DEPORTES: Omar Font logra 4 marcas mínimas para el Mundial de Natación

  • El Campeonato de España Open por Clubes de Natación Paralímpica se celebró el fin de semana del 8 y 9 de junio en la capital cordobesa
Una de las participantes en el Campeonato nadando

Una de las participantes en el Campeonato

El catalán Omar Font logró superar en el Campeonato de España Open por Clubes de Natación Paralímpica, que se disputó el fin de semana del 8 y 9 de junio en Córdoba, un total de cuatro marcas mínimas para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo mes de agosto en Montreal. También lograron rebasar alguna mínima Deborah Font e Israel Oliver

Ander Romarate y Aralar Pérez consiguieron batir un récord de España. Font fue capaz de superar la marca mínima en 50, 100 y 400 metros libres y 100 metros mariposa. En 50 metros libres logró un tiempo de 25”31; en 100 libres 56”40; en 400 libres 4’35”38 y finalmente, en 100 metros mariposa 1’02”66. También tuvo una gran actuación Deborah Font, que logró superar otras dos marcas mínimas para el próximo Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Montreal. La catalana lo consiguió en 50 y 100 metros libres, pruebas en las que marcó unos tiempos de 30”19 y de 1’04”59, respectivamente. Finalmente, el tercer nadador español en lograr una marca mínima fue Israel Oliver, que lo logró en los 200 metros estilos un tiempo de 2’35”33. Además, en Córdoba también se han conseguido batir dos récords de España, Ander Romarate en los 200 metros espalda (2’40”14) y Aralar Pérez en los 200 metros braza (3’54”22).

El campeonato ha estado organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos; el Club de Natación Fidias; la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC); la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF); la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Colaborando, además, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba.

Más de una treintena de nadadores ciegos y con alguna discapacidad visual participaron en el Campeonato. La competición se desarrolló en la Piscina Universitaria  de Rabanales, dividida en catorce clases: diez para nadadores con discapacidad física y parálisis cerebral; tres para ciegos y deficientes visuales, y una para nadadores con discapacidad intelectual.

Plata para el club Fidias en la cita de Rabanales

El Fidias obtuvo la segunda plaza en el Campeonato de España de natación adaptada, quedando sólo por detrás del Ademi de Tenerife. Los nadadores del club sumaron 30 títulos, tres récords nacionales y una mínima mundialista.

Destacó el jienense Miguel Ángel Martínez al ganar cinco pruebas y lograr la mínima del Mundial de Montreal en los 50 espalda.

El ONCE, Herrera y el Málaga , premiados  por la APD

Por otra parte, la Junta Directiva de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, entregó el pasado 17 de junio los Premios del Deporte al conjunto ONCE Málaga de fútbol-sala para ciegos, que acaba de conquistar su décimo título liguero; a la triple campeona de judo paralímpica Carmen Herrera, que consiguió el oro en los Juegos de Londres; y al Málaga CF, con una mención especial al técnico Manuel Pellegrini, y a Isco, por su galardón Golgen Boy y su papel esta campaña con el club de Martiricos.

Estos fueron finalmente los 3 seleccionados de entre un total de 15 candidatos entre los que figuraban campeones mundiales y medallistas olímpicos, además de clubes recién ascendidos de categoría.

La tradicional Gala del Deporte se realizó en el Castillo de Gibralfaro de la ciudad de Málaga.

El Unicaja y la ONCE emprenden el baloncesto para invidentes

 El Unicaja y la ONCE comenzaron el pasado 15 de junio un iniciativa, enmarcada dentro del proyecto One Team de la Euroliga, que trabaja por la integración social a través de los valores del deporte, concretamente a través del baloncesto. 

El Pabellón de Los Guindos vivió el primer entrenamiento One Team para personas con deficiencias visuales y ciegos totales, donde la ONCE y el Unicaja van a poner los pilares de un deporte completamente novedoso y del que no se tienen referencias de competiciones oficiales: el baloncesto para invidentes. De esta manera se afronta un fabuloso desafío, crear una nueva disciplina deportiva, un nuevo baloncesto.

Este proyecto pionero tendrá una duración de 10 semanas, como cada sesión de One Team, y durante este tiempo se irá estudiando en cada entrenamiento todas las posibilidades materiales y los diferentes ejercicios a realizar. Por ejemplo, se harán pruebas tanto en el pabellón de Los Guindos como en las pistas exteriores para probar en qué circunstancias los jugadores tienen mayor facilidad para la práctica del baloncesto.

España vuelve a ganar

La selección española de fútbol 5 para ciegos totales ha vuelto a proclamarse campeón. El equipo logró un nuevo Campeonato de Europa tras vencer a Francia en una apasionante final. El madrileño Vicente Aguilar fue el autor del único tanto del encuentro, celebrado en Loano (Italia) el sábado 15.

La selección española, entrenada por Jesús Bargueiras, estuvo compuesta por los malagueños Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán y Alfredo Cuadrado, los madrileños Adolfo Acosta y Vicente Aguilar, el alicantino José Luis Giera y los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui. Además, también formaron parte de este equipo dos porteros sin discapacidad: el murciano Raúl Díaz y el madrileño Pedro Gutiérrez.

Tras este Campeonato, España acumula un total de siete títulos en las nueve ediciones disputadas: Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos en 2005, Atenas en 2007 y Loano en 2013.