DEPORTES: I Jornadas Deportivas en el CRE para ganar en desarrollo personal

Imagen de una de las pruebas del Bosque Suspendido

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla, en colaboración con el Consejo Territorial, celebró durante el fin de semana del 24 al 26 de enero,  las Jornadas de Deporte I del año 2014, con la participación de 30 alumnos ciegos y deficientes visuales graves, con edades comprendidas entre los seis y nueve años, procedentes de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Durante estos tres días se llevaron a cabo multitud de actividades que motivaron a los niños en los ámbitos del deporte y la actividad física, así como la convivencia y los juegos en equipo.

Estas actividades pretenden fomentar el deporte entre el alumnado con discapacidad visual, incentivar la práctica deportiva y el ejercicio físico, dar a conocer distintas modalidades deportivas adaptadas y, sobre todo, sensibilizar a las familias de la importancia y el beneficio que pueden sacar sus hijos e hijas al realizar cualquier actividad deportiva.

El viernes 24, comenzó con multideportes, entre los que se encontraron juegos en un castillo hinchable, batalla de gladiadores (Yudo) y balones sonoros (Goalball) y se terminó con una proyección de cine infantil.

Alumnos de las Jornadas practicando Yudo

El sábado entraron en contacto con la naturaleza y se realizaron juegos y actividades deportivas al aire libre. Para ello se desplazaron al Bosque Suspendido, un parque natural de aventuras ubicado en la localidad de Bollullos de la Mitación que ofrece multitud de recursos propios del entorno natural. Así, pudieron realizar un circuito entre los árboles a través de diversos desafíos como puentes colgantes y tirolinas y además, se disputaron carreras de relevos y pruebas de lanzamiento y paracaídas.  Por la tarde, a la vuelta al CRE, se pusieron en marcha talleres de juegos artesanos, donde aprendieron a fabricar objetos deportivos como peonzas o chapas, con el uso de materiales reciclados y adaptados.

Asistentes a las Jornadas realizando juegos al aire libre

Por último y como punto final a estas jornadas, el domingo se dio la bienvenida al resto de la familia y juntos, participaron en pruebas, actividades y deportes adaptados, en una jornada en la que el Consejo Territorial tuvo un marcado protagonismo para explicar a los participantes la cultura institucional de la ONCE.  Una de las actividades que más atención despertaron fue la realización por parte de los padres de un programa de radio con el “Deporte para todos” como tema del día y además, un programa de debate sobre la importancia de realizar ejercicio físico en nuestras vidas cotidianas.

Un fin de semana completo, que servió de apoyo a los más pequeños, demostrando que el disfrute del ocio y el juego son herramientas que favorecen la autonomía y socialización de los niños con discapacidad visual.