Una marquesina accesible para todos

  • CERMI Andalucía y SEMOAN  presentan una marquesina para que las personas con discapacidad tengan un mejor acceso al transporte
El director general de las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas, prubea la nueva marquesina accesible situada junto al Pabellón de la Fundación ONCE.

El director general de las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas, prubea la nueva marquesina accesible.

El CERMI Andalucía presentó el pasado miércoles 17 de julio en Sevilla, junto a la empresa de señalética SEMOAN, la marquesina accesible ‘Parada-Refugio de autobús para el transporte metropolitano de Andalucía’. Esta marquesina permite que a partir de ahora las personas con discapacidad tengan un mejor acceso al transporte. 

El acto de presentación estuvo presidido por el secretario general del CERMI Andalucía, Ventura Pazos; y el director general de SEMOAN, Francisco Javier Rivero, quienes han estado acompañados por el director general de las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas; y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, entre otras autoridades.

De izquierda a derecha, el director general de las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas, el secretario general del CERMI Andalucía, Ventura Pazos, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos y y el director general de SEMOAN, Francisco Javier Rivero

De izquierda a derecha, el director general de las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas, el secretario general del CERMI Andalucía, Ventura Pazos, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos y y el director general de SEMOAN, Francisco Javier Rivero

Según explicaron, la marquesina accesible, además de cumplir con la normativa más actual y con los cánones del eco diseño, aporta un valor añadido, ya que cuenta con las personas con discapacidad, por lo que, a partir de ahora, éstas encontrarán “mayor facilidad” para acceder a la marquesina y situarse  dentro de ella para un mejor acceso al transporte. 

Así, la marquesina cuenta con un nuevo diseño de la zona de espera, sirviendo de refugio; una información básica visible a más de tres metros (superando los tamaños exigidos como mínimos); o una señalización del pavimento, donde el pavimento direccional se situará en la zona derecha de la marquesina, situando así el pilar izquierdo como referencia para los usuarios con necesidades de accesibilidad.

También extiende el pavimento de señalización de peligro, que se encuentra junto al bordillo de la parada, durante toda la longitud del autobús en situación de parada, estableciendo como medida estándar 9 metros.

En la imagen, una persona utiliza la nueva pantalla táctil a través de su adecuación al braille

Pantalla táctil accesible con lectura braille

Además, incorpora información interactiva y sonora a través de un equipo táctil con software idóneo y accesible, al mismo tiempo que un emisor de información básica de dispositivos móviles utilizados cada vez en mayor número, mediante bluetooth, accediendo por esta vía a cualquier información necesaria para el usuario.

En este sentido, según señaló el CERMI Andalucía, gracias a la instalación de la pantalla táctil  con lectura en braille, las personas con discapacidad auditiva y discapacidad visual “podrán perfectamente acceder a la información”.

Especialista Universitario en Promoción de Personas con Discapacidad

Por otra parte, la Universidad Pablo de Olavide inaugura el próximo mes de octubre un nuevo curso de Especialista Universitario en Promoción de Personas con Discapacidad. El objetivo de esta especialización es el de aportar conocimientos para la interacción con personas con discapacidad, así como conocer la diversidad humana que se etiqueta con el concepto de discapacidad y las propuestas disponibles para su promoción. Además, el alumno podrá analizar los sistemas de promoción y protección jurídica y las políticas públicas para la inclusión, profundizar en las herramientas y técnicas de intervención e investigación social, detectar dificultades para la igualdad de oportunidades, y, sobre todo, ofrecer a la sociedad un servicio cualificado en esta materia.

Esta primera edición del curso se inicia con una propuesta formativa plural y crítica que aglutina los enfoques y visiones de diversos agentes sociales -administración, ONG’s, investigadores- sobre la discapacidad como categoría social y los avances en prácticas profesionales relacionadas con la promoción de personas.

El programa, que transcurrirá desde el mes de octubre hasta junio, aporta conocimientos para la intervención profesional con personas con discapacidad al estar planteado como foro de debate, intercambio de criterios, aportación de experiencias y ámbito de estudio integral sobre la materia y ofrece herramientas de análisis de las políticas públicas para este grupo de población, los sitemas de protección social y jurídica y elementos para el bienestar.

Las competencias básicas a alcanzar en el programa serán las de acompañar a personas con discapacidad y sus familias en sus proyectos de vida y promoción personal, valorar dificultades en las interacciones entre las personas con discapacidad y su entorno, intervenir en sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales, investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual respecto a personas con discapacidad, contribuir a la promoción de las mejores prácticas, transmitir valores y principios teóricos; incorporar a la intervención herramientas teóricas sobre la discapacidad y su impacto en personas, familias y contexto, descubrir aptitudes y favorecer actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, y promover la innovación profesional y la defensa de derechos de las personas con discapacidad.