El Centro de Recursos Educativos trabaja en familia para mejorar en la autonomía

Foto de familia de los asistentes a las jornadas de Autonomía Personal , organizada por el Centro de Recursos Educativos, en la Plaza España

Foto de familia de los asistentes a las jornadas de Autonomía Personal , organizada por el Centro de Recursos Educativos, en la Plaza España

El Centro de Recursos Educativo de Sevilla organizó dos jornadas en familias en torno a la autonomía personal, el pasado mes de octubre. En dichas jornadas, se realizaron talleres de Habilidades de Vida Diaria, se organizaron gymkhanas, se hicieron dinámicas de grupo de toma de decisiones en un espacio lúdico-deportivo y escucharon la experiencia de tres ex alumnas del CRE que contaron como han ido superando día a día las barreras  gracias a su autonomía. Todo para avanzar en autonomía personal.

El pasado mes de octubre, concretamente los días 19, 20, 26 y 27 de octubre,  se celebraron en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, dos Jornadas de Familias cuyo contenido giró en torno a la autonomía personal.

El sábado 19 por la mañana, el Equipo de Educadores del CRE, realizó unos talleres conjuntos padres e hijos orientados al fomento de la autonomía y centrados en las técnicas de Habilidades de Vida Diaria.

Tras un breve descanso, los padres abordaron el tema central de las jornadas a través de grupos de trabajo coordinados por los profesionales del CRE. Al mismo tiempo, sus hijos participaron en unos talleres lúdicos que también tenían como fondo la esencia de estas jornadas.

Por la tarde, todas las familias y profesionales que formaban parte de este encuentro, se dirigieron en autobús al Parque Mª Luisa donde se establecieron unos equipos por familias que participaron en una animada y cultural GINKHANA.

La mañana del día 20 estuvo reservada para el Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, efectuado por parte de los consejeros/as Francisco Jesús Lucena García (DZ Cádiz), Lidia Díaz Romero (DT Andalucía) y Francisco Javier Fernández Bustos (DAP Córdoba, Vicepresidente II del CTA). El objetivo de las dinámicas desarrolladas por el Consejo Territorial en la mañana del domingo 20 era estimular la interrelación entre padres e hijos, informar sobre materiales que permiten las actividades lúdicas conjuntas y a la vez, identificar y valorar la actividad desarrollada por la ONCE, en la captación, creación y puesta a disposición de los distintos materiales y servicios específicos, la concienciación de que las cosas se pueden hacer de otra manera con información adecuada, potenciar las habilidades sociales, así como el refuerzo y difusión de la importancia de la labor realizada por la Institución en materia de concienciación social; difundir la cultura institucional y potenciar el sentimiento de pertenencia a la ONCE.

En una segunda parte, padres y madres se reunieron con la Directora Pedagógica del CRE, Dolores Carmen Polo Serrano, la Directora del CRE, Amparo Cruz Vázquez y el Vicepresidente II del CTA, Francisco Javier Fernández, girando la conversación entorno a la importancia del CTA en la vida institucional, como herramienta de recepción, generación y transmisión de propuestas de mejora, así como la difusión  entre sus afiliados de los servicios que la ONCE presta y el acceso a los mismos

La segunda de estas Jornadas se celebró el 26 y 27 de octubre para todas las familias cuyos hijos cursan las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos o Bachillerato.

La bienvenida y charla institucional, corrió a cargo de la directora del Centro, Amparo Cruz, donde se le explicó al alumnado el sentido de un Centro de Recursos Educativos, lo necesario de su existencia para el ámbito socio-educativo y su forma de financiación a través de los diferentes productos que ofrece la ONCE.

Aparecen los niños jugando en una parte del campo de fútbol sala

Los niños del CRE realizando actividades deportivas

Tras la charla, los escolares pudieron vivenciar diferentes dinámicas, realizando un acto de empatía al ponerse en situación de la persona ciega. Se colocaron unos antifaces o gafas de simulación de las patologías oculares más comunes y experimentaron un recorrido por el centro participando en cada una de las actividades programadas. Estos talleres fueron los siguientes: taller de autonomía personal (se experimenta situaciones cotidianas relacionadas con el aseo, vestido y comedor), taller de los sentidos (se prescinde de la vista), taller de braille, circuito tándem (pequeño “viaje” en bicicleta y a oscuras), circuito de movilidad (camino de obstáculos que hay que superar con la ayuda de un bastón y de la  técnica guía para personas ciegas), circuito deportivo (mini partido de goalball y aproximación a los deportes adaptados).

Por otra parte, el sábado 26 por la mañana, los padres estuvieron igualmente trabajando en tres grupos los contenidos propios de las Jornadas, entendiendo la autonomía como una actitud ante la vida. Mientras, sus hijos, participaron en una dinámica de grupo de toma de decisiones y en un espacio lúdico-deportivo.

Por la tarde, los padres participaron en un interesante debate  generado por tres afiliadas a la ONCE y ex-alumnas del CRE que contaron a las familias sus experiencias y las barreras que han ido superando gracias a su autonomía, hasta llegar a terminar sus carrerras universitarias y su inclusión en el mundo laboral. Finalizó esta jornada con unas conclusiones de los grupos de trabajo. Los chavales, mientras tanto, materializaron las actividades que habían decidido hacer por la tarde: salida a un parque cercano y ver una película en los cines de Nervión Plaza.

Con estas jornadas se abrió un espacio  de trabajo y reflexión que facilitó  el  intercambio  de  experiencias, llegando a la conclusión de que no hay que sobreproteger a los niños con discapacidad visual. Y lo más importante: se dirigió  una  mirada hacia adelante, de nuevos modos de actuar, de perspectiva y construcción de futuro.

Un momento de la jornada lúdica

Un momento de la jornada lúdica

Aparecen en un salón o cuarto las familias sentadas en los sofás, con los niños jugando en el suelo

Las familias, acompañadas de sus niños, presencian una de las charlas

XII Jornadas para el alumnado de Secundaria

El domingo 17 el Consejo Territorial de Andalucía compartió con alumnos y sus familias un vídeo sobre la celebración del cumpleaños de la ONCE  celebrada el pasado 2 de junio en Madrid.  Seguidamente se organizó una peculiar e interesante rueda de prensa en la que entre todos, entrevistamos a un afiliado del pasado, uno del presente y otro traído del mismísimo futuro.  Para finalizar la amena mañana, padres, madres, hermanos/as, alumnos y alumnas, confeccionaron una cápsula del tiempo que ha quedado en custodia del Consejo Territorial, donde se contienen los mensajes que quisieron transmitir a los afiliados del futuro, su sentimiento de pertenencia y conocimientos sobre la ONCE.

Fiesta de Otoño para Mayores

Un día después tuvo lugar también un curso de preparación a la jubilación, acompañado de un desayuno, al que asistieron 12 trabajadores que han pasado a la situación de pensionistas en el presente ejercicio.

CIMG0589

Almuerzo en el Hotel Oasis

A las 12:30 horas, en el Salón de Actos, hubo una presentación, una proyección de un vídeo (marea amarilla) y la actuación musical del artista afiliado, José Luis Scott, a la guitarra flamenca acompañada al cante y al baile. Finalizada la actuación se celebró un almuerzo en el Hotel Oasis, al que asistieron 100 personas.