Otro Día Mundial de la Paz

  • El Centro Unesco de Sevilla, celebró el encuentro solidario “Andalucía y la Paz”

Los participantes del encuentro solidario, posan con su recuerdo conmemorativo del Día Mundial de la Paz

La ONCE celebró el Día Mundial de la Paz en un encuentro solidario en el que participaron diversas personalidades del Tercer Sector.  El evento tuvo lugar el 30 de enero en Cajasol y en él colaboraron organizaciones como la Mesa del Tercer Sector, el Cermi, Cruz Roja Española en Andalucía, Cáritas, Plataforma Andaluza de Voluntariado, Fundación Cajasol y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía. 

Mª del Rosario García, presidenta del Centro Unesco de Sevilla, fue la encargada de inaugurar el encuentro, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la colaboración de las empresas participantes. Declaró sentirse “alagada por compartir una tarde como esta, en la que ponemos la paz como elemento indispensable para el buen desarrollo de nuestra comunidad”.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, fue el siguiente en comparecer. Alabó la labor realizada por las organizaciones del Tercer Sector, puesto que son “la primera fila de ese trabajo directo con las personas necesitadas”, dijo. Además, destacó las ayudas que ofrecen en la sociedad, ya que “si no fuera por ellas, habría muchas más familias en riesgo de exclusión social”.

Posteriormente, Cristina Arias, vicepresidenta  del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, habló en representación del Cermi, afirmando que ese día de celebración mundial “ofrece a las personas la oportunidad de reflexionar acerca de la paz” y destacó la función que realiza al respecto el Cermi, intentando conseguir una completa inserción de las personas discapacitadas en la sociedad andaluza.  Según Cristina, “dicho colectivo se enfrenta a una completa situación de desigualdad, ya que no nos paramos a desarrollar las necesidades ni ponemos en valor sus capacidades. Tenemos que hacerlos partícipes del diálogo social, de los valores y los ideales de la paz”.

El turno siguiente fue para Javier García-Villoslada, presidente Cruz Roja Española en Andalucía. Afirmó que su Organización se encarga de “prevenir y aliviar el sufrimiento humano, algo que está íntimamente ligado a las situaciones de guerra y por tanto, también a la paz.” Señaló además, que la clave de la Cruz Roja es que “está formada por personas del montón, pero que juntos, hacemos grandes cosas.” Asimismo, aclaró que para ellos la paz “es una convicción profunda. Se trata de nuestro objetivo principal” y terminó añadiendo que la Cruz Roja y la ONCE se encuentran entrañablemente unidas, puesto que “ambas colaboramos con otras organizaciones sociales a beneficio de las personas más necesitadas”.

Tras la intervención de Javier, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación musical de la cantaora Montse Estepa, quien interpretó una pieza de flamenco junto con la única compañía de los acordes de una guitarra.

Juan Reyes Campos, vicepresidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía, fue el siguiente en subir al estrado, desde donde hizo un alegato a favor de que la pobreza y la exclusión formen parte de las políticas, las cuales defendió que “deben dejar de ser palabras, para convertirse en lucha por las personas”. Además precisó recordar que debemos prestar atención “no sólo a los grandes conflictos, sino también a los pequeños como la pobreza cultural, la discriminación o la violencia estructural”. “Tenemos que luchar por un marco de igualdad, ya que solo con nuestro trabajo, conseguiremos construir la paz”.

Por su parte, el presidente de Plataforma Andaluza de Voluntariado, Manuel García, destacó firmemente la labor del voluntariado, ya que con su acción “consigue transformar las condiciones adversas en espacios de paz”. García declaró que los voluntarios “pasan de pensar en los demás, a trabajar por y para los demás y ponen en marcha valores como el respeto, la atención, la dedicación y el compromiso, todos ellos ingredientes de calidad extraordinarios para que la vida de las personas necesitadas, alcancen esa paz propia tan necesaria”.

El siguiente en intervenir, fue Patricio Cárceles, delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Cárceles abogó por “una nueva ciudadanía comprometida, mucho más comprometida con el principio de igualdad y de cohesión social.” Y señaló los valores intrínsecos a la ONCE, como “la Concordia, solidaridad, tolerancia, esfuerzo, sacrificio. Los cuales forman parte de su ADN”. Igualmente alabó a los ciegos andaluces, ya que “con ilusión, con coraje, con fuerza, hemos llegado hasta aquí con el orgullo de haber hecho de nuestra causa un motor de desarrollo económico y social de primer orden para nuestra sociedad y nuestro país.”

Para finalizar, Luis Miguel Pons, director de la Fundación Cajasol,  fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones. Pons quiso recordar que la paz es la “vigencia real de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual merece la pena releer puesto que se trata de la esencia de la paz para los seres humanos”. Asimismo, destacó la labor realizada por la Fundación en el año 2013, donde llevaron a cabo más de 1000 acciones colaborando con otras asociaciones. Y por último, afirmó que “la esperanza de un mundo mejor está en las siguientes generaciones, por lo que debemos tener el compromiso de implantar la semilla de la paz en ellos para conseguir un mundo más justo.”

El acto estuvo presentado por el periodista Cristóbal Cervantes, quien además, cumplía años en esta fecha tan señalada como es el Día Mundial de la Paz. Con tarta y velas incluidas, finalizó este encuentro con la entrega de recuerdos conmemorativos, con una paloma de la paz como símbolo. Y por último, la cantante ciega Coraluna, fue la encargada de poner el broche final con una actuación que deleitó a los presentes.

Una noche sin duda, llena de esperanzas de un futuro mejor y donde se pudo disfrutar de ejemplos personificados de mensajeros de la Paz.

Mª del Rosario García, presidenta del Centro Unesco de Sevilla

Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

Cristina Arias, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

El periodista Cristóbal Cervantes, le cede el paso a Javier García-Villoslada, presidente de Cruz Roja Española en Andalucía

Momento de la actuación musical de la cantaora Montse Estepa

Juan Reyes, vicepresidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía

Manuel García, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Antonio Pulido, presidente Fundación Cajasol

El periodista Cristóbal Cervantes, en el momento en que fue homenajeado por ser el día de su cumpleaños

La cantante Coraluna en un momento de su actuación musical