FIRMA INVITADA: Anselmo Ruiz, Presidente de Cáritas de Andalucía

Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Andalucía

Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Andalucía

El presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, hace balance del año 2013, un año en el que hemos seguido inmersos, según dice,  en una realidad social, económica y política grave que perjudica a muchas familias de nuestra comunidad. En un contexto donde el paro ha obtenido datos históricos y donde la pobreza alcanza a una parte crucial de la población, Cáritas ha vuelto a desarrollar un papel esencial como apoyo y ayuda para las familias necesitadas de nuestra Comunidad. Ruiz destaca el trabajo de los voluntarios para conseguir atender a más de 500.000 personas. 

 NO OS DEJEIS ROBAR LA ESPERANZA

El año que terminamos, hemos vivido una realidad sociolaboral muy difícil y muy grave para muchas familias de nuestra comunidad.

Hemos llegado al 36,87% de paro, 1.473.700 personas. El paro llega al 60% en los jóvenes. La pobreza llega al 31,69% de la población, unas 2,66 millones de personas, siendo Andalucía la cuarta Comunidad Autónoma con los niveles más altos de pobreza y la primera en pobreza más profunda. La pobreza infantil llega al 36%. Estos son datos que muestran la gravedad de la situación que se está viviendo en muchos hogares andaluces.

A esto sumamos las políticas públicas de recorte en el campo de lo social y el impago de la Administración a las instituciones sociales, hechos que han agravado la situación social.

En este contexto, Caritas de Andalucía como institución de la Iglesia, al igual que otras Instituciones sociales, se ha esforzado en su trabajo contra la pobreza y la injusticia social. Nuestro trabajo, como siempre, se centra en atender al más débil. Para ello contamos con diez Cáritas Diocesanas y 1.135 Cáritas Parroquiales, extendidas por todo el territorio andaluz. Por supuesto, también contamos con programas y centros donde trabajamos problemáticas y circunstancias personales concretas (sin hogar, inmigración, adicción, mayores, empleo…)

En el año 2012, atendimos a más de 500.000 personas gracias a los más de 10.000 voluntarios y 585 contratados. Para ello contamos con un presupuesto de unos 35 millones de €uros, del cual un 30% es de aportación pública y un 70% de fondos propios, éstos últimos procedentes de nuestros socios y donaciones.

En este contexto tan difícil queremos resaltar también aspectos positivos:

El aumento de la solidaridad en nuestra sociedad. Esto lo vemos por el incremento de las aportaciones económicas desde el inicio de la crisis, han aumentado en torno al 60%. Y también el incremento del número de voluntarios.

La constitución de la mesa del tercer sector en Andalucía y el trabajo realizado en este año por las instituciones que la componemos. Este es un hecho también muy positivo.

Por último, quisiera felicitar a todas las instituciones por el trabajo desarrollado en estos tiempos tan difíciles y también de manera especial a los voluntarios, que son ejemplo de que tenemos que creer en las Personas.

Feliz Navidad y que no nos roben la esperanza.

 

                                                                                                                                 Anselmo Ruiz

Presidente de Caritas de Andalucia.