Córdoba apuesta por el Deporte como vía de integración social en la Unión Europea

  • El alcalde José Antonio Nieto quiere aprovechar este año de liderazgo europeo de Córdoba para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

El alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina y el concejal de Deportes y presidente del IMD de Córdoba, Miguel Reina, posan con la imagen del cupón dedicado a Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014

Córdoba como Ciudad Europea del Deporte, protagonista del cupón de la ONCE del pasado 22 de enero, quiere ser una plataforma de integración para las personas con discapacidad en la sociedad. Esa es, al menos, la meta que se ha propuesto el alcalde José Antonio Nieto, de la mano de la ONCE, con quien quiere reforzar la colaboración para fomentar la inclusión en un año de tanta relevancia europea para Córdoba.

El alcalde de Córdoba aprovechó el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado al municipio como Ciudad Europea del Deporte, celebrado el pasado día 15 en las instalaciones del Polideportivo Vista Alegre, para subrayar el nexo de unión entre la ONCE y Córdoba. Una vinculación especial porque, según José Antonio Nieto, los recursos de dicha entidad tienen una repercusión directa en las personas necesitadas y con respecto al ámbito deportivo, porque se le considera un referente mundial en el deporte adaptado, un modelo que copian muchos países del mundo. Así, a través del deporte, se motiva la integración de las personas con discapacidad, lo que constituye un objetivo claro también para la ciudad de Córdoba como referente europeo.

El alcalde cordobés confirmó además, su compromiso con la ONCE, ofreciéndole la ciudad para que pueda ejercer como sede de eventos deportivos al mayor nivel, y reiteró el deseo de convertirse en vía de integración social. Al respecto aclaró que no quiere que Córdoba sea sólo un escaparate, sino también una vía de integración y solidaridad de la mano de una organización “eficiente” como la ONCE. Por eso afirmó que es tremendamente importante que Córdoba se una a un valor y un activo como es la ONCE, según dijo.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, también presente en el acto de presentación del cupón, abogó porque Córdoba lidere la bandera del deporte adaptado y sume voluntades para que la práctica del deporte pueda darse en condiciones de igualdad y sin discriminaciones. En este sentido puso a los cordobeses como ejemplo de superación y de compromiso solidario para que la ciudad alcance nuevas metas y nuevos retos a pesar de las dificultades.

En este sentido animó a las federaciones deportivas, asociaciones, clubs, deportistas olímpicos y paralímpicos, de base, aficionados, a la Universidad, los medios de comunicación, organizaciones sociales y administraciones a apostar por el deporte integrado, la superación y el compromiso solidario para que triunfe la solidaridad colectiva frente al individualismo de la sociedad.

Tras el acto de presentación del cupón, los asistentes pudieron disfrutar de una demostración de fútbol sala adaptado, en la que tuvo especial participación el ex portero y actual concejal de Deportes Miguel Reina, padre de Pepe Reina, portero de la Selección Española, quien se enfrentó valiente a los balones lanzados a portería por Marcelo Rosado y Alfredo Cuadrado, ciegos totales campeones paralímpicos de Europa y bronce en Londres. Por cierto, le marcaron gol.

El concejal de Deportes y presidente del IMD de Córdoba, Miguel Reina posa junto con los futbolistas de que participaron en la demostración de fútbol sala adaptado.