Coraluna pone voz a la fiesta de los niños

  • Alumnos y profesores del Centro de Recursos Educativos clausuran el curso académico 2012/2013 con dos jornadas cargadas de fútbol, teatro y música
Coraluna durante una de las actuaciones musicales

Coraluna interpreta ‘Tengo derecho’

La cantante Anabel Mercado, Coraluna, protagonista de la fiesta de la Marea Amarilla del pasado 2 de junio en Madrid, y ganadora del II Concurso de Música ONCE Andalucía, puso voz a la fiesta del curso académico 2012/2013 con su canción ‘Tengo derecho’, todo un himno a favor de las personas sin adjetivos. Un año más, los alumnos y los profesores fueron protagonistas de la fiesta de fin de curso que se desarrolló durante dos días, el 20 y 21 de junio con fútbol, música y teatro como actividades centrales.

El salón de actos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió el pasado 21 de junio la fiesta de clausura del curso escolar 2012/2013 con un programa de actos meticulosamente preparado por los alumnos de los distintos niveles educativos con el apoyo imprescindible de los profesores del centro. La programación arrancó incluso el día anterior con un partido de fútbol entre los alumnos y los trabajadores, una cena de despedida del curso y el baile posterior.

Escenario del Salón de Actos del CRE en el que aparecen los alumnos representando una obra teatral disfrazados como coches de cartón

Los alumnos del CRE durante una de las interpetaciones teatrales

Ya el 21 la jornada comenzó con las tutorías académicas y residenciales para después dar paso a la gala propiamente dicha que se inició con una coreografía interpretada por los alumnos de las tutorías residenciales de sordociegos y alumnas también de Primaria que bautizaron con el título ‘Dame tu mano’. Después vinieron las canciones infantiles interpretadas por los más pequeños del taller de música. Con un público entregado, el departamento de Educación Física organizó otra coreografía que llamó ‘ONCE School Musical’ a cargo de los alumnos del centro escolar. A continuación, alumnos de 6º de Primaria y de Secundaria interpretaron ‘Titanic’. Los mayores del taller de música cantaron ‘Sabed amigos’ y los alumnos del taller de teatro interpretaron un sainete de José Cedena ‘El bulto negro’.

A la música, al teatro, se sumó después la ex de Operación Triunfo, Anabel Mercado, Coraluna, afiliada a la ONCE, que disfrutó tanto como hizo disfrutar a todos con sus canciones, en especial con la más popular de su primer disco ‘No te rindas nunca’Tengo derecho’, que constituye todo un alegato a favor de las personas sin distinciones a la hora de afrontar la vida.

En el escenario, los alumnos del CRE interpretan una canción mientras uno de los pofesores toca la guitarra

Los alumnos del CRE interpretando una de las canciones en la fiesta de fin de curso

Un curso escolar intenso en lo académico, cargado de tareas y exámenes, de cuentas y lecturas, de tareas, de buenos ratos, de competiciones y de amigos que da paso ahora al merecido descanso de las vacaciones de verano. El delegado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz, participó en la gala de fin de curso junto a la directora del CRE, Amparo Cruz, y el resto del equipo directivo del centro. Desde el CRE, la ONCE atiende a 1.900 alumnos ciegos y deficientes visuales de todos los ámbitos educativos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Concluyen los talleres en Córdoba

Por otra parte, la ONCE celebró en Córdoba los pasados 20 y 25 de junio dos fiestas, una actividad de fin de talleres y otra de fin de curso, a las que asistieron los participantes de los talleres de cerámica, coaching, tai-chi, yoga, música, tiro con carabina, ocio infantil, braille y literario, así como  los padres y niños de la ONCE Córdoba. En ambos actos estuvieron presentes la directora del centro, Estela Medina, el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Javier Fernández y el jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de Málaga, Marcelo Rosado.

En la imagen, los padres y niños presentes a la fiesta fin de curso

Fiesta fin de curso en la ONCE Córdoba

El acto de la fiesta de fin de curso fue conducido por los maestros del centro que contaron con la colaboración de un alumno. Se visionó un vídeo grabado por el equipo educativo en el que se contaba la experiencia de una madre árabe y su hija ciega, y en el que también aparecían alumnos atendidos por el equipo, proyectándose así la imagen de integración y superación en el día a día. A continuación, se entregaron diplomas a todos los alumnos asistentes con la particularidad de que cada uno de ellos llevaba una especial dedicatoria que resaltaba alguna de las cualidades de cada niño en particular y que habían sido escritas por los padres.  El acto siguió con la participación de 4 alumnos, dos de ellos que acababan de hacer la selectividad terminando con muy buenas calificaciones, y otros dos más pequeños que sometieron a una rigurosa entrevista a los más mayores.

El cierre tuvo lugar tras las intervenciones del consejero, la directora de la ONCE Córdoba y Virginia, que se despidió del equipo ante su próxima jubilación. Tras ello se pudo pasar a  la parte más distendida en la planta baja decorada para la ocasión y donde se disfrutó de una merienda.

 I Encuentro de la Amistad

Un niños se tapa los ojos para sentir lo que sienten los ciegos

Los niños se taparon los ojos para saber lo que sienten los ciegos

Por otra parte, la ONCE celebró el pasado 8 de junio el I Encuentro de la Amistad con los afiliados más pequeños de la Organización. Un grupo de 130 niños, la mayoría de ellos ciegos y deficientes visuales o con síndrome de down o parálisis cerebral, de entre 8 y 14 años, compartieron un día de convivencia, valores, solidaridad y aprendizaje en un ambiente saludable como es el Zoo de Jerez de la Frontera.

La actividad se organizó en conjunto con los grupos de Scouts de Jerez y las asociaciones de discapacidad Cedown y Aspanido. Los menores compartieron juegos, dinámicas y una divertida gymkana, que los enriqueció mediante valores sociales y medioambientales.

Los niños se taparon los ojos para conocer qué sienten las personas ciegas

Los niños durante la visita

Dos niñas observan a los animales del Zoo de Jerez

Los niños durante la visita al Zoo de Jerez