Más de un centenar de niños se divierten en los campamentos de verano de la ONCE

  • Marbella, Lepe y Cabo de Gata han albergado a más de un 120 jóvenes en unas jornadas de convivencia marcadas por la plena integración de los grupos
En la imagen, todos los niños y monitores participantes en el campamento de Lepe posan para la cámara

Foto de familia de los niños y los monitores pertenecientes al campamento en Lepe

La comunidad andaluza ha celebrado durante finales del mes de junio y la segunda quincena de julio tres campamentos de verano para los más pequeños. Las jornadas de integración organizadas por la ONCE han estado abiertas a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también a niños sin discapacidad. El fin de las actividades es la de potenciar la plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares.

En la imagen, los niños participan en un taller de huerto recogiendo hortalizas

Los niños durante el taller de huerto

La ONCE de Málaga ha organizado unas jornadas de campamento para medio centenar de menores afiliados, y sus acompañantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Las jornadas de convivencia se han desarrollado en el Albergue Juvenil Fuerte Nagüeles, a caballo entre el mar y la montaña, y a 200 metros de altura sobre el Estrecho de Gibraltar. En dichas instalaciones, además de desarrollar una enriquecedora convivencia entre niños con discapacidad visual, sin discapacidad visual y monitores, pudieron practicar diversos deportes como pádel surf, piragüismo, fútbol, dardos, tenis de mesa, senderismo nocturno,  rápel, rocódromo, tirolina, arco, cablesquí y otras muchas actividades: excursiones, veladas, juegos de mesa, futbolín, batuka, talleres medioambientales, serigrafía de camisetas, gymkana, hidropedales, actividades de granja, cine de verano, lanchas rápidas, taller de elaboración de alimentos, taller de astronomía, playa o piscina.

El campamento tuvo lugar del domingo 14 hasta el día 21 y ha estado destinado a niños procedentes de las provincias de Córdoba y Málaga. El fin de la actividad es la de potenciar la plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares.

Campamento en Lepe

Por su parte, la ONCE Sevilla organizado el campamento de verano transcurrido en Lepe, más concretamente en Waingunga, un centro de ocio situado a orillas del Embalse de los Machos. Durante la semana del 13 al 19 de julio, más de medio centenar de niños con edades comprendidas entre 6 y 17 años pudieron disfrutar de unas jornadas repleta de actividades deportivas, culturales, creativas y ecológicas.

El campamento ha estado destinado a niños procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Las actividades de los más pequeños se centrarán en las deportivas y las tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que los jóvenes compartirán su tiempo en el aprendizaje de idiomas, los deportes de aventura y el turismo.

Campamento en Cabo de Gata
En la imagen, tres niños vestidos de buzo saludan a la cámara desde el agua de la piscina

Por primera vez, ha tenido lugar en el campamento un bautismo de buzeo en la piscina

La ONCE de Granada ha organizado unas jornadas de campamento durante la semana del 24 al 30 de junio en el Camping Los Escullos, en la localidad almeriense de San José, situada en el Parque Natural de Cabo de Gata. En las jornadas de convivencia han participado un total de 31 niños afiliados a la ONCE ciegos y deficientes visuales, de entre 6 y 17 años,  procedentes de Almería, Granada y Jaén, y han estado acompañados por siete monitores profesionales de la ONCE, miembros de los equipos educativos de los tres centros.

Las actividades organizadas para el campamento han estado enfocadas a juegos y actividades de agua, principalmente en la playa, en la que se han desarrollado diversos juegos; y en piscina, donde se han realizado, por primera vez en un campamento, un bautismo de buceo, en el que los niños han podido experimentar la verdadera sensación de bucear con el equipo de buceo completo. El programa se ha completado con actividades como dinámicas de grupo, juegos de distención, actividades de multiaventura, veladas nocturnas y, sobre todo, convivencia entre los niños de las tres provincias andaluzas.

La ONCE organiza todos los años, en periodo vacacional, estos campamentos y colonias de integración abiertos, en la mayoría de los casos, a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también de niños sin discapacidad. Una actividad en la que suelen participar anualmente más de 400 chavales en toda España.

En la imagen, todos los niños posan en una de las playas del Parque Natural Cabo de Gata

Foto de grupo durante las jornadas de campamento