata, Beatriz Díaz, Carlos María Ruiz y Modesto Barragán, se encargaron de dar paso a diversos reportajes y momentos únicos de la cadena, en los que las personas con discapacidad fueron los auténticos protagonistas. Así, en sus 25 años de historia, se pudo observar como tanto en los informativos, como en los programas de investigación, reportajes y entretenimiento, estas personas con dificultades han tenido un papel fundamental y han resultado objetivo primordial en la información emitida por la cadena autonómica, proyectando su relevancia y otorgándoles un papel clave como parte integral de nuestra sociedad.

Así, algunos han conseguido hasta conocerse y contraer matrimonio, como es el caso de una pareja invidente que acudió al programa “La tarde, aquí y ahora” y que gracias a ese encuentro han conseguido formar una nueva familia. O el caso del programa “75 Minutos”, uno de los encargados en hacer llegar al público televisivo andaluz la realidad de estas personas, con la emisión de reportajes que consiguieron hacerlos más visibles.

Como representantes institucionales, el acto contó con la presencia, entre otros, del subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán

Joaquín Durán, destacó la relación “especialísima” que existía entre Canal Sur y la ONCE. Así, afirmó sentirse “feliz por esta unión, puesto que la ONCE es una organización necesaria, fundamental y que realiza un gran servicio público. Si Andalucía es difícilmente explicable sin Canal Sur, también lo es sin la ONCE, ya que realiza una labor social especialmente trascendente” dijo. Asimismo, destacó la importancia que tiene Canal Sur en Andalucía, ya que se ha convertido “en una gran autopista de comunicación entre los pueblos y ciudades de la región.”

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

Posteriormente, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles también participó en esta celebración. En su intervención, Cárceles señaló la importancia de dedicar un cupón a Canal Sur, ya que ambas organizaciones se dedican a “llegar a todos los rincones de la comunidad andaluza llevando la ilusión y la esperanza”. “Canal Sur presta un servicio público incuestionable, ya que nos educa, nos ilustra y nos enseña en valores –dijo- además es la única televisión 100% accesible y que pone el acento en las capacidades y no en las discapacidades y da una imagen normalizada de las personas que las tienen.”

La Consejera de Hacienda, María Jesús Montero

Para terminar, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, destacó la labor de la ONCE al pensar siempre en las personas con más dificultades y porque “no solo hace que las personas disfruten de mejores condiciones de vida, sino que además se une a organizaciones que también trabajan por ayudar a los demás, como es el caso de Canal Sur.”

Como todo buen programa televisivo, se contó con diversas actuaciones musicales, como la de la cantante ciega Coraluna, ganadora del concurso musical de la ONCE del año pasado, quien emocionó al público con su dulce voz y sus letras cargadas de sentimiento. Posteriormente, subió al escenario la ex participante del programa “Se llama Copla”, María José Vela, también deficiente visual y que interpretó la famosa copla de Lola Flores “Ay pena, penita pena”, tras la cual recibió una gran obación por parte del público. Y por último, y no por ello menos importantes, la chirigota “Ladrillitos Coloraos, yo no te dejo tirao”, agrupación ganadora del concurso de carnaval Fermín Salvochea de la ONCE de la edición del año pasado y que pusieron el broche final a la fiesta con el toque de humor gaditano propio de estas fechas de Carnaval.

Un día que formará parte de la historia de ambas instituciones y que será recordado por todos los andaluces. Como el que vivieron en la sede de Málaga los afiliados y trabajadores que asistieron al programa ‘Aquí Estamos’ de Rafa Cremades, tres horas de radio en directo que se emitieron desde la sede de la ONCE de Málaga el mismo día del sorteo dedicado a Canal Sur TV.

La chirigota “Ladrillitos Coloraos, yo no te dejo tirao”

Presentadores de Canal Sur, posan junto con la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, el subdirector general de RTVA Joaquín Durán, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y otros miembros de la Entidad

 

Por otra parte, promocionan el Carnaval de Cádiz

La directora de Canal Sur Radio, Inés Alba y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, firman el acuerdo de colaboración

La ONCE y Canal Sur Radio firmaron en la mañana del viernes, 14 de febrero, un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades promocionarán el Carnaval de Cádiz, contribuirán a su accesibilidad y potenciarán su vertiente más solidaria. En virtud de este convenio, rubricado por la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, la ONCE se vincula al ya tradicional concurso anual la “Aguja de Oro” de Canal Sur Radio con el premio que reconocerá el mejor tipo del Carnaval 2014, y garantizará el formato accesible de la exposición de los tipos ganadores  de las últimas 23 ediciones.

Etiquetas en braille en las vitrinas, la edición de un catálogo en braille de la exposición y la puesta a disposición de los afiliados -en formato accesible- de toda la información que genere, junto a visitas específicas de grupos de personas ciegas y deficientes visuales que podrán tocar los disfraces para apreciar su riqueza ornamental, son algunas de las medidas que la ONCE pondrá en marcha para hacer de la exposición de los tipos ganadores de la “Aguja de Oro” de Canal Sur Radio “un referente de integración e inclusión social de una de las señas de identidad cultural de Andalucía con mayor proyección dentro y fuera de la comunidad autónoma, como es el Carnaval de Cádiz”, han coincidido en señalar tanto Inés Alba como Patricio Cárceles.

Firma del acuerdo de colaboración entre Canal Sur y la ONCE

La ONCE impartirá también formación en el trato a personas con discapacidad del personal que atienda al público visitante de la muestra, que permanecerá abierta, en El Corte Inglés de Cádiz, desde el lunes 17 de febrero de 2014, a las 17:00 horas, hasta mediados de marzo. La Organización se implica de lleno en uno de los concursos más emblemáticos del carnaval gaditano, aportando la distinción la “Aguja de Oro”, en el año en que acaba de recibir el Premio Conecta 25 Años de Canal Sur Radio por su trayectoria social a favor del colectivo de personas con discapacidad en Andalucía.

La “Aguja de Oro”, que reconoce el mejor tipo o vestimenta de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz que participan en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, cumple en esta edición de 2014 su vigésimo cuarto aniversario. El galardón fue creado por Canal Sur Radio en 1991. La periodista Mari Pepa Marzo es la encargada, cada año, de  narrar a los oyentes de la emisora pública andaluza, con extraordinaria capacidad descriptiva, las singularidades de los disfraces o “tipos”.

Fruto del acuerdo, Canal Sur se compromete, además, a dar cobertura al desarrollo del concurso Fermín Salvochea, que premia las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz, y cuya entrega de premios tendrá lugar en la Peña La Perla el próximo 22 de febrero. Igual cobertura proporcionará al Festival Flamenco ONCE Andalucía que cada dos años se celebra en Granada, en noviembre, para descubrir a los nuevos valores del cante, el toque y el baile con discapacidad.

La directora de la radio pública andaluza, Inés Alba, destacó que “Canal Sur Radio y la ONCE fortalecen con este acuerdo la alianza natural que la radio tiene con los oyentes que carecen de visión. Con la “Aguja de Oro” nos convertimos en sus ojos, con la descripción de los tipos de las diferentes agrupaciones, con todo detalle y textura, aproximando a toda la audiencia, vidente o no, a lo que de verdad está ocurriendo en el Gran Teatro Falla. Y nuestro sonido completa la imagen de una fiesta que forma parte de nuestra cultura y que potencia el sentido crítico y del humor. El tipo, enriquece la copla, y el premio la “Aguja de Oro” de Canal Sur Radio-ONCE en este 2014, reconocerá el valor creativo, de ingenio  y artesanal  que tanto asombro y aplausos provocan”.

Por su parte, Patricio Cárceles se mostró “orgulloso” de compartir con Canal Sur el empeño de una Andalucía sin discriminaciones, ni estereotipos que prejuzgan y limitan las posibilidades de las personas con discapacidad, y su inclusión en la sociedad, y reconoció el esfuerzo de Canal Sur Radio en este sentido, por derribar barreras a favor de la integración.  Para el delegado de la ONCE en Andalucía, “Canal Sur es un referente único en España y líder en Europa de lo que debe ser una radio y televisión como servicio público en términos de integración e inclusión, de compromiso y de responsabilidad social”.

La directora de Canal Sur Radio, Inés Alba,  ha defendido hoy la labor trasversal de servicio público y de ayuda a los ciudadanos que realiza el ente público, tras la firma del acuerdo suscrito hoy en Cádiz con la ONCE de promoción del carnaval gaditano.

“La ONCE hace Andalucía con nosotros y nosotros con ella” dijo tras destacar la especial vinculación de los oyentes ciegos con la radio pública de Andalucía. “La relación del ciudadano con la radio siempre es emocional” subrayó.

Por su parte el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles,  coincidió con ella en que la radio no entiende de barreras. “Pocas entidades vertebran tanto Andalucía- sostuvo Patricio Cárceles- y generan tanta ilusión y esperanza en todos los rincones de Andalucía como Canal Sur y la ONCE”.