El Viso, protagonista del cupón con el Auto Sacramental de los Reyes Magos

La presidenta de la Diputación de Córdoba presenta el cupón dedicado al Auto Sacramental de los Reyes Magos junto al delegado territorial de la ONCE  en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

La ONCE va a dedicar el cupón del sorteo del sábado 4 de enero al Acto Sacramental  de los Reyes Magos de El Viso. Un mes antes, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, presidió el acto de presentación de la imagen del cupón, junto al alcalde de El Viso, Juan Diaz Caballero, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina.

En su intervención, Cárceles pidió a los cordobeses que conviertan el tiempo de Navidad “en un gran portal de la solidaridad con las personas más vulnerables de la sociedad”. En este sentido hizo suyas las palabras del Papa Francisco al abogar por “repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema”, para devolver así a la palabra solidaridad “su merecida ciudadanía social”.

El delegado territorial de la ONCE se mostró “orgulloso” por empezar el nuevo año con protagonismo andaluz en los cupones de la ONCE y por contribuir así a la proyección nacional del belén de El Viso, también como polo de atracción turística.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso supone una seña de identidad clave para el pueblo. La tradición de los autos sacramentales parte de una obra de Gaspar Fernández de Ávila, que escribió en 1784 La Infancia de Jesucristo. Pese a que la obra data de finales del siglo XVIII, la tradición oral de la localidad de El Viso fija en 1835 las primeras representaciones del Auto Sacramental de una forma similar a la que hoy conocemos.  

La representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso tiene muchos matices. Por un lado, cuenta con diversas escenas teatralizadas en las que se exhiben vestimentas típicas de la tradición belenística y relacionadas con la época en la que Roma gobernaba Judea y por otro muestra trajes típicos de Los Pedroches y elementos pastoriles. Hay un acervo cultural muy importante pues se cantan villancicos y se bailan jotas típicas de esta comarca del norte de la provincia.

 El alcalde de Jaén presentó el cupón dedicado a la Capital Mundial del Aceite

Patricio Cárceles aparece en la parte izquierda de la imagen señalando el cupón dedicado a Jaén. En dicho cupón aparece la Catedral de Jaén

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, presenta el cupón dedicado a la Capital Mundial del Aceite de oliva junto a Patricio Cárceles y Pascual Gualda

Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el delegado territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director de ONCE Jaén, Pascual Gualda Alonso, presentaron el cupón del 2 de diciembre  dedicado a Jaén, ‘Capital Mundial del Aceite de Oliva’.

El delegado territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, sostuvo que este cupón pone en valor “el liderazgo mundial de Jaén en uno de los sectores que mejor identifican la marca España en términos de calidad y progreso fuera de nuestras fronteras”. A su juicio, considera que la difusión de la marca de Jaén en toda España a través del cupón de la ONCE redundará en beneficio del sector estratégico que constituye “un importante elemento de cohesión social, de ordenación territorial y de vertebración de Andalucía”.

Cárceles reivindicó la vigencia del municipalismo y de la política más cercana a los ciudadanos para que los jienenses recuperen la confianza, ganen en autoestima en el alejamiento del conformismo y la resignación, y presuman con orgullo del potencial que tiene Jaén “frente a un vendaval que con la excusa de la crisis no puede poner en cuestión el Estado del Bienestar construido con el esfuerzo colectivo de todos los andaluces”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya señaló que el cupón del sorteo de la ONCE del lunes, 2 de diciembre, refleja la seña de identidad que el Ayuntamiento de Jaén viene reivindicando durante este mandato bajo el lema ‘Jaén, Capital Mundial del Aceite de Oliva’.

Para Fernández de Moya la imagen del cupón, en la que se representa el olivo y la Catedral de Jaén, es una seña “cultural, patrimonial y social de este cultivo milenario”. Asimismo, transmitió la “inmensa gratitud” a la ONCE por aceptar esta idea y dedicar un cupón a Jaén con estas imágenes “patrimonio social e histórico de la capital y la provincia”.