DEPORTES: Marco Antonio Baena gana por 10º vez la Nocturna del Guadalquivir

En la imagen, Marco Antonio Baena recibe el trofeo y los premios por parte del subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, y el jefe del departamento de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Fernando Murube

Marco Antonio Baena durante la entrega de su trofeo por parte del subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, y el jefe del departamento de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Fernando Murube

Marco Antonio Baena Oñate ha sido el vencedor, por décima vez consecutiva, de la XXV Carrera Nocturna del Guadalquivir de Sevilla. El deportista ha sido el primer clasificado discapacitado en una carrera que ha destacado por su cambio en el recorrido, la reducción en kilómetros -de 11 a 8’3- y la presencia de la lluvia durante todo el trayecto. La salida tuvo lugar en el Paseo de las Delicias, para continuar por la orilla del río Guadalquivir, el barrio de Triana y el Puente de los Remedios hasta llegar a la Plaza de España.  Marco en la línea de meta 24´34″ 

La XXV Carrera Nocturna del Guadalquivir no ha sorprendido a pesar de todos los cambios. Nuevo recorrido, menos kilómetros y una intensa lluvia no pudieron con la velocidad de Marco Antonio Baena Oñate, primer clasificado discapacitado por décimo año consecutivo en esta carrera, entre los 20.000 participantes que recorrieron los 8,3 kilómetros de la carrera. El palaciego ha afirmado sentirse “sin palabras” tras conocer que era el primero en cruzar la meta. “Cuando ganas se siente algo inexpicable, una emoción que, aunque lleves compitiendo 10 años, siempre es como la primera vez”, comentaba Marco Antonio, que recibió el premio de manos del subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, junto a la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella.

El deportista es número 1 en Andalucía y unos de los 3 primeros en toda España, lo que le ha llevado a competir en otras carreras en el extranjero, sin embargo, afirma que, nunca desde hace 10 años, se pierde esta cita en su tierra. Además añade que junto al atletismo, el ciclismo es otra de sus grandes pasiones. “Aunque me guste más el atletismo, también compito en ciclismo, deporte con el que he sido 4 veces campéon. Mis inicios han sido en atletismo pero ahora mismo estoy más entregado al ciclismo adaptado porque tengo más ayuda”, añade el deportista.  

En la imagen, los premiados por el mejor disfraz recogen el trofeo. Los ganadores van disfrazados de inspectos con unas hélices sujetas a su cabeza. Tras ellos, las autoridades presentes en el acto aplauden y ríen durante la entrega

Los premiados al mejor disfraz durante la entrega de su premio

Tras la carrera, la entrega de premios tuvo lugar en el Festival de las Naciones. Hubo trofeos y vales regalo de dos cenas para 4 personas al mejor disfraz masculino y femenino, así como trofeos y tarjetas regalo de El Corte Inglés a los mejores clasificados masculino y femenino, y a la entidad con mayor número de inscritos. El mejor clasificado discapacitado, además de lo anterior, podrá disfrutar de una estancia de fin de semana para dos personas en régimen de Todo Incluido en el Hotel de 4 * Calas de Conil.

En la Fiesta de Clausura se celebró, también, un sorteo entre todos los corredores de una estancia de fin de semana para dos personas en régimen de Todo Incluido en el Hotel de 4 * Calas de Conil, aportado por la ONCE. El afortunado fue Juan Carlos Ordóñez.

 

La ONCE se pone el dorsal de la Nocturna

El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y  la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez, sostiene la imagen del cupón dedicado a la Carrera Nocturna. Lo hacen en la azotea del Ayuntamiento, con la Giralda de fondo

El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez, sostiene la imagen del cupón

La ONCE se puso el dorsal de la Carrera Nocturna del Guadalquivir dedicando el cupón de fin de semana del domingo 22 a la XXV edición de esta actividad lúdico deportiva que recorrió la ciudad a su paso por el río el día 27 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones proyectaron a través de los 20.000 vendedores que integran la red de ventas en toda España, la imagen nocturna del puente de Triana.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, presentaron el viernes 20 de septiembre en el Ayuntamiento la imagen del cupón, con el que la ONCE se ha sumado a esta celebración.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, abogó porque Sevilla lidere la bandera del deporte adaptado y sume voluntades para que la práctica del deporte pueda darse en condiciones de igualdad y sin discriminaciones. En este sentido puso a los participantes en la Nocturna del Guadalquivir como ejemplo de superación y de compromiso solidario para que la ciudad alcance nuevas metas y nuevos retos.

Por su parte, el alcalde de Sevilla agradeció la “gran sensibilidad de la ONCE con Sevilla” y se felicitó por vincular “el prestigio del nombre de la ONCE a la ciudad de Sevilla”. Juan Ignacio Zoido abogó por continuar “por este camino de relación especial entre la ONCE y Sevilla” y aplaudió –dijo- la valentía de los afiliados y trabajadores de la ONCE en su lucha por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en apoyo de las más vulnerables. “Sevilla os está agradecida por lo que hacéis, por cómo lo hacéis y por el compromiso que renováis con los sevillanos todos los días”, afirmó.

En la presentación participaron la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo.

 

Fernando Escalante, directo al Campeonato de España

En la imagen, Fernando Escalante mira a cámara posando junto a su trofeo. Tras él, el cartel conmemorativo del torneo

Fernando Escalante durante la recogida de su galardón

El deportista Fernando Escalante ha conseguido el segundo puesto en el prestigioso torneo Open FEDC de Ajedrez, con el que obtiene una plaza directa para el Campeonato de España.

El joven malagueño lleva jugando al ajedrez de forma profesional en la ONCE desde los 15 años, y desde entonces ha estado avanzando en este mundo desde los campeonatos provinciales, hasta los autonómicos, y nacionales, para llegar a ser uno de los mejores en su terreno.

Fernando Escalante, cuya deficiencia visual le impide ver con el 100% de la nitidez habitual, compite también en torneos que no son organizados por la Organización Nacional de Ciegos.

 

Jornada de Puertas Abiertas en el CRE en el Gran Día del Deporte

Imagen del cartel de la jornada en la que aparecen siluetas de niños jugando al baloncesto y la infromación escrita dle evento

En la Gran Fiesta del Deporte se presentaron las actividades de las Escuelas Deportivas que tienen comienzo a partir del 1 de octubre

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla abrió sus puertas el jueves día 26 para presentar las Escuelas Deportivas 2013/2014 que tienen lugar a partir del 1 de octubre. La Gran Fiesta del Deporte contó con una gymkana dirigida a todos los niños afiliados a la ONCE de 5 a 16 años, así como a sus amigos y familiares.

En la Gran Fiesta del Deporte se presentarán las actividades de las Escuelas Deportivas que dan comienzo el 1 de octubre entre las que destacan el fútbol sala, el atletismo o el ajedrez. Desde el CRE de Sevilla se quiere motivar a los niños a que practiquen deporte por muchos motivos como son el estilo de vida saludable, la mejora de las capacidades motrices, el aumento de la autonomía personal y la socialización, así como la ejercitación de la actividad cerebral en deportes como el ajedrez.

Al margen de las actividades deportivas, a partir del 1 de octubre también darán comienzo los talleres impulsados por el Equipo de Educación Integrada de la ONCE. Entre ellos se encuentran el taller de música, para aprender y disfrutar de unas habilidades y competencias que serán de gran utilidad para el resto de actividades cotidianas del alumno; otro muy importante es el taller de inglés, primordial para el conocimiento y uso adecuado de un idioma extranjero que se trabajará de forma lúdica y práctica; el taller de teatro será otro de los protagonistas, basado en el juego de los niños para posibilitar su expresión personal, el impulso de su creatividad y la mejora de sus relaciones personales; el taller de habilidades artísticas manipulativas desde el que se ofrece al niño un espacio donde desarrollar y valorar su expresividad, creatividad, imaginación y sensibilidad; y por último las técnicas de estudio, desde las que los alumnos aprenderán a rentabilizar su tiempo de estudio trabajando la memoria, la atención y la concentración.

Los menores ya se pueden apuntar en el Departamento de Atención a la Enseñanza Integrada o llamando al número de teléfono 954 989 311.