-
Ceuta alabó la labor de la ONCE condecorándola con la Medalla de la Autonomía

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, durante la recogida de la Medalla de la Autonomía de Ceuta. / Reportaje fotográfico: Reduan Ben Zakour
La Ciudad Autónoma de Ceuta entregó la Medalla de la Autonomía a la ONCE en reconocimiento a sus servicios y acciones solidarias a lo largo de estos 75 años de historia y los 25 de su Fundación. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quiso condecorar a la Organización Nacional de Ciegos por su “empeño en derribar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con discapacidad”.
El Teatro Auditorio del Revellín acogió el pasado 2 de septiembre, la entrega de la Medalla de la Autonomía a la ONCE, un reconocimiento otorgado por unanimidad ante el Pleno de la Asamblea ceutí. Durante el acto, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, destacó que la Organización Nacional de Ciegos se merece este reconocimiento «por su trabajo solidario» con los más vulnerables. «La ONCE representa una causa noble, un trabajo solvente, continuado y eficaz en favor de los ciegos», destacó.
“Si no existiera la ONCE, habría que inventarla”. Con esas palabras se ha referido el presidente Vivas a la institución. De la ONCE, Vivas ha resaltado los valores y principios que la sustentan y que conforman su espíritu, que ha resumido en la solidaridad con los más vulnerables y perseverancia en el empeño de derribar cuantas barreras impiden el pleno desarrollo personal, social, intelectual y laboral de las personas con discapacidad. “Un empeño que es de todos porque así lo exige la moral, el progreso y la defensa de la dignidad humana; una causa respecto de la que ninguna persona de bien puede ser indiferente”, concluyó.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, puso a Ceuta como ejemplo de “respeto y tolerancia”. Cárceles destacó que “esta medalla confirma que la ciudad es un espacio abierto a la cooperación» y destacó que éste «es un año emblemático» para ambas por los 75 años de la ONCE y los 25 de proyección en Ceuta.
El delegado territorial valoró la distinción considerando la medalla como un reconocimiento a la labor de integración que desarrolla la organización para colectivos vulnerables y mostró un deseo: “Ojalá esta medalla sirva para remover conciencias”, dijo. Reclamó, además, un modelo social en el que prime la persona sobre el capital. “Son tiempos difíciles, pero nuestra energía es positiva”, sentenció.
La cantante Coraluna tampoco quiso perderse el gran momento de la ONCE en Ceuta. La jienense supo conquistar a todos los asistentes al teatro emocionándolos con las letras de su último disco ‘Más que Personal’. Primero dio las ‘Gracias’ a Ceuta por la concesión de esta medalla, para continuar entonando el por todos conocido ‘Tengo derecho’. Coraluna no dejó pasar la oportunidad para despedirse con unas sinceras palabras: «Me siento muy orgullosa de pertenecer a la ONCE. De verdad, gracias».
