El alcalde de Sevilla elogia “el compromiso constante de la ONCE con el empleo”

  • Zoido presentó el cupón dedicado a la virgen de la popular Hermandad de los Gitanos de Sevilla, que es la patrona de los donantes de órganos
De izquierda a derecha, José Moreno, hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el Presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos.

De izquierda a derecha, José Moreno, hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el subdelegado territorial, Francisco Arroyo.

La ONCE dedicó el cupón del martes 29 de octubre al XXV aniversario de la coronación canónica de María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, patrona de los donantes de órganos. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, elogió “el compromiso constante de la ONCE con el empleo” en el acto de presentación de la imagen del cupón al que asistió la plana mayor de la Hermandad.

En la presentación del cupón, celebrada el pasado 23 de octubre en el Salón Maestre del Real Álcazar de Sevilla, Cárceles se mostró “muy orgulloso” de situar de nuevo a Sevilla en el escaparate de la ONCE a través de la Hermandad de los Gitanos y un cupón, dijo, que todas las Hermandades de Sevilla “deben sentir como propio”. A su juicio, las hermandades “vertebran la sociedad sevillana con una labor y su compromiso social que desbordan la dimensión religiosa”. En este sentido les animó a reforzar su trabajo a favor de la integración de las personas con discapacidad en la vida social, cultura y religiosa de las hermandades.

El delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en un momento de su intervención

El delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en un momento de su intervención

Por otra parte, el alcalde de Sevilla agradeció a la ONCE “su compromiso constante con Sevilla, con el empleo, la formación, la superación de barreras arquitectónicas y la integración real” y reiteró la disposición del ayuntamiento para seguir colaborando con la Organización.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en un momento de su discurso

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en un momento de su discurso

La imagen barroca de la virgen de los Gitanos en toda España ocupó el diseño de los cinco millones y medio de cupones que se pusieron en venta en el sorteo del martes 29 a través de los 20.000 vendedores de la ONCE. “Nos emociona que se vaya a ver nuestra virgen a través del cupón de la ONCE y nos impresiona que aparezca como patrona de los donantes de órganos”, dijo José Moreno. El hermano mayor de Los Gitanos dijo que las hermandades de Sevilla “hacen mucho bien social” y se mostró orgulloso “del fin de nuestra acción social”. Moreno brindó el cupón de la virgen de las Angustias “a todas las Hermandades de Sevilla y a Sevilla entera”.

El hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, en el acto de presentación de "su" cupón

El hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, José Moreno, en el acto de presentación de “su” cupón

Patricio Cárceles, José realizan un intercambio de regalos junto Juan Ignacio Zoido

Patricio Cárceles, José Moreno realizan un intercambio de regalos junto a Juan Ignacio Zoido

 

Con la cal de Morón

La ONCE dedicó tqambién el cupón del martes 15 de octubre a la cal de Morón de la Frontera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, presentó el pasado 11 de octubre el cupón junto al alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio sevillano y en el que participó también el presidente de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón, Manuel Gil.

En el acto, el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla recordó que el reconocimiento del carácter de Patrimonio Mundial de un bien implica conciencia de un patrimonio compartido y un compromiso común para su conservación y transmisión a las generaciones futuras. En este sentido pidió el mayor consenso de los poderes públicos y la sociedad civil en la protección y conservación del patrimonio. Y puso como ejemplo la Cal de Morón, como patrimonio también “a cuidar, proteger y difundir por parte de los sevillanos”.

Por su parte,  Rodríguez agradeció a la ONCE su contribución a la proyección de Morón y de su Museo de la Cal en toda España. Esta es la segunda ocasión en la que el municipio sevillano protagoniza el cupón de la ONCE ya que el popular Gallo de Morón fue también imagen del cupón en el sorteo del 9 de mayo de 2005. Este motivo temático de la cal y el Museo de la Cal se encuadra dentro de la serie monográfica de cupones dedicados a los lugares y bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la que ya han aparecido monumentos como los Reales Alcázares de Sevilla, la Catedral o el Archivo de Indias.

El subdelegado territorial, Francisco Arroyo y el alcalde de Morón, , en la entrega del cupón de la cal

El subdelegado territorial, Francisco Arroyo y el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez , en la entrega del cupón de la cal