Los cupones de los parques naturales reivindican un desarrollo más accesible

  • Las Sierras granadinas de Baza y las de Tejeda, Almijara y Alhama protagonizan los primeros sorteos de 2014

Representantes de la ONCE de Granada y Andalucía, muestran la imagen de los cupones dedicados a las Sierras de Granada.
Reportaje fotográfico de J.M. Grimaldi

Las Sierras granadinas de Baza, Tejeda, Almijara y Alhama han sido los protagonistas de los primeros sorteos de la ONCE en 2014, junto al del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso de Córdoba. Estos cupones han servido para reivindicar un mayor compromiso social por un desarrollo sostenible, accesible e inclusivo en Andalucía.

La ONCE dedicó el sorteo del domingo 5 de enero a la Sierra de Baza y el del domingo 12 de enero a las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, todas ellas declaradas Parque Natural desde 1999, dentro de la serie de cupones dedicados a los parques naturales de Andalucía. Entre la última semana del año 2013 y la primera quincena de este nuevo 2014, los sorteos de la ONCE han tenido como protagonistas a las sierras de Castril, Huétor y Baza que han sumado 22 millones de cupones con la imagen de los parques naturales granadinos.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, presentaron el pasado 9 de enero la imagen del último cupón que integró esta serie de las sierras granadinas.

En total van a ser 22 los sorteos dedicados a los parques naturales andaluces en estos dos años, 2013 y 2014, que suman un total de 110 millones de cupones en toda España, que muestran con orgullo, según Patricio Cárceles, el referente europeo que significa Andalucía en términos de de respeto y protección a la naturaleza.

En su intervención, Cárceles, delegado de la ONCE abogó por el mayor consenso entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad civil para contribuir a la mayor accesibilidad en el uso y disfrute de los espacios naturales protegidos de Andalucía. Y reconoció que la comunidad autónoma “ha avanzado muchísimo” en este sentido, aunque cree necesaria más educación, más información, más divulgación, más participación social, más equipamientos e instalaciones adaptadas, más concienciación “para que la Andalucía natural de las próximas décadas sea verdaderamente de todos los andaluces y andaluzas, de todos sus visitantes, independientemente de sus condiciones o circunstancias”.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, agradeció a la ONCE la difusión de esta serie sobre las sierras de la provincia por ser una efectiva campaña de información, sensibilización y de educación medioambiental y de reconocimiento a la labor de conservación y protección  del patrimonio natural que desarrolla la Junta de Andalucía. Del mismo modo, señaló que el 13% de la superficie de la provincia tiene una figura de protección sobre más de 224.000 hectáreas repartidas en 69 municipios. García destacó que las políticas medioambientales son las que mayor perspectiva de desarrollo tienen al no ser deslocalizables y que la provincia de Granada fue pionera al adecuar senderos para discapacitados. Actualmente, todos los parques naturales cuentan son sederos adaptados para que este colectivo acceda los parques .