Ceuta y Melilla reciben los premios autonómicos del Concurso Escolar

  • La Inmaculada y el Instituto Severo Ochoa, en Ceuta; y La Salle El Carmen y el IES Enrique Nieto, en Melilla; han sido los vencedores de cada Ciudad Autónoma
Los ganadores del Concurso Escolar en Ceuta posan para la foto de familia

Los ganadores del Concurso Escolar en Ceuta

La ONCE entregó los pasados 5 y 11 de junio los premios a los ganadores autonómicos de Ceuta y Melilla en la XXIX edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. El concurso ha movilizado a más de 500 alumnos de Ceuta de cinco centros escolares diferentes y a más de 2.000 alumnos en Melilla de seis centros.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, presidió el acto de entrega de premios en la sede del Gobierno de la ciudad de Ceuta, al que asistió el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo, y en Ceuta, Enrique Guerrero. En Melilla, el encargado de presidir la entrega de premios fue el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, acompañado por el director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio.

Los ganadores en esta edición en Ceuta han sido el grupo The Girls del Colegio La Inmaculada de Ceuta en la categoría B (5º y 6º de Primaria); y el grupo L8C del Instituto Español Severo Ochoa de Tánger en la categoría D (3º y 4º de ESO). Además, el grupo The Girls, capitaneado por la profesora Gemma Castaño, ha sido el vencedor absoluto a nivel nacional en su categoría. Los vencedores melillenses han sido el Colegio La Salle El Carmen en las categorías A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria) y C (1º y 2º de ESO); y el IES Enrique Nieto en la categoría D (3º y 4º de ESO).

Los colegios premiados en la fase autonómica han pasado a la nacional, estableciéndose en cada fase premios de diferente índole. Sólo por participar, todos los alumnos han recibido un regalo. Los ganadores provinciales han obtenido una webcam, mientras que los autonómicos han logrado una ‘caja de experiencias’ en familia. Los ganadores estatales recibirán, los alumnos una cámara de vídeo digital, y los profesores, una tablet.

Este Concurso Escolar es eminentemente práctico y, esta XXIX edición, coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de su Fundación. Así, bajo el lema ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro’, los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible desde el conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la organización.

Un retrato para la ocasión

Por otra parte, los alumnos del CEIP Lope de Vega de Almonte han querido rememoran su primer premio provincial en el XXIX Concurso Escolar con esta enternecedora fotografía. En esta ocasión, el lema del certamen ha sido ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro’. En él, los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.

Los alumnos del CEIP Lope de Vega se fotografían para la ocasión

Los alumnos del CEIP Lope de Vega se fotografían para la ocasión

El vídeo ganador del colegio onubense presentaba, en forma de noticiario, un revolucionario invento llamado ‘El Puntacocina’. Este puntero informa de todo lo que está en la cocina con sólo apuntar su luz hacia el producto. Gracias a este invento, según cuentan los alumnos, “ya no habrá barreras en la cocina para los invidentes”. El trabajo, además, cuenta con el valor de estar subtitulado.

El grupo ‘El punto de Cocina’ ha estado coordinado por el profesor José María Sánchez, e integrado por los alumnos de 3º de Primaria Francisco José del Pino, Antonio Triana, Andrea Hidalgo, Rocío del Pilar Felipe y Rocío Bejarano. Junto a ellos, todos sus compañeros les han querido mostrar su apoyo.