Benalmádena se suma a los homenajes a la ONCE por su 75/25 aniversario

En la imagen, distintas autoridades del Ayuntamiento de Benalmádena y la ONCE Málaga saludan a la cámara junto al libro conmemorativo del 75 aniversario de la ONCE

Autoridades pertenecientes a la ONCE y el Ayuntamiento de Benalmádena acuden al acto conmemorativo en la localidad malagueña por el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación

El municipio malagueño de Benalmádena homenajeó el pasado viernes día 20 de septiembre a la Organización Nacional de Ciegos Españoles con motivo de su 75 aniversario y el 25 de su Fundación. Al acto, celebrado en el Club Náutico del Puerto Deportivo, se dieron cita más de un centenar de personas pertenecientes a la Organización y venidas desde distintos puntos de la provincia malagueña.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, el consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Rafael Zorilla y el concejal de Turismo de Benalmádena, Adolfo Fernández. El evento ha comenzado con la llegada en catamarán desde la capital malagueña, para seguir con una visita al Club Náutico del Puerto Deportivo y terminar con un paseo en tren por toda la costa.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, durante su intervención en el salón de actos del Centro Náutico del Puerto Deportivo ensalzó la “incansable y encomiable labor que realiza la ONCE a favor de las personas con discapacidad, contribuyendo a que éstas tengan una vida más digna e independiente”. García señaló que “con la constancia, esfuerzo y trabajo, en la ONCE, os habéis ganado algo tan difícil como es la confianza de la sociedad española que día a día se solidariza con vuestra causa y contribuye a crear un mundo más justo e igualitario, en el que no existan barreras”.

En la imagen, Cristóbal Martínez enseña el pin obsquiado por el Ayuntamiento de Benalmádena, mientras que la alcaldesa de la localidad muestra el lbro del 75 aniversario de la ONCE

El director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez y la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, intercambian regalos

Por su parte, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, resaltó que Benalmádena constituye “un referente de la inclusión y la solidaridad” y aseguró que el municipio es “un espacio abierto a la tolerancia y el respeto”. “Gracias por el cariño que la ciudadanía benalmadense nos brinda. Es una ciudad que puede presumir del respeto a la diversidad de nacionalidades y razas”, afirmó. Martínez apuntó, además, que la ONCE se ha convertido “en un modelo internacional de trabajo y eliminación de barreras” después de 75 años de “afán de superación, esfuerzo y dedicación”.

Durante el acto, la alcaldesa ha recibido de manos de Martínez el libro de la conmemoración del 75 Aniversario de la ONCE, mientras que la primera edil, por su parte, le ha hecho entrega de una insignia de plata del Ayuntamiento. A continuación, los asistentes han disfrutado de un paseo en el tren turístico de Benalmádena por Puerto Marina y otros enclaves del municipio antes de regresar a Málaga en el catamarán, en una travesía en la que han podido disfrutar de un cóctel.

En la imagen, las más de 100 personas de la ONCE asistentes al acto. Foto de familia

Foto de familia de todos los asistentes al acto

El cupón, con  la tradicional Fiesta de Viñeros de Moclinejo 

En la imagen, mirando a cámara mientras muestran el cupón, Marina Bravo, diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, Antonio Muñoz, alcalde de Moclinejo, Cristóbal Martínez, director de la ONCE Málaga y Óscar Medina, presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol- Axarquía

De izquierda a derecha, Marina Bravo, diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, Antonio Muñoz, alcalde de Moclinejo, Cristóbal Martínez, director de la ONCE Málaga y Óscar Medina, presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol- Axarquía

La ONCE dedicó el cupón de fin de semana del domingo 8 de septiembre a la Fiesta de Viñeros de Moclinejo. El alcalde de la localidad malagueña, Antonio Muñoz, y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, presentaron el jueves 5 de septiembre la imagen del cupón en un acto en el que participaron miembros de la corporación muncipal y la directora de la ONCE en Vélez-Málaga, María José Gómez.

Al día siguiente a la concesión a la ONCE del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, el director de la ONCE en Málaga lanzó un mensaje de “profunda gratitud a la sociedad malagueña por su apoyo incondicional durante estos 75 años al trabajo que la ONCE realiza a favor de la integración de las personas con discapacidad” y destacó que esta alta distinción que recibe ahora la Organización “no hubiera sido posible sin la complicidad de los malagueños y sin su cariño”.

Cristóbal Martínez sostuvo que a través de este cupón se devuelve el homenaje a esta fiesta popular, que en su pasada edición quiso galardonar a la ONCE con el premio ‘Moscatel Especial’ por la labor social que realiza en la provincia de Málaga. 

Martínez se mostró también “muy orgulloso” de contribución a la promoción y divulgación de la Fiesta de Viñeros a través del soporte publicitario que supone el cupón de la ONCE y los cinco millones de cupones que se emitieron para este sorteo. A su juicio, llevar la imagen de esta fiesta malagueña a toda España supone poner en valor no solo una tradición muy arraigada en la provincia sino también el potencial turístico y el patrimonio cultural de Málaga a través, en este caso, de la gran fiesta de Moclinejo.