EN PRIMERA PERSONA: Esmeralda Rincón, premio del concurso de Relatos

Esmeralda Rincón en su puesto de trabajo

Esmeralda Rincón, ganadora del primer premio de Relatos Cortos del Concurso 2013 que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

“No tengo aspiraciones de escritora”

 

José Manuel Gamero | Sevilla

Esmeralda Rincón nació en Bormujos (Sevilla) hace ciencuenta años. Estudió bachillerato en  el Instituto Velázquez y después trabajó en una academia y en un estudio de arquitectos,  de administrativa. De aquí saltó hacia la ONCE, realizando unas oposiciones en el año 1985, y desde este tiempo ha comenzado a trabajar hasta el día de hoy.  Afirma que se siente orgullosa de formar parte de esta familia y que todos son partícipes del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, aunque resalta el valor de los vendedores, porque ellos son los que luchan día a día en la calle porque esta Entidad siga en pie. Esmeralda acaba de ganar el concurso de Relatos Cortos con la obra “Ángeles caídos”.

Cuéntenos un poco la historia de cómo llegó a la ONCE.

Estando en el estudio de Arquitectura, me entere de las oposiciones de la ONCE,  me presente,  aprobé y en el año 1985 comencé a trabajar aquí y hasta la fecha.

¿Qué le supone formar parte de la familia ONCE?

Desde Hace casi 28 años formo parte de esta familia y como en todas las familias hemos tenido épocas muy buenas y ahora estamos atravesando por una mala racha, que espero no tarde mucho tiempo en pasar . Mis compañeros de trabajo, sobre todo los más cercanos son una parte importantísima de mi vida.  Y como pasa en las buenas familias me siento orgullosa de ella.

¿Se siente partícipe del premio Príncipe de Asturias de la Concordia?

 Todos nos merecemos el premio, porque  trabajamos por la ONCE. Pero los vendedores que luchan cada día en la calle porque esta Entidad siga en pie son los verdaderos ganadores de él. Así que otro homenaje para ellos.

 ¿Cómo le surgió la idea de participar en el Concurso de Relatos Cortos? ¿Ha participado alguna vez más?

 Llevo tres años presentándome. El primer año lo hice por probar “fortuna” y gané el segundo premio, y este el primero.

 ¿Qué nos cuenta “Ángeles Caídos”?   

Ángeles Caídos cuenta una historia de pasiones ocultas entre tres amigos, que salen a flote un buen día, a causa del exceso de cerveza… Hay que procurar beber poco...

¿Cuáles son sus hábitos a la hora de escribir? ¿Algún sitio en especial en el cual se inspire?

No tengo una rutina, solo escribo cuando me surge una idea, reflexiones, “poesías raras”… no soy escritora, solo algunas veces me gusta relatar lo que pienso o lo que se me ocurre.

 ¿Le resultó complicado escribir un relato de menos de mil palabras o es un fragmento de una novela que esté haciendo?

 No me resultó complicado porque normalmente mis relatos son cortos. Creo que el más largo puede tener 1.500 palabras. No tengo aspiraciones de escritora. Ojalá tuviera tanta imaginación como para escribir un libro.

¿Cómo recibió el fallo del jurado y qué le ha supuesto ganar el concurso?

 Me llenó de orgullo y satisfacción porque llevaba persiguiendolo  tres años y me encantó, porque justo es el dinero que necesitaba para pagar  el segundo recibo de los IBIS de este año.

¿Cómo compagina su faceta de trabajadora con esta afición?

Como ya te he dicho no escribo mucho. La mayoría de las veces me abandonan las musas y me invaden las musarañas, con lo cual no empleo mucho tiempo.

 ¿Qué importancia le da a la lectura en tu vida?

 Tengo rachas en las que leo  dos o tres libros a la vez y otras en las que no leo nada. Soy un poco caótica para eso. Cambio mucho de autor y de libros, hasta que encuentro uno que me gusta.

En su tiempo libre, además de esto, ¿qué le gusta hacer?

En mi tiempo libre, voy a gimnasio, a mover el body. Paseo a mi viejo perro y salgo con mis amigos y familia. Me gusta el cine,  lo típico de todo el mundo. Tengo una vida tranquila, no como las de mis personajes que llevan una vida muy intensa. Para compensar  la tranquilidad de la mía.

 ¿Le gustaría escribir algún día un libro? ¿Cree que se puede vivir como novelista?

 Claro que me gustaría escribir un libro, pero tengo claro que ese no es mi destino… Solo una afición.   De momento vivo de mi trabajo en la ONCE.

Para conocerle más de cerca y ver que gustos tiene…

Comida favorita. 

La pasta

Una película.

Me gustan muchas por poner una que me impresionó “La decisión de Sophie

Un lugar para viajar.

Australia

Un programa de televisión.

Salvados, Página Dos, Saber y Ganar…

Una serie.

Mentes criminales, The Walking Dead, vamos que soy un poco psicópata (se ríe)

Actor/actriz favoritos.

Tiene que ser muy malo el actor/actriz para que no me guste…

Cantante preferido.

Me gusta casi toda la música, no tengo ningún preferido

Un libro… 

Dirección única Walter Benjamin

Género y autor favorito.

Como verás no tengo muchas preferencias ni favoritos, en un tiempo me enganche a Saramago, Eduardo Mendoza me divierte… Juan José Millás, etc…

Si se pudiera escapar una semana se iría a…

Los Pirineos aragoneses

Un sueño cumplido y un sueño por cumplir

Ganar el primer premio de este concurso y dejar el tabaco