Cádiz acoge este mes la exposición ‘Ver y tocar’ del Museo Tiflológico de la ONCE

  • Los Palacios Árabes de la Alhambra, el Patio de los Leones o el Taj Mahal, entre las maquetas que pueden verse en la muestra del Museo de Cádiz

Detalle de la maqueta de la Alhambra del Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo de Cádiz acoge, desde el próximo 6 de febrero y hasta el día 27, la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, que tiene su sede en Madrid, ‘Un museo para ver y tocar’, que mostrará al visitante maquetas accesibles de algunos monumentos más importantes de España y del mundo, como la Alhambra de Granada o el Taj Mahal.

La exposición mostrará materiales relacionados con la educación y la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales, tanto actuales como históricos, como las máquinas de escritura braille desde sus orígenes a la actualidad. En total serán cerca de cuarenta piezas entre maquetas, cuadros, pinturas y diversos soportes y tecnología utilizada por las personas ciegas a lo largo de la historia.

Se podrán tocar, por ejemplo, maquetas de los palacios árabes de la Alhambra, el patio de los Leones o el Palacio de Carlos V (todo ello en Granada) o una espectacular réplica de la Basílica de El Escorial (Madrid), o viajar a la India y ver con los ojos y las manos el Taj Mahal en una fantástica copia en resina.

Con las piezas de esta exposición, el Museo Tiflológico de la ONCE acerca la cultura a los ciudadanos gaditanos y andaluces que pueden “ver” las obras y, en especial, a los ciegos y deficientes visuales, quienes las pueden “tocar”.

Detalle de la maqueta del Taj Mahal del Museo Tiflológico de la ONCE

Los visitantes podrán ver, además, cuadros, fotografías y esculturas realizados por afiliados a la ONCE, como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordoceguera), o Pilar Lasierra (pintora), entre otros.

Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura (Pauta de escritura con caracteres visuales, regleta Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).

Un museo único en el mundo

El Museo Tiflológico de la ONCE (http://museo.once.es/) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Situado en la calle de La Coruña, 18 (Madrid), fue inaugurado el 14 de diciembre de 1992, con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

 

Los talleres vuelven con fuerza renovada

Con el nuevo año, comienzan una vez más, los talleres de la ONCE.  Nuestros afiliados podrán disfrutar durante los próximos meses, como viene siendo habitual, de una gran variedad de talleres que serán impartidos para el aprendizaje y desarrollo de los miembros de nuestra comunidad. La temática será diversa y habrá cursos para todas las edades y perfiles.

En Almería se llevarán a cabo talleres tanto infantiles, como para adultos y entre ellos, destacan los cursos de pilates, donde se enseñarán  principios como la concentración, la respiración y el movimiento natural del cuerpo. También habría que señalar el taller teatral, donde se realizarán montajes en los que aprenderán no sólo a interpretar, sino también a elaborar todo lo referente a las tareas de producción, tales como el vestuario, escenografía y efectos sonoros, entre otros.

En Cádiz, se han planificado un gran número de talleres. Manualidades, teatro, informática, Carnaval infantil o gimnasia son algunos de ellos y además, otros menos comunes como por ejemplo el taller de memoria, donde los alumnos aprenderán a ejercitar la mente a través de  de juegos, pruebas y dinámicas.

Respecto a los talleres de Córdoba, este año habrá novedades destacadas, como por ejemplo el taller de Goshinjutsu to Taihenjutsu y el de Maquillaje sin espejo. Con origen en la tradición japonesa, llegan a la ONCE los talleres de Goshinjutsu to Taihenjutsu, un proyecto basado en la autoprotección a través de técnicas y métodos indicados para adaptar el cuerpo, y en consecuencia, también la mente. Por otro lado, se impartirá el taller denominado Maquillaje sin espejo, en el que se enseñará a las mujeres ciegas, técnicas sencillas para poder maquillarse sin la dependencia de una tercera persona, así como a sentirse más seguras con respecto a su imagen.

En Granada y Jaén, se compartirá temática de los talleres. Con una gran variedad de contenidos, se podrá cursar desde clases de baile de salón, de yoga o de inglés, sí como otros más novedosos como risoterapia, introducción al masaje y autoconocimiento y autoestima. Talleres que ayudarán a los alumnos a tener más seguridad en sí mismos y conseguir un mayor bienestar tanto físico, como mental.

En Huelva las manualidades tienen un lugar destacado, puesto que son tres los talleres dedicados al arte del diseño y la fabricación de elementos. Macramé, utilería y marroquinería, con el trabajo con cuerdas, escenografía y cuero respectivamente.

Málaga desarrollará cursos de teatro, manualidades, coro de mayores y técnica vocal y el CRE de Sevilla, ofrece talleres de música, teatro, inglés, habilidades artísticas, técnicas de estudio y sevillanas. Asimismo, en la Delegación Territorial de la ONCE de Andalucía en Sevilla, se contará con el desarrollo de talleres de manualidades como macramé, barro, labores, pintura, etc, así como otros creativos con teatro, bailes y música y además, formativos y recreativos con maquillaje básico, cocina y huertos urbanos y risoterapia.

Una ocasión para que los miembros de la ONCE aprendan conocimientos de diversas materias, así como el desarrollo de sus capacidades artísticas y creativas.