FIRMA INVITADA: Profesor Shom S. Bhattacharya, director de CABIMER

Imagen del profesor Shom S.Bhattarcaya durante su discurso en los premios solidarios ONCE

Shom Bhattarcaya, director de CABIMER

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Premio Solidarios ONCE, subraya que Andalucía le ha dado un impulso muy importante a la investigación que les ha permitido trabajar con preembriones para la obtención de células madre y las técnicas de reprogramación celular. “CABIMER es un centro de investigación multidisciplinar pionero en España”, dice.

En primer lugar quisiera felicitarles por su 75 aniversario. Agradecerles a la ONCE y su equipo por su gran trabajo dedicado a todas las personas que sufren la pérdida de la visión, gracias por vuestra ayuda inestimable. Estoy extremadamente agradecido por recibir el galardón que me ha sido concedido en esta primera edición de “Premios Solidarios” en Andalucía. Puedo asegurarles que este premio tan prestigioso me estimula aún más para continuar con mi labor de investigación

En Andalucía le hemos dado un impulso muy importante a la investigación no sólo por los avances que se presuponen de la actividad científica, sino porque, además, es una importante área de desarrollo y de innovación.

Para ello, la Consejería de Salud ha dotado a Andalucía del marco normativo necesario que garantice un trabajo científico de calidad amparado sobre una base legislativa propia y sólida que regula la investigación con preembriones para la obtención de células madre y las técnicas de reprogramación celular, y está creando la infraestructura necesaria para generar potentes grupos de investigación atractivos tanto a nivel nacional como internacional siendo CABIMER uno de sus centros puntuales. Incorporando a los centros sanitarios públicos andaluces como espacios donde se desarrolle la investigación.

CABIMER, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, es uno de esos centros de excelencia investigadora en Andalucía. Se trata de un centro mixto fruto de la alianza y cooperación de las Consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa; el Consejo Superior de Actividades Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Gestionado por la Fundación Progreso y Salud, organización central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, CABIMER es uno de los pilares fundamentales del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, enmarcado en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y en el Plan Estratégico en Investigación.

CABIMER es un centro de investigación multidisciplinar pionero en España, ya que integra tanto la investigación básica como la aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas para la calidad de vida de los ciudadanos. En CABIMER estamos iniciando los estudios pre-clínicos de terapia génica para el tratamiento de una forma específica de RP autosómica dominante. Sí nuestros resultados son exitosos esperemos poder trasladarlos a la práctica clínica en un futuro cercano, y por ello en años recientes se ha creado un equipo multidisciplinario entre científicos y oftalmólogos de CABIMER y la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Virgen de Macarena, Hospital Virgen del Rocío y Hospital de Valme. De tener éxito con esta iniciativa y con el apoyo de la Junta de Andalucía y por supuesto de las asociaciones de pacientes como la ONCE, podremos ser pioneros en España e impulsar este tipo de terapia avanzada con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

                                                                                               Profesor Shom S. Bhattacharya

                                      Director de CABIMER ( Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa)