Cándido Méndez: “La ONCE es la mejor embajadora de la marca España”

  • La consejera de Presidencia dice que “la ONCE y la UGT son más necesarias que nunca” en la presentación del cupón dedicado a los 125 años del sindicato
De izquierda a derecha, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, descubriendo la imagen del cupón dedicado a la UGT

De izquierda a derecha, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, descubriendo la imagen del cupón dedicado a la UGT

La ONCE va a dedicar el cupón de fin de semana del domingo 11 de agosto al 125 aniversario de la Unión General de Trabajadores (UGT). Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de este sindicato por toda España con la leyenda ‘Una historia de lucha y logros’ y el rostro dibujado de su fundador, Pablo Iglesias. Cándido Méndez dijo que el sorteo de la ONCE es “el mejor reconocimiento a la labor de millones de trabajadores durante tres siglos”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez,  el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, descubrieron el pasado 29 de julio la imagen de este cupón junto al secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en un acto celebrado en la sede regional del sindicato.

En la imagen, Cándido Méndez habla al micrófono durante su intervención

Cándido Méndez dijo que el sorteo de la ONCE es “el mejor reconocimiento a la labor de millones de trabajadores durante tres siglos”

Cándido Méndez recordó que la ONCE nació en 1938, “un año terrible en plena guerra civil española, pero fue capaz de alumbrar una llama de solidaridad y de igualdad desde el reconocimiento del trabajo como muestra de la transformación social y democrática”. Para Méndez, esta apuesta por la igualdad a pesar de las adversidades hace de la ONCE “una institución única a nivel mundial”. “Ahora que tanto se habla de la marca España, se debería incorporar a la ONCE como referente porque creo que la ONCE es la mejor embajadora del espíritu de país porque ha sido capaz de hacer visible a la discapacidad”.

En este sentido destacó también los orígenes de la UGT, en un siglo XIX –dijo- dominado por “el más descarnado y agresivo capitalismo” para denunciar que en la actualidad “este capitalismo descarnado y agresivo con su misma esencia a vuelto a principios del siglo XXI con otras herramientas tecnológicas”. De ahí que juzgue “más necesarias que nunca” organizaciones sindicales y sociales como la UGT y la ONCE. El secretario general de UGT puso de nuevo de ejemplo a la ONCE para lanzar otro mensaje con un claro contenido político. “La ONCE y su Fundación han demostrado que se puede crear empleo a pesar de la crisis. Lo que no puede ser es que en lugar de abordar la crisis como una oportunidad para la solidaridad se aproveche como una coartada para recortes drásticos del Estado Social”, denunció.

En medio de una gran expectación mediática en lo que ha sido su primer acto como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, la consejera de Presidencia e Igualdad destacó como UGT y la ONCE comparten principios comunes en la lucha por la igualdad y la solidaridad, valores que, a su juicio, son hoy más necesarios que nunca en un momento en el que “muy pocos tienen más, y muchos tienen mucho menos”.

En la imagen, Susana Díaz habla al micrófono durante su intervención

Susana Díaz defendió la necesidad de sindicatos “valientes” que se abran a una nueva sociedad

Susana Díaz defendió la necesidad de sindicatos “valientes” que se abran, dijo, a una nueva sociedad, “son testigos incómodos pero son también la garantía de los derechos de los trabajadores”. A su juicio, la economía real hay que democratizarla a través de las organizaciones sindicales y del empleo, que es el instrumento de la libertad”. Díaz añadió además que la ONCE despierta el cariño de los ciudadanos “porque siempre pone rostro a los grandes acontecimientos de este país y de Andalucía”.

“Vamos a pelear por el trabajo”

Por su parte, el director general de la ONCE recordó que hace 75 años los ciegos españoles renunciaron a una pensión y a la seguridad en el hogar a cambio de estar en la calle para compartir el destino de la sociedad en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos para tener su dignidad. Aquellos 6.000 hombres y mujeres son hoy 56.000 trabajadores directos e indirectos de la ONCE y su Fundación y otros 86.000 en otros ámbitos de la discapacidad. “Vamos a pelear porque el trabajo siga siendo el medio de integración, sobre todo, de los que lo tienen más difícil”, destacó Ángel Sánchez. “En estos momentos de tormenta perfecta, vamos a pelear día a día para que esta sociedad sea un poquito más para todos, donde todos tengamos las mismas oportunidades a pesar de las dificultades”, dijo.

En la imagen, Ángel Sánchez durante la intervención tras un atril

El director general de la ONCE recordó que hace 75 años los ciegos españoles renunciaron a la seguridad en el hogar a cambio de estar en la calle para compartir el destino de la sociedad en igualdad

Tras subrayar los valores comunes que tienen la ONCE y la UGT en defensa de las personas más vulnerables de la sociedad, el delegado territorial de la Organización en Andalucía, Ceuta y Melilla reivindicó la inversión pública como palanca de la igualdad de oportunidades para los que menos tienen. “No podemos consentir –advirtió Patricio Cárceles- que en momentos complicados en los que la crisis todo lo contamina, la dictadura de los mercados acabe con el Estado del Bienestar Social, ni podemos permitir que la crisis acabe con los derechos  conquistados”.

En la imagen, Patricio Cárceles habla al micrófono durante su intervención

Patricio Cárceles reivindicó la inversión pública como palanca de la igualdad de oportunidades

Francisco Fernández destacó que la ONCE es la entidad que más trabaja por la integración de las personas con dependencia para que tengan una vida normalizada. “Es quizás la mayor empresa no pública de Andalucía, una empresa modelo desde la perspectiva de las relaciones laborales”, dijo el secretario general de UGT-A. “En una situación como la que vivimos es más necesaria que nunca la existencia de organizaciones sindicales y sociales fuertes como la UGT y la ONCE”, concluyó.

125 años de historia

En 1888, del 12 al 15 de agosto, se reunieron en el Teatro Jovellanos de Barcelona cuarenta y nueve sociedades obreras con un total de 5.154 asociados pertenecientes a diferentes oficios y repartidos por todo el país. Pretendían constituir una organización nacional que, mediante la actuación y resistencia organizadas, les permitiera mejorar en todos los sentidos las condiciones de trabajo.

En la imagen, el delegado territorial de la ONCE da un apretón de manos al secretario general de UGT-Andalucía ante la imagen del cupón dedicado al sindicato

El delegado territorial de la ONCE y el secretario general de UGT-Andalucía se dan un apretón de manos tras el descubrimiento de la imagen del cupón

El resultado de aquella reunión fue la constitución de la Unión General de Trabajadores de España, cuyo objetivo debía ser ampliar el número de organizaciones asociadas, y mejorar las condiciones de trabajo, “apelando a la huelga bien organizada y recabando de los poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salario para obreros de uno y otro sexo, etc. (artículos 2 de los primeros Estatutos de UGT). Esos objetivos acabarían convertidos en leyes durante la II República, cuando Largo Caballero, que había sido secretario general de UGT, es nombrado Ministro de Trabajo.

 

Úbeda y Baeza, protagonistas del cupón de la ONCE

La ONCE ha dedicado el cupón del martes 9 de julio  a los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, declarados hace 10 años Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la serie monográfica puesta en marcha por la ONCE desde el pasado mes de noviembre y dedicada a los monumentos y lugares españoles Patrimonio de la UNESCO. España es el segundo país con más bienes reconocidos Patrimonio Mundial en el mundo desde su aprobación en el año 1972.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, descubrieron el pasado lunes 8 la imagen del cupón que recoge el motivo de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza. Ambos han estado acompañados por la concejala de Cultura y Turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Baeza, María Ortega, y  el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda.

En la imagen, las cinco autoridades sentados en la mesa durante el acto

Mesa presidencial durante el acto

La colección monográfica a la que pertenece este cupón comenzó el pasado mes de noviembre de 2012 en Córdoba –con su centro histórico– y Granada –con la Alhambra, Generalife y Albaicín– una colección monográfica con la que la ONCE se suma al 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

La colección ha incluido desde finales del año pasado motivos del Parque Nacional de Doñana y los monumentos de Sevilla –Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias- entre los 44 bienes españoles inscritos en la lista del Patrimonio Mundial que integran la colección. España es el segundo país con más bienes reconocidos Patrimonio Mundial en todo el mundo. Los cinco sorteos con motivo andaluz suman 25 millones de cupones que han llevado la imagen del patrimonio andaluz a toda España a través de la red de ventas de la ONCE.

De izquierda a derecha, el director de la ONCE Jaén, Pascual Gualda, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, la concejala de Cultura y Turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla y la concejala de Cultura y Educación de Baeza, María Ortega, mostrando la imagen del cupón dedicado a los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han descubierto la imagen del cupón que recoge el motivo de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, acompañados por la concejala de Cultura y Turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Baeza, María Ortega, y el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda.

El resto de motivos coincide con el selecto club de monumentos y lugares que integran la lista de la UNESCO entre los que figuran desde el Monasterio de El Escorial, el conjunto arqueológico de Mérida o el mudéjar de Aragón a los cascos históricos de Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Toledo o Segovia o los Parques Nacionales de Monte Perdido, Garajonay o el Teide, entre otros.

En el acto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla reivindicó Jaén como un “referente principal del patrimonio cultural andaluz” y puso como ejemplo a Úbeda y Baeza de esa riqueza patrimonial. A su juicio, el reconocimiento del carácter de Patrimonio Mundial de un bien implica conciencia de un patrimonio compartido y un compromiso común para su conservación y transmisión a las generaciones futuras.

En la imagen, Patricio Cárceles y Francisco Reyes presiden la mesa durante la presentación del cupón dedicado a Úbeda y Baeza

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presiden la presentación del cupón dedicado a Úbeda y Baeza

En este sentido pidió una reflexión que involucre a los poderes públicos y la sociedad civil en la protección y conservación del patrimonio andaluz. “Pero involucrarnos no como meros espectadores sino como actores principales, sin exclusiones, en la protección del patrimonio. Porque depende de nosotros encontrar la mejor manera en cada sitio de patrimonio para asegurar su protección y sacar el máximo provecho como una fuente de solidaridad, de inclusión y de progreso”.

Cárceles defendió la cultura y el turismo como sectores estratégicos claves para el desarrollo social, el progreso económico y el futuro de Andalucía y abogó por salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural andaluz “como fuente de inspiración, de dignidad y de identidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Jaén sostuvo que esta iniciativa de la ONCE es clave para la promoción turística de la provincia encabezada por Úbeda y Baeza, cuando se cumplen 10 años como patrimonio mundial de la UNESCO. Reyes agradeció a la ONCE por su compromiso con la provincia de Jaén. “Esta es una acción promocional inigualable para la provincia”, dijo.

España es el segundo país con más bienes reconocidos Patrimonio Mundial en el mundo. Desde la aprobación, en 1972, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un total de 936 sitios y monumentos forman parte de este selecto club. En 1975, la Convención entra formalmente en vigor. En 1978 se desarrollan los criterios de selección para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. En el año 1992 se crea el Centro del Patrimonio Mundial para supervisar la gestión cotidiana de la Convención.

En 2002, Comité adopta la Declaración de Budapest sobre Patrimonio Mundial, que invita a todas las partes interesadas a apoyar la conservación del Patrimonio Mundial mediante cuatro objetivos estratégicos clave: Credibilidad, Conservación, creación de Capacidades y Comunicación. En 2007, a estos objetivos se une el de Comunidades, por el importante papel de las comunidades locales en la preservación del Patrimonio Mundial de la UNESCO.