FIRMA INVITADA: Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA

Joaquín Durán, subdirector general de RTVA

El subdirector general de RTVA y director de Canal Sur TV,  Joaquín Durán, se une a la celebración del 25 aniversario de la cadena autónomica, haciendo un balance de su historia y recorrido y  destacando ante todo,  su labor como entidad perteneciente al servicio público de Andalucía. Asimismo, reitera su compromiso con los andaluces y deja una apuesta confiada en el futuro.

Andalucía y el servicio público

De veinticinco en veinticinco años. En saltos de cinco lustros se separan nuestras historias. Aunque mejor que decir que se separan, habría que decir que han ido confluyendo, con una voluntad colaborativa que siempre han presidido las relaciones entre la ONCE y Canal Sur. 75 años de la ONCE, 50 de su Fundación y ahora Canal Sur está de celebración también pues llega su 25 aniversario.

Cumplir años suele ser un motivo de satisfacción, pero también puede servirnos para hacer un balance sobre el camino recorrido. El de la ONCE y su labor social ahí está, y ahí está con el reconocimiento de los ciudadanos, los afiliados y las instituciones. Es incuestionable .

En el caso de Canal Sur, creo sinceramente que también es indiscutible que ha sido positivo y que en las ondas ha llenado un espacio que nadie hubiera cubierto. Con nuestras virtudes y defectos, con aciertos y errores, pero hemos estado siempre al lado de los andaluces todos estos años, escuchándoles y dándoles voz, viéndolos y mostrándolos, archivando sus recuerdos y brindándoles la actualidad cercana y lejana, con entretenimiento y formación. Luchando contra tópicos y potenciando a la vez lo nuestro. Hemos sido y dado imagen de Andalucía. No habrá un rincón de esta tierra que no haya sido recogido por nuestras cámaras y micrófonos.

En nuestro ADN está Andalucía y la idea de servicio público. Somos la única televisión en España que ha mantenido durante más de 15 años un programa específico dedicado a las iniciativas solidarias, a las minorías y al voluntariado, premiado, por cierto por la ONCE; somos la única cadena que mantiene una señal completamente accesible; nuestros informativos están plagados de referencias sociales, y contamos con orgullo con la única presentadora invidente de la televisión.

Podríamos presumir de ser pioneros en estos campos, pero como buenos andaluces, vamos a ser modestos y decirlo con simpatía y no con arrogancia.

En estos años duros que estamos pasando, la crisis ha dejado en el camino puestos de trabajo,  sueños, viviendas y ha reducido algo sus prestaciones y servicios. Hemos aprendido a convivir con recortes y sacrificios para poder seguir adelante. Han sido momentos duros y desiguales.

Pero, pese a todo y para todos, ahí al lado estaba Canal Sur haciendo compañía y dando información de todo lo que ocurría a nuestro alrededor.  Y aquí vamos a seguir . Repasamos en este mes los 25 años con las misma ilusión que afrontamos otros 25 . Y con el mismo compromiso . ANDALUCIA Y EL SERVICIO PUBLICO .

Cuando empezamos, el lema que nos acompañaba era “la nuestra”. Con el paso del tiempo hemos recibido felicitaciones y críticas, hemos sido alabados y vituperados, pero sabemos que estos 25 años, sin nuestras imágenes y sonidos, los recuerdos de lo pasado no hubieran sido los mismos. Y ahora, el trabajo hecho no es nuestro, es de todos.

Se acerca el 28 F, día de todos los que queremos esta tierra, y de nuestro cumpleaños. Un día festivo y luminoso que nos recuerda  un pasado común de esfuerzos, de anhelos, de superación, de fraternidad. Confiados en el futuro, con la ilusión de todos los días –permitidme que tome prestado esta referencia de la ONCE- superaremos las adversidades.

Tenemos por delante un día para disfrutar con satisfacción por la labor hecha y con el reto de saber que aún nos queda casi todo por hacer. Es el primer día de nuestros próximos 25 años.

Antonio Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director Canal Sur TV.

Joaquín Durán