Premio a las Buenas Prácticas en Atención a la Discapacidad a la ONCE y Servimedia

  • Díaz advierte que la crisis no puede ser la excusa para cuestionar el modelo social tras entregar a la ONCE el premio por Igualdad de Oportunidades
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entrega el premio al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entrega el premio al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Reporte gráfico de Pepo Herrera

 

 “La crisis no puede ser la excusa para cuestionar el modelo social ni los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, el premio en la modalidad de Igualdad de Oportunidades a la ONCE y el de medios de comunicación a la Agencia Servimedia, de Fundación ONCE. Y lo hizo con un encendido compromiso de su gobierno con la igualdad en Andalucía.Los VIII Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad que concede el Gobierno de la Junta de Andalucía han reconocido este año el trabajo de la ONCE a favor de la igualdad de oportunidades y la labor informativa de la Agencia Servimedia como referente de la información social en España.

 Durante el acto, celebrado en el Teatro Central, la presidenta andaluza sostuvo que la Ley de Dependencia es “sostenible y necesaria, porque garantiza la dignidad de las personas y crea empleo, especialmente entre las mujeres”. “Lo que no se puede tocar en Andalucía es la dignidad de las personas”, subrayó Susana Díaz, que abogó por la “sensibilidad” de todos y advirtió que “la crisis no puede ser una excusa que se lleve tanto por delante”, ya que “es cierto que atravesamos una coyuntura económica dura, y precisamente por ello las consecuencias de esta crisis no pueden pagarla los grupos sociales más vulnerables”.

 Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, que recogió el premio a la ONCE en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, reivindicó la inversión pública en educación, sanidad, políticas activas de empleo y en bienestar social como “palanca imprescindible”, dijo, “para garantizar una igualdad de oportunidades efectiva y real”. “Debemos aspirar a que no haya ninguna persona tan poderosa o privilegiada como para obligar a otra a arrodillarse –añadió-. Y no tenemos que renunciar a la inversión pública para que no haya nadie tan oprimido, ni tan vulnerable como para tener que hacerlo”.

Cárceles reconoció que, pese a los avances, el colectivo de las mujeres con discapacidad sigue quedando al margen y permanecen en una posición de clara desventaja en la sociedad. En este sentido pidió reforzar el compromiso social por la igualdad de género. A su juicio, el triunfo de ese “gran acuerdo por la igualdad” pasa por incoporar de manera definitiva y transversal a la igualdad de oportunidades y de género en todos los ámbitos de la vida política, económica y social. “No se trata de masculinizar a las mujeres sino de feminizarnos todos con su talento, sus capacidades, con sus principios y valores”, subrayó.

 También el presidente de  Servimedia, José Luis Martínez Donoso, agradeció el reconocimiento del gobierno andaluz a la agencia de comunicación social, que cuenta con una plantilla en la que el 43% de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad. “Este es nuestro pistoletazo de salida para nuestro 25 aniversario –dijo- . No ha sido fácil el camino recorrido. Solo la voluntad de la ONCE lo ha hecho posible, y ha hecho posible que exista hoy en España comunicación social”.

 Además de la ONCE y de Fundación ONCE, a través de Servimedia, las entidades premiadas en esta edición han sido la Universidad de Córdoba, la agencia de información Servimedia, la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Andalucía), la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo), el grupo de investigación GEDES y la Unidad de Estancia Diurna Las Salinas de Almería.

 El acto concluyó con el baile maestro de la compañía que dirige José Galán, referente en el mundo flamenco en el ámbito de la integración.

Según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social, en Andalucía, un total de 507.335 personas tiene reconocida oficialmente su discapacidad en Andalucía (de las que 249.653 son hombres y 257.682 son mujeres). Del conjunto de personas con discapacidad reconocida en nuestra comunidad autónoma, el 26% son personas con discapacidad psíquica, mientras que el 50% tiene alguna discapacidad física. El resto presenta una discapacidad sensorial o mixta.

Foto de familia.

Foto de familia. Los premiados a la Atención a la discapacidad posan con Susana Díaz

Susana Díaz aparece hablando desde un atril. De fondo en una pantalla aparece una persona que está haciendo lenguaje de signos
Patricio Cárceles sale hablando desde el atril

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en un momento de la intevención

Susana Díaz le entrega el premio

Susana Díaz le entrega el premio al presidente de Servimedia, José Luis Martínez Donoso

Aparecen sentados todos los premiados. En la parte derecha y en primera fila se encuentra Patricio Cárceles

Los premiados escuchan atentamente las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Dos mujeres bailando. La primera con un manton de flores, con fondo marrón claro y su vestido de color rosa. La segunda, de fondo, aparece con un vesitdo negro