Las organizaciones sociales trasladan a Justicia su preocupación por el juego ilegal

  •  La Unidad de Policía adscrita ha intervenido en el primer trimestre de este año un 131% más de boletos fraudulentos que a lo largo del ejercicio del año 2012
En la imagen, Patricio Cárceles y Emilio de Llera durante la reunión

Patricio Cárceles y Emilio de Llera durante la reunión

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se reunió el lunes 13 de mayo con el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, a quien le ha entregado el manifiesto firmado por la Plataforma en Defensa del Cupón, junto con el respaldo de las organizaciones de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía.

En el escrito, las organizaciones sociales andaluzas integradas por más de 800.000 andaluces, los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras, la Unión de Consumidores de Andalucía y las asociaciones Unidad Progresista y Alternativa Social, junto al respaldo de las organziaciones de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía (que integran Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A), han expresado su reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, por su “empeño y voluntad” en la lucha contra el fraude que supone el juego ilegal en la comunidad autónoma, y su preocupación por la creciente actividad de operadores que comercializan en Andalucía boletos similares a los cupones de la ONCE sin las debidas autorizaciones administrativas, una actividad que constituye un ilícito penal.

Patricio Cárceles pidió a de Llera “que se erradique esta lacra del juego ilegal que es un fraude para todos, Estado, ciudadanos, trabajadores y consumidores”. En este sentido señaló que “no entenderíamos ningún amparo o justificación que desde las distintas administraciones o ámbito político pudiera darse a este tipo de organizaciones manifestando nuestro más absoluto rechazo a cualquier iniciativa que pudiera dar cobertura a esta actividad ilícita que constituye un atentado contra el colectivo de personas más vulnerables de la sociedad”.

En la imagen, Patricio Cárceles enseña el manifiesto a Emilio de Llera en su despacho

Patricio Cárceles enseña el manifiesto a Emilio de Llera durante la reunión

El consejero ha manifestado el “respaldo inequívoco” de la Junta de Andalucía con la ONCE y con la lucha contra el juego ilegal así como el “compromiso permanente” de la labor de la policía autonómica para erradicar esta actividad ilícita. De Llera, además, ha puesto de manifiesto el notable incremento de las intervenciones de la Unidad de Policía adscrita a la Junta en esta materia ya que, en el primer timestre de este año, ha intervenido 79.864 boletos ilegales en Andalucía, lo que supone ya un aumento del 131% con respecto a las incautaciones que se hicieron durante todo 2012. En este sentido, Emilio de Llera se ha comprometido a continuar persiguiendo estas actividades ilícitas a través de las actuaciones de la Unidad de Policía adscrita  a la Junta.

En la misma semana, Patricio Cárceles se reunió con el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, y con el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, para, igualmente, hacerles llegar el manifiesto firmado por la Plataforma en Defensa del Cupón en el que se castiga al juego ilegal. En ambas reuniones se consensuó seguir persiguiendo el fraude del juego ilegal, que es una lacra para toda la sociedad.

Patricio Cárceles junto a Francisco Álvarez de la Chica en la reunión

Patricio Cárceles junto a Francisco Álvarez de la Chica en la reunión

Por un turismo andaluz sin barreras

Por otra parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, presentaron el pasado viernes 31 de mayo una iniciativa parlamentaria en Granada encaminada a mejorar la accesibilidad de los establecimientos turísticos en la comunidad autónoma.

El Partido Popular quiere que el sector turístico andaluz sea plenamente accesible para personas con discapacidad. Para ello ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz en la que reclama al ejecutivo andaluz campañas de sensibilización y formación para las empresas y trabajadores del sector para tener “un turismo andaluz sin barreras”, en palabras de portavoz del PP en el Parlamento Carlos Rojas.

La PNL, redactada por el parlamentario granadino, Vicente Valero, ha sido dada a conocer en la sede de la ONCE en Granada por Rojas y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía Patricio Cárceles, en una comparecencia en la que también ha estado presente el portavoz popular adjunto y miembro de la Comisión de Turismo, Jaime Raynaud.

La propuesta, que se debatirá en la segunda quincena de junio en la Comisión de Turismo del Parlamento, insta también al gobierno andaluz a impulsar la adaptación de los establecimientos de alojamiento y restauración para hacerlos accesibles y adaptados a las personas con discapacidad. A juicio de Carlos Rojas, aunque la normativa existente en la actualidad es clara y garantiza la accesibilidad, “no siempre se cumple con rigurosidad y además aún hay muchos establecimientos antiguos que no está obligados por la misma y a los que va específicamente dirigida esta propuesta”.

Junto a ello, el PP quiere que la Junta “edite guías y servicios de turismo accesible en Andalucía, eliminando las barreras físicas y tecnológicas relacionadas con el ocio y el turismo”. “Lo que pedimos por parte del Gobierno Andaluz es sensibilidad y voluntad política para abordar renovaciones de las infraestructuras del sector y que se pongan en marcha planes para que en Andalucía se atienda mucho mejor a las personas con discapacidad que vengan a visitarnos”, ha señalado Rojas.

Tanto Rojas como el portavoz adjunto, Jaime Raynaud, han destacado el doble componente de una iniciativa que “pretender dar un espaldarazo a la calidad de nuestro sector turístico”. “Las personas con discapacidad son una potencialidad en materia turística”, ha señalado Rojas, que ha subrayado que con la PNL el PP pretende que Andalucía “sea muy ambiciosa en lo social, pero al mismo tiempo se pueda generar empleo y mejorar el sector turístico de Andalucía”. “Tenemos que poder decir con orgullo que Andalucía da pasos hacia delante en lo social, y que podemos ser un foco de atracción muy importante para las personas con discapacidad”, ha dicho Rojas.

De izquierda a derecha, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, y el portavoz popular adjunto y miembro de la Comisión de Turismo, Jaime Raynaud

De izquierda a derecha, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, y el portavoz popular adjunto y miembro de la Comisión de Turismo, Jaime Raynaud

Una doble realidad, social pero a la vez económica, a la que ha puesto cifras el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quien ha desvelado que según estudios económicos, las personas con discapacidad generan en sus desplazamiento de ocio y turismo el doble de gasto que una persona sin discapacidad; un hecho al que se suma, que cada turista discapacitado “arrastra a su alrededor a 0,5 personas más”. Para dimensionar el alcance de medidas que hagan de Andalucía una comunidad de turismo sin barreras, Cárceles ha recordado que sólo en Europa existen 52 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de la que 4 están en España y 800 mil en Andalucía. “Digo esto porque además de ser una medida social para favorecer la dignidad de las personas con discapacidad es un motivo de desarrollo económico y progreso para Andalucía”, ha argumentado el delegado territorial de la ONCE que ha mostrado su apoyo a la PNL.

Un apoyo que Rojas y Raynaud han señalado que esperan que sea unánime en el Parlamento de Andalucía, con el respaldo tanto del PSOE como de IU.