Ventura Pazos desnuda las pasiones humanas en su novela ‘Canto Fenicio’

  • El presidente del  Consejo Territorial presenta su tercer libro, una obra escrita hace veinte años y que,  ahora, ve la luz impresa recobrando plena vigencia
Imagen de Ventura Pazos en su intervención con la portada de su libro en primer plano a su izquierda

Ventura Pazos durante la presentación de su novela ‘Canto Fenicio’

“Las pasiones humanas son las mismas desde que el mundo es mundo”. Son palabras del escritor gaditano Ventura Pazos, también presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, que presentó el pasado 14 de junio en Sevilla su tercera novela publicada ‘Canto Fenicio’, “una especie de tragedia más griega que fenicia”, según su autor.

Ventura Pazos escribió ‘Canto Fenicio’ hace ya 20 años. Pero ha sido ahora, gracias al empeño pesonal de sus hijas Patricia y Clara, cuando la novela ha visto la luz y llega al gran público editada por ‘La mano que escribe’. Es su tercera novela publicada después de ‘El envagelio apócrifo de Salabarria’, finalista del premio Ateneo 1990, y ‘Cuentos de Carnaval’. En realidad ha escrito ya 8 novelas pero, como autor, a Pazos le cuesta entrar en el mundo y la vorágine de las editoriales y prefiere elegir él a su público,  buscar en todo caso la complicidad de sus lectores a través de sus textos.

Ventura Pazos en la presentación del libro junto a su hija, Clara Pazos, y el editor, Manuel Márquez

Ventura Pazos en la presentación del libro junto a su hija, Clara Pazos, y el editor, Manuel Márquez

En la primera novela, ‘El evangelio apócrifo de Salabarria’ optó por un relato histórico-mitológico y en su segunda obra ´Cuentos de Carnaval´, narró las peripecias de seis personajes en la noche grande del Carnaval de Cádiz. Ahora, con ‘Canto Fenicio’ profundiza en una trama urdida por las pasiones humanas en la que viste de tragedia clásica el destino de sus protagonistas, en un escenario que bien podría situarse en cualquier ciudad renacentista o en una urbe contemporánea.

Veinte años después, Pazos reconoció que seguramente ahora no escribiría un texto con tintes de tragedia “más griega que fenicia”, según dijo. Y no lo haría por su propia evolución, no porque no le atraiga indagar y profundizar en las pasiones humanas extremas. “Las pasiones son las mismas desde que el mundo es mundo, el amor, el odio, la muerte, el destino, la fatalidad. Hoy seguimos teniendo los mismos miedos que teníamos en la Edad Griega”, sostuvo.

Se trata de un libro circular, que bien podría empezar por la última página y convertir la primera en su final. “Me gusta escribir, pero lo que soy es un lector empedernido –reconocía-. Escribir para mi es una manera de leer, de leerme a mi mismo cosas curiosas”.

Ventura Pazos firmando uno de los ejemplares de su libro

Ventura Pazos firmando uno de los ejemplares de su libro

Pazos dijo que no le gustan ni las novelas románticas ni las excesivamente descriptivas y ‘Canto Fenicio’ puede resultar a más de un lector una novela romática y muy, muy descriptiva. “Es que busco en mí cosas que no soy capaz de leer en los demás”, admitió. Ventura Pazos invitó a las cerca de 200 personas que asistieron a su presentación que lean su libro de principio a fin. “Lo importante es que siempre tengamos un libro abierto y que el lector llegue de la primera página a la última”, concluyó.

A la misma hora que los Reales Alcázares de Sevilla fallaban el premio Ateneo de Novela 2013, el salón de actos de la Delegación Territorial se llenaba de público, con muchas caras conocidas de la ONCE, para asistir a la presentación en sociedad de esta obra. Ventura Pazos, un hombre estoico en la expresión de sus sentimientos, reconoció sentirse “absolutamente emocionado e ilusionado” con la iniciativa de sus hijas en primer lugar y con la respuesta del público al acto de presentación que condujo la periodista Clara Pazos. El editor Manuel Márquez se limitó a leer dramatizadamente algunos de los pasajes para justificar el por qué de esta publicación.

Primer plano de Clara Gresa tocando el violonchelo

Clara Gresa en su interpretación de violonchelo durante el acto

El acto, que presentó la periodista Clara Pazos, comenzó con la proyección de un vídeo en el que la portada del libro inunda cinematográficamente, y de forma muy simpática e innovadora, las calles y los lugares más emblemáticos de Cádiz, ciudad natal del autor, y se cerró con tonos barrocos en manos de la joven Clara Gresa, alumna de violonchelo del Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla, que interpretó ‘La Siciliana’ y ‘La Tromba’ de las piezas de música de Couperin. Y como en toda presentación, la firma de libros propiamente dicha, aún desde el escenario del salón de actos, escribió el epílogo de esta nueva etapa que se inicia en la trayectoria literaria de Ventura Pazos.