FIRMA INVITADA: Mª José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad y Salud

En la imagen, plano medio de Mª José Sánchez en el que aparece con una chaqueta blanca, el día de su toma de posesión

Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social

  • La nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, escribe para nuestro Blog NOTICIAS ONCE ANDALUCÍA a los pocos días de su toma de posesión y subraya el compromiso del Gobierno andaluz con lo que considera la piedra angular de la estrategia política de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, la defensa del Estado del Bienestar y de las conquistas sociales conseguidas por los andaluces durante los últimos años. Sánchez felicita a la ONCE por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un triunfo, dice, de la sociedad civil organziada.

El triunfo de la sociedad civil

Mis primeras palabras son de agradecimiento a la Organización Nacional de Ciegos Españoles y a su delegación andaluza por invitarme a escribir estas líneas. Siento que es un privilegio poder dirigirme, tras mi reciente nombramiento como consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a personas con una enorme capacidad de trabajo y superación que nos contagian diariamente de la ‘ilusión’ necesaria para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

No en vano y como el mejor de los reconocimientos al colectivo de personas con una discapacidad visual, la ONCE acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que durante 75 años han luchado para la integración social de los ciegos y ciegas de nuestro país, impulsando la dignidad y la calidad de vida de este colectivo y sus familias. Es, como el propio presidente de esta organización lo ha expresado, “un triunfo de la sociedad civil organizada”.

Desde Andalucía, gobernamos con el desafío de mantener estos triunfos de la sociedad y vamos a darlo todo en defensa de los derechos conquistados por la ciudadanía, con el compromiso de seguir protegiendo y dando herramientas de integración a los sectores de población más vulnerable.

El Estado del Bienestar es el rumbo fijo de las políticas del Gobierno andaluz y la Consejería que he asumido tiene la enorme responsabilidad de garantizar sus pilares básicos, desde la transparencia y desde la cercanía.

Trabajamos intensamente por la igualdad de oportunidades para las más de 700.000 personas que tienen alguna discapacidad en Andalucía. De éstas, más de 200.000 tienen alguna discapacidad visual.

Para seguir avanzando en equidad y autonomía estamos actualizando la Ley de Atención a Personas con Discapacidad de Andalucía y continuaremos trabajando en la senda abierta a través del I y II Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, con especial interés en las mujeres, por la doble discriminación histórica que han sufrido: en relación con el género y la discapacidad.

Contamos, de hecho, con un instrumento valioso para incorporar la perspectiva de género a nuestras políticas en este ámbito, como es el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad 2008-2013. Un plan cuya reedición a partir del próximo año será incuestionable.

De especial interés será, por otro lado, la redefinición del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, de acuerdo a los nuevos modelos de gobernanza e implicación ciudadana.

Y en el ámbito del empleo, también nos proponemos dar un impulso importante a las políticas activas de empleo y al desarrollo de medidas para el cumplimiento efectivo de la obligación legal de emplear un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras.

Son compromisos reales porque creemos en la igualdad de oportunidades y en un modelo irrenunciable de sociedad progresista e inconformista que, a pesar de la dura crisis económica que atraviesa, seguirá intacta. Si cabe, más fuerte aún con el esfuerzo de todos y todas.

Desde este espacio que me facilitáis os invito a seguir construyendo oportunidades, a seguir ‘ilusionándonos’. Mi colaboración la tenéis desde ya.