DEPORTES: Encuentro de fútbol sala en las instalaciones del Centro de Recursos

  • En el Primer Encuentro de Fútbol Sala, participaron 60 alumnos ciegos y deficientes visuales que compartieron dos intensas jornadas de convivencia
Una alumna ciega controla el balón con el pie
Una alumna ciega controla el balón con el pie

La doble jornada consiguió motivar a los deportistas más pequeños para que jueguen al Fútbol Sala, y a los mayores les dió la oportunidad de enfrentarse a otros equipos de iguales para competir. Se crearon lazos de unión y unificación de criterios, entre los entrenadores, monitores, animadores, educadores, maestros y a todo el personal del Centro.

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el 29 y 30 de noviembre de 2013, el Primer Encuentro de Fútbol Sala para ciegos y deficientes visuales, en el que participaron 60 alumnos, con edades comprendidas entre los 6  y 12 años (benjamines y alevines) y los 13 a 17 años (infantiles y juveniles), para compartir dos jornadas de encuentro, viernes por la tarde y el día completo del sábado.

El objetivo de esta doble jornada fue conseguir motivar a los deportistas más pequeños para que jueguen al Fútbol Sala, y a los mayores darles la oportunidad de enfrentarse a otros equipos de iguales para competir. Se crearon lazos de unión y unificación de criterios, entre todos los que coordinaron y colaboraron en este evento deportivo, nos referimos a los entrenadores, monitores, animadores, educadores, maestros y a todo el personal del Centro.

El encuentro comenzó con unos juegos de presentación y división de los grupos. Seguidamente por grupos B1/B2  (ciegos totales y deficientes visuales) y éstos, a su vez, en equipos de pequeños y mayores, empezaron la tarde del viernes con entrenamientos específicos adaptados, según edad y déficit visual. En ellos se trabajaron aspectos como el calentamiento general, condición física, habilidades técnicas con el balón (conducción, pase, lanzamiento) y táctica (colocación, ofensiva-defensiva). Toda una experiencia para la mayoría de los jugadores.

Para terminar la jornada, se proyecto en el salón de actos la película: “Quiero ser como Beckham”, con un mensaje clarísimo: la constancia y fuerza de voluntad para alcanzar un objetivo.

Al día siguiente, y trás un desayuno copioso, a las 10.00 de la mañana comenzaban las confrontaciones. En el campo de césped los equipos B1 de pequeños y posteriormente los dos equipos B1 de mayores. Y en el pabellón cubierto se enfrentaron los cuatro equipos B2 de pequeños y los cuatro equipos B2 de mayores. Toda una mañana de compañerismo,  respeto,… y mucha expectación.

Tras el almuerzo, había que reponer fuerzas, realizaron un  concurso de habilidades técnicas, donde los B1 (ciegos totales) participaron en conducción por tiempo desde un cono a otro a unos 5 m. de distancia y tres lanzamientos a portería desde el punto de penalti. Y los B2 conducción por tiempo, lanzamiento y habilidad motriz con el balón.

Al finalizar el concurso, era el turno de las semifinales y las finales. En la categoría de ciegos totales para pequeños, el campeón fue “Los leones campeones”. En la categoría senior, la victoria fue para “Los del Pozo”. Por otra parte, en la categoría de deficientes visuales, en la categoría de los pequeños, se llevó la palma “los jugones”, y en el de mayores, el trofeo se lo llevó “Los Pumas”.

Trás los competidos encuentros se procedió al acto de medallas y regalos. Acompañándonos en estas finales y colaborando en la entrega de las mismas, nuestra Directora y coordinadoras del CRE, representantes del Consejo Territorial y de los Servicios Sociales de nuestra Casa. A destacar en la entrega de regalos, el jugador de la Selección Española de Fútbol Sala B1, Marcelo, que tuvo a bien estar con todos los participantes, dedicarles unas palabras llenas de aliento para que sigan practicando deporte y donando una camiseta suya de la selección, con el número 11, para el jugador más valioso a nivel de compañerismo y deportividad.

Los niños deciientes visuales protagonizan un partido en el pabellón del CRE

Los niños deciientes visuales protagonizan un partido en el pabellón del CRE

En una mesa se ven muchas medallas para los campeones y subcampeones de los torneos

Las medallas preparadas para los campeones y subcampeones del campeonato