Ceuta y Melilla condecoran a la ONCE con las Medallas de las Ciudades Autónomas

  • Máximo reconocimiento institucional en el 75 aniversario de la Organización
Vista panorámica de la ciudad de Ceuta

Vista panorámica de la ciudad de Ceuta

Los gobiernos de las ciudades atuónomas de Ceuta y Melilla han acordado conceder la Medalla de la Autonomía a la ONCE coinicidiendo con el año de su 75 aniversario y el 25 de su Fundación. Es el máximo reconocimiento institucional de Ceuta y Melilla, en esta ocasión, dedicado a la labor social de la ONCE y a sus afiliados y trabajadores.

 La ONCE cumple en Ceuta 25 años y la ciudad autónoma lo ha querido celebrar con la condecoración de esta Medalla. Como el año pasado, ha sido una Comisión de Valoración independiente, en la que la única presencia política es la de la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, que actúa como presidenta, la que se ha ocupado de formular la propuesta a la que ha dado su respaldo el Pleno de la Asamblea. El Instituto de Estudios Ceutíes, Cruz Roja y la Universidad de Granada completan la Comisión de Valoración.

La ONCE ha acogido “con emoción, con un gran sentido de la responsabilidad y con mucho orgullo” la concesión de la única Medalla de la Autonomía que concede este año el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, según ha dicho el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, tras conocer la decisión del pleno.

En la imagen, el pleno de la Asamblea con la veintena de autoridades que han elegido a la ONCE para la Medalla de la Autonomía

El Pleno de la Asamblea ha concedido a la ONCE la Medalla de la Autonomía

A su juicio, este reconocimiento a la ONCE constituye “un impulso de autoestima para todos los trabajadores y afiliados en Ceuta pero también para el conjunto del colectivo de personas con discapacidad en la ciudad autónoma por la labor de solidaridad que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos con las personas en mayor riesgo de exclusión social”.

Patricio Cárceles ha transmitido al presidente de Ceuta, Juan Vivas, su “profunda gratitud” por este reconocimiento a la ONCE en un año tan cargado de simbolismo para los ciegos y deficientes visuales en el que celebran el 75 aniversario de su creación y el 25 también de su Fundación.

Para el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, esta alta distinción solo puede servir “para fortalecer el compromiso de la ONCE con Ceuta y contribuir con más fuerza si cabe a la integración social de las personas en situación más vulnerable, de ahí que acojamos esta Medalla con un gran sentido de la responsabilidad, que en nuestro caso, se traduce en compromiso y solidaridad”, ha dicho.

Por su parte, en Melilla, el presidente Juan José Imbroda fue el que anunció el lunes 22 de julio la concesión de la Medalla de Oro a la ONCE en reconocimiento a su “labor ejemplar” en esta ciudad autónoma. Imbroda hizo este anuncio en la presentación de los dos cupones dedicados a la Puerta de Santiago y el Rape a la Rusadir, que protagonizaron los sorteos de los días 31 de julio y 1 de agosto. 

Juan José Imbroda destacó la “labor impagable de la ONCE” y su aportación al Estado del Bienestar. “Las administraciones públicas llegan hasta donde llegan y otras instituciones como la ONCE complementan, por eso es un buque, un estandarte de la solidaridad con mayúsculas que valoramos y reconoceremos el próximo 17 de septiembre, Día de Melilla”, afirmó. A su juicio, la labor social de al ONCE es “ejemplar”.

Patricio Cárceles agradece durante su intervención la concesión de la Medalla. En primer plano, Cárceles habla al micrófono, con Imbroda de fondo

El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, agradeció “de corazón” el reconocimiento de Melilla a la ONCE en su 75 aniversario

Patricio Cárceles, por su parte, agradeció “de corazón” el reconocimiento de Melilla a la ONCE en su 75 aniversario. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla subrayó el potencial de la ciudad autónoma para superar la crisis “reforzando su compromiso social” y reivindicó el valor de la política más próxima al ciudadano, para que los melillenses recuperen la confianza, ganen en autoestima en el alejamiento del conformismo y la resignación, y presuman con orgullo del potencial que tiene Melilla “frente a un vendaval que con la excusa de la crisis no puede poner en cuestión el Estado del Bienestar construido entre todos”.

Los galardones se entregarán los próximos 2 y 17 de septiembre.