Andalucía es solidaridad

  • Los servicios informativos de Canal Sur TV, el investigador Shomi Bhattarcaya, el Ayuntamiento de Málaga, Puleva y FAPAS reciben los Premios Solidarios ONCE
Foto de familia. Los premiados posan junto al director de la ONCE, Ángel Cánovas y el delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

Foto de familia. Los premiados posan junto al director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez y el delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles. Reportaje gráfico de Pepo Herrera

Cada pequeño gesto que hacemos mejora nuestro mundo. Esa manera de pensar, esa forma de actuar de la ONCE ha ido calando en la sociedad y ha hecho que los ciudadanos se pregunten ¿qué puedo hacer yo para mejorar la sociedad, para hacerla más inclusiva, más incluyente? Así, con la solidaridad como principio y valor fundamental, la ONCE ha concedido sus primeros Premios Solidarios en Andalucía a personas e instituciones que han hecho de la solidaridad su razón de ser, como los Servicios Informativos de Canal Sur TV, el investigador Shomi Bhattarcaya, el Ayuntamiento de Málaga, Puleva o FAPAS.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, presidieron el pasado 27 de noviembre en Sevilla la entrega de los primeros Premios Solidarios que concede la ONCE en Andalucía en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol.

Los Premios Solidarios ONCE, que este año coinciden con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de la Fundación ONCE, están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el investigador hindú Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, la directora de los Servicios Informativos de Canal Sur TV, Pilar Vergara, el presidente de la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas, José Manuel Jiménez, y el subdirector general de Calidad y Seguridad Alimentaria de Lactalis Puleva, Eduardo Corral, recibieron el reconocimiento de la ONCE a su compromiso social en una gala que transmitió emoción y contagió a los asistentes de la ilusión que irradia la ONCE y las gentes de la ONCE. 

Un estímulo para seguir”

Todos los premiados tuvieron palabras de cariño y reconocimiento a la ONCE por su labor y se declararon “orgullosos” de recibir el premio Solidarios.

El subdirector de Calidad y Seguridad Alimentaria de Puleva,

El subdirector de Calidad y Seguridad Alimentaria de Puleva, Eduardo Corral, muestra el Premio Solidario al público

El subdirector de Calidad y Seguridad Alimentaria de Puleva reconoció su sorpresa por el premio aunque se mostró “absolutamente orgulloso”. “En Puleva llevamos 32 años trabajando creando una semillita que ahora se llama responsabilidad social sumando esfuerzos para incorporar a la gente a un mundo cada vez más feroz”, señaló. “El mérito no es nuestro, es de organizaciones como la ONCE que luchan con tanta tenaciedad”, añadió Eduardo Corral. 

Pilar Vergara, vestida de rojo, aparece en el centro de la imagen. A su izquierda, Maria Jose Sánchez , y a su derecha, Ángel Sánchez

La directora de Informativos de Canal Sur TV, Pilar Vergara, orgullosa del Premio Solidario

Muy orgullosa se mostró también la directora de los Informativos de Canal Sur TV. “Son los andaluces los que dan sentido a nuestra televisión pública y nuestro trabajo consiste en informar con responsabilidad, veracidad e independencia –afirmó Pilar Vergara-. Pero los periodistas también estamos en este oficio para ser útiles a las personas que tienen más dificultades para que su voz se oíga”, señaló. “Personas –añadió- que afrontan demasiadas veces los obstáculos de un mundo competitivo y descarnado, plagado de estereotipos y clichés que debemos afrontar para combatirlos”. En presencia del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y de responsables y rostros conocidos de la televisión andaluza, Vergara comprometió la voluntad de Canal Sur para seguir dando espacio a los ciudadanos andaluces, a sus problemas y a su sabiduría “que es mucha”.

El presidente de FAPAS, José Manuel Jiménez, posa con el Premio Solidario

El presidente de FAPAS, José Manuel Jiménez, posa con el Premio Solidario

Mientras que el presidente de FAPAS delegó toda la responsabilidad del premio en las familias y en los padres que atienden a los niños y niñas sordas por su capacidad de entrega y voluntad para salir adelante a pesar de las limitaciones. “Los padres son el pilar más importante de las políticas de integración”, dijo José Manuel Jiménez.

El profesor

El profesor Shom Bhattarcaya recibe el premio de manos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez

El científico indio dedicó el premio a todos sus colaboradores a los que nombró uno a uno y agradeció a la ONCE su colaboración con la investigación de las enfermedades vinculadas a la ceguera. “Este premio nos sirve de estímulo para trabajar más fuerte y con más ahínco en el cuidado de la vista de nuestros pacientes”, dijo.

 

Manuel de la Torre aparece en el centro de la imagen. A su izquierda, Ángel Sánchez y a su izquiersa María José Sánchez

El alcalde de Málaga, Manuel de la Torre, recibe el Premio Solidario al Ayuntamiento de Málaga

Para el alcalde de Málaga “de pocas cosas nos podemos sentir más orgullosos que de la ONCE con una proyección internacional que es un ejemplo para muchos países”, dijo. Francisco de la Torre sostuvo que la ONCE sirve de guía a su ayuntamiento y a otros “para conseguir que las ciudades sean más accesibles”. Como ejemplo, puso a Málaga, una capital con playas y con instalaciones culturales y deportivas plenamente accesibles, con 1.000 semáforos y 200 marquesinas sonoras entre otro mobiliario y medios de transporte adaptado. “Sois un estímulo y un orgullo –subrayó Francisco de la Torre-, la expresión de que todos juntos somos más eficaces en la solidaridad”.

Personas que se preocupan de las personas

El director general de la ONCE reconoció que 2013 está resultando un año duro porque los pilares del Estado del Bienestar están en peligro y denunció que los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis son los últimos que se han incorporado a la sociedad. Pero Ángel Sánchez reivindicó la ilusión que irradia la ONCE y su principal valor, la solidaridad, para superar las dificultades que atraviesa España. En este sentido puso como ejemplo a los cinco premiados andaluces para poner en valor la capacidad de hacer de las personas por encima de sus limitaciones.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía destacó que la ONCE “es una pieza fundamental para avanzar en el desarrollo democrático y económico de nuestro país” y abogó por colaborar con la Organización para evitar que la crisis se debe con los sectores más débiles de la sociedad y para avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la exclusión social. “Estamos muy orgullosos por el trabajo que hacéis”, afirmó María José Sánchez, “contribuyendo a una sociedad libre de barreras. Lo estáis haciendo muy bien”.

El vídeo que cerró la gala, que condujo el presentador del sorteo de la ONCE cada noche en TVE, Álvaro Santos, lo dejó bien claro: “Al final, todo se reduce a personas que se preocupan de las personas”.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Andalucía, que ha estado presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, ha estado formado por el delegado territorial, Patricio Cárceles, el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, la jefa del Gabinete Técnico de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Isabel Segura, la directora técnica de Comunicación de la ONCE, Beatriz Cursach, y el periodista Cristóbal Cervantes.

De izquierda a derecha, el profesor Shom Bhattarcaya, Pilar Vergara ,José Manuel Jiménez, Manuel de la Torre y Eduardo Corral

Los premiados de la primera edición de los Premios Solidarios de la ONCE juntan las manos en el centro

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez,

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, reivindicó la solidaridad como valor para superar la crisis actual

En el atril, aparece hablando Pilar Vergara. De fondo, María José Sánchez y Ángel Sánchez

La directora de informativos de RTVA, Pilar Vergara, en un momento de su discurso

El profesor Shom Bhattarcaya se

El profesor Shom Bhattarcaya agradeció a la ONCE su colaboración en la investigación

En el atril aparece hablando Manuel de la Torre. Al fondo, María José Sánchez y Ángel Sánchez escuchandolos

El alcalde de Málaga, Manuel de la Torre, afirmó que la ONCE era un ejemplo para todos los países

Vista general del público asistente al primer Premio Solidario en el Teatro Cajasol

Vista general del público asistente al primer Premio Solidario en la Fundación Cajasol

En el lado izquierdo aparece Patricio Cárceles sonríe en una de las intervenciones

El delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, sonríe en una de las intervenciones de los premiados.