Abierto el plazo de recepción de candidaturas a los Premios Solidarios

  • Esta edición coincide con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación
En la imagen, logo de los Premios Solidarios en el que aparecen tres figuras simulando a la humana, dándose las manos y formando un círculo entre las 3. Bajo el logo, aparece la palabra 'Solidarios' y el propio logo de la ONCE

El objetivo de los premios es el de reconocer a las personas que destaquen por su labor solidaria

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado sus Premios Solidarios ONCE Andalucía, cuyo objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. Esta edición coincide con el 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de su Fundación. El plazo se abrió el pasado día 11 y concluirá el próximo 31 del mes de octubre.

Estos galardones establecen cinco categorías de premios. A la institución, organización, entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos; al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

También premiarán a la persona física de la comunidad autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad; a la empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción  e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión; y, finalmente, al estamento de la administración pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

Desde el miércoles 11, se ha abierto un plazo de presentación de candidaturas, que concluirá el próximo 31 de octubre. Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Se deberán formalizar por escrito ante la secretaría de los Premios Solidarios ONCE Andalucía en  la dirección de correo electrónico ctandalucia@once.es o bien a la dirección postal del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en C/ Resolana, 30, 41009 Sevilla bajo el epígrafe ‘Candidatura Premios Solidarios ONCE Andalucía’. En las mismas deberá constar el nombre de la entidad o persona y actividad de las contempladas a valorar.

El jurado estará compuesto por 7 miembros:

–    El presidente del Consejo Territorial de la ONCE que actuará como presidente del jurado y dispondrá de voto de calidad en caso de empate y nombrará al secretario que levantará acta del fallo.

–    El delegado territorial.

–    Un representante del Consejo General.

–    Un representante de alguna de las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector en Andalucía.

–    Un representante del CERMI-A.

–    Un representante de la administración pública.

–    Un representante de los medios de comunicación.

El fallo del jurado será inapelable y los premios no podrán quedar desiertos.

 

La ONCE entrega a la APS material escolar para un colegio en Guinea-Bissau

El delegado territorial de la ONCE y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla muestran a la cámara el contrato de colaboración mientras lo firman. Junto a ellos algunas d elas mochilas enviadas a Guinea-Bissau

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles junto al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael, Rodríguez

Unos 60 niños de Guinea-Bissau estrenarán este curso escuela y lo harán equipados con material donado por la ONCE a Periodistas SolidariosAsociación de la Prensa de Sevilla. El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración mediante el que ambas instituciones se comprometen a trabajar de forma conjunta en el Proyecto Laovo Cande de cooperación internacional.

La ONCE ha entregado el pasado lunes 16 de septiembre 65 mochilas para que a los niños de la escuela promovida por Periodistas Solidarios-APS en esa aldea no les falte el material necesario para ir a clase. Mochila, lápices, gomas de borrar, rotuladores, plastilina, sacapuntas… La escuela, construida con la aportación económica de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía, está lista para que arranque el curso a mediados de octubre. En esa fecha está prevista la llegada a la aldea del mobiliario y del material.

Patricio Cárceles subrayó que “la educación y la cooperación forman parte del ADN de la ONCE” y se mostró “encantado” de ir de la mano de esta iniciativa de Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla que demuestra, a su juicio, “la fortaleza del compromiso social de los periodistas sevillanos”. La Organización Nacional de Ciegos viene impulsando un modelo de cooperación internacional “basado en el desarrollo sostenible para la consecución de una vida más digna de las personas más vulnerables”, según destacó Cárceles.

En la imagen, el delegado territorial de la ONCE y el presidente de la APS se dan la mano tras la firma del convenio. Junto a ellos aparecen las mochilas enviadas a Guinea Bissau

El delegado territorial de la ONCE y el presidente de la APS se saludan tras firmar el convenio

Por su parte, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, cree que el proyecto tiene especial relevancia porque sigue adelante pese a la crisis. “El hecho de que la ONCE apueste por este proyecto de cooperación al desarrollo que promueve la APS pone de manifiesto que es posible la solidaridad también en tiempos de dificultades económicas”, sostiene Rafael Rodríguez.

Tras las mochilas, en el próximo envío, saldrá el equipamiento necesario para instalar en la capital de la provincia la primera emisora de radio hecha por mujeres. La radio ha sido donada por Canal Sur y RNE. Este proyecto incluye, además del jardín de infancia y la radio, un centro de salud y la constitución de una cooperativa de campesinas.

La ONCE ha logrado que todos los niños ciegos de los campamentos saharauis de Tinduf-Argelia estén escolarizados. Se trata de la única zona del mundo en vías de desarrollo y difícil situación donde se da esta característica para los niños ciegos. En Marruecos, la Organización colabora con el Instituto Cervantes para la dotación de materiales en braille y sonoro para personas ciegas. También se han donado materiales educativos en colaboración con otros organismos.

También en el norte de Uganda, apoyando a la Fundación África Directo, recibieron la ayuda de la ONCE para mejorar las condiciones de las niñas ciegas internas en una escuela. Además, en colaboración con Cruz Roja Andalucía, se procedió a la donación de filtros solares para personas ciegas albinas de Tanzania y Senegal, países  donde esta población convive cada día sorteando el estigma de la superchería.

Con carácter global, la ONCE trabaja en el Comité de Naciones Unidas para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde una mujer ciega española ha ejercido la vicepresidencia, representando a España; ha impulsado un histórico acuerdo logrado en julio en Marruecos para la libre circulación de libros accesibles destinados a la educación entre personas ciegas de todo el mundo (antes prohibida por los derechos de autor); y colabora con multitud de organismos como la Unión Mundial de Ciegos (UMC).

En la imagen, varios componentes de la APS y la ONCE sonríen ante la cámara portando una mochila

El convenio de colaboración compromete a ambas instituciones a trabajar de forma conjunta en el Proyecto Laovo Cande de cooperación internacional

La ONCE, 75 años después de su creación y 25 del nacimiento de Fundación ONCE, avanza en pleno siglo XXI en su labor de inclusión social de las personas ciegas y de aquellas que tienen otras discapacidades defendiendo sus derechos fundamentales en todos los ámbitos de la vida y extendiendo su trabajo a la Unión Europea, América Latina o África.