El Día de Internet vuelve a denunciar la inaccesibilidad de servicios web

  • Las personas con discapacidad reclaman que también quieren usar Internet para acceder al banco, comprar billetes de avión o visitar un museo virtual
En la imagen, un afiliado navega por la Web a través de su teléfonon móvil

Afiliados a la ONCE han navegado por la web durante los talleres del día de Internet

La ONCE y su Fundación, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.

La organización reivindica la accesibilidad de los servicios ofrecidos a través de Internet, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder acceder a su entidad bancaria, comprarse un billete de avión, participar en la visita virtual de un museo, utilizar los comparadores de productos que existen en la red, etc.

En la semana del 14 al 22 de mayo tuvieron lugar las demostraciones, en las sedes de la ONCE de toda Andalucía, del uso del Skype, un encuentro intergeneracional entre usuarios jóvenes y mayores para practicar sobre diferentes servicios de la red, una Gymkana virtual entre alumnos de Sevilla y de Madrid, el concurso Pasapalabra a través de Internet y webcam, charlas informativas sobre los diferentes usos de Internet, difusión y aprendizaje del uso de los lectores Daisy, y acceso a las diferentes redes sociales.

En la imagen, un ordenador conectado a Internet y a la red social Facebook

Entre las actividades, ha tenido un lugar un taller de redes sociales

La sede de la ONCE en Almería acogió durante el miércoles 15 de mayo un taller, de carácter eminentemente práctico, sobre el uso de los reproductores Daisy como forma de obtener el mejor aprovechamiento de este sistema de lectura. Los libros Daisy son libros en MP3. Hacen uso de esta tecnología de compresión de audio, aunque no de manera excluyente. Lo que los diferencia de los audiolibros en MP3, es que al audio de un libro Daisy se añaden además otros archivos que permiten su navegación y que definen su estructura. También permite incluir libros voluminosos en un solo disco compacto.

La sede de la ONCE en Cádiz acogió el viernes 17, un taller para mayores sobre el uso de los reproductores Daisy. También en la sede de la ONCE en Jerez de la Frontera se realizaron el 15 de mayo unas jornadas en las que los afiliados perfeccionaron su manejo de Internet consultando y navegando por los apartados ‘Biblioteca Digital’ y ‘El Espacio del Mayor’ de la web de acceso al Club del Afiliado.

 En Córdoba se celebró durante esos días el Concurso Enigmas en la Web 2013, dirigido a los afiliados adscritos a la delegación de Córdoba y Agencias de Fernán Núñez y Lucena, en el que se establecieron tres enigmas a resolver mediante la navegación por Internet. La segunda actividad que se realizó fue una conferencia-tertulia a cargo del instructor tiflotécnico Luis Ignacio Álvarez. En la charla se presentó el Google Nexus 4 y su uso de Internet a través de Whatsapp, Gmail, Twitter y Facebook.

Granada también acogió un taller sobre el uso de los reproductores Daisy y, en Motril, se realizaron unas jornadas en las que los afiliados pudieron perfeccionar su manejo de Internet a través de las adaptaciones que cada uno de ellos solicitaron como Zomm text o Jaws, entre otras. En estas jornadas se adquirieron conocimientos tales como manejo de correo electrónico, creación y actualización de perfiles en redes sociales, banca electrónica, acceso al club del afiliados, descarga de libros de éste, consulta de prensa electrónica, navegación por las páginas de la administración pública o familiarización con gestiones comunes como solicitar cita previa o renovar el DNI.

La sede de la ONCE en Huelva realizó durante la mañana del 15 de mayo una conexión vía Skype con afiliados mayores de 55 años desde sus domicilios, tanto con usuarios de la ONCE de Huelva como de Sevilla, en la que abordaron temas sobre cómo obtener citas médicas a través de la Red, acceso a vía telemática a los servicios municipales onubenses, compras online y acceso a redes sociales. De esta forma, la ONCE persigue acercar las nuevas tecnologías e Internet a su colectivo de afiliados mayores a la vez que conectar y acercar a estas personas más alejadas de la sede de la ONCE en Huelva con su centro. También, el día 16, la sede de la ONCE acogió un encuentro intergeneracional para afiliados entre 18 y 35 años y mayores de 55 años, con un tutor especializado en nuevas tecnologías e Internet, para que pudieran analizar y practicar todo tipo de gestiones comunes en la Red y en las redes sociales.

Tres afiliados a la ONCE navegan por la Web en el Día de Internet

Los afiliados a la ONCE en Málaga navegan por la Web en el Día de Internet

Jaén, durante el lunes 13 y martes 14, celebró unas jornadas para el aprendizaje de la navegación por la web de la ONCE, así como la utilización de Internet para el acceso a servicios. Además, hubo un taller sobre el uso de los reproductores Daisy como forma de obtener el mejor aprovechamiento de este sistema de lectura, así como información sobre e acceso a las principales redes sociales como Twitter o Facebook.  

La sede de la ONCE en Málaga acogió el viernes 17 un curso sobre nuevas tecnologías en el que enseñaron a navegar por la web del Club del Afiliado, así como a realizar las principales gestiones administrativas online en diferentes servicios públicos. El mismo día tuvo lugar una actividad vía Skype en la que los afiliados malagueños pudieron chatear con los alumnos afiliados a la ONCE que están impartiendo un curso de informática en el Centro Guadalinfo de Yunquera. Y para concluir estas jornadas, el miércoles 22, en la sede de la ONCE Málaga se realizó una conferencia sobre Seguridad en la Red, impartida por miembros del Cuerpo de la Policía Nacional de Málaga, en la que se enseñó a navegar por Internet de forma segura y responsable.

La sede de la ONCE en Sevilla dio el día 16 una charla informativa en el Club del Mayor, que estuvo a cargo de instructores tiflotécnicos. Por la tarde, cuatro afiliados de Sevilla contactaron vía Skype con otros tres desde Huelva. En ambos casos se trataron temas de accesibilidad a Internet y uso de las páginas más utilizadas.

Además, en el Centro de Recursos Educativos se realizó el día 17 una gymkana en red en la que alumnos del CRE de Sevilla contactaron con los del CRE en Madrid para responder virtualmente a una batería de preguntas relacionadas con la ONCE y la tiflotecnología. El martes 21 tuvo lugar el Concurso Pasapalabra, que se llevó a cabo con los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del Centro Escolar del CRE y una clase de 5º de Primaria del Colegio Infanta Leonor de Tomares, al que pertenece una alumna integrada. Se realizaron distintas preguntas a cada grupo, cuyas respuestas podían ser buscadas en Internet en el caso de que no las supieran. Las preguntas eran, igualmente, sobre la ONCE, la accesibilidad y el contenido curricular en general. Los alumnos estuvieron conectados a través de Internet y webcam.

Con motivo de esta jornada, la ONCE quiso poner en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Entre ellos, la ONCE dedicó el cupón del 16 de mayo al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra el día 17. Cinco millones de cupones apoyaron la adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su uso por personas ciegas o con otras discapacidades.

Por su parte, la Fundación ONCE acogió la celebración de la jornada Internet para todos. Cuestión de Ley, el 16 de mayo, en la que se abordaron las principales carencias en accesibilidad a Internet; la participación de usuarios; y los retos, nuevos usos y la diversidad de usuarios. Pudo seguirse por streaming en www.fundaciononce.es, y se participó en directo y por twitter con el hashtag #internet4all2013

 

 La Asociación de la Prensa de Granada y la ONCE muestran el arte de lo posible

Patricio Cárceles dando el discurso durante la inauguración de la exposición

El delegado territorial de la ONCE en Andalúcía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, durante la inauguración de la exposición

Por otra parte, la sede de la Asociación de la Prensa de Granada acogió, desde el 14 hasta el 31 de mayo, una exposición de arte accesible, una muestra que incluyó maquetas de monumentos históricos procedentes de los fondos del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, junto a obras escultóricas y pinturas elaboradas por artistas ciegos y deficientes visuales graves, dentro de las actividades programadas por la ONCE para celebrar su aniversario.

La exposición mostró al público las maquetas de la Alhambra, del Patio de los Leones y del Taj Mahal, tres de las ‘joyas’ accesibles realizadas a escala de forma real, perfectamente accesibles al tacto de las personas ciegas o deficientes visuales graves procedentes de los fondos del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid. Junto a las maquetas se encontraron cinco obras escultóricas realizadas por autores ciegos o deficientes visuales graves, dos de ellos son personas sordas y ciegas. También hubo un espacio para la pintura, en concreto diez obras, también realizadas por afiliados a la ONCE, entre las que destaca un cuadro de Rafael Arias, pintor completamente ciego que divide su pintura con gomas y cuerdas, y la pintora malagueña Pilar Lasierra que cuenta con una dilatada trayectoria artística.

A las maquetas, esculturas y pinturas, se sumó otra exposición de material tiflotecnológica que enseñó al público el desarrollo de la historia del braille como sistema de lecto-escritura para ciegos y su evolución desde su creación a finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Regletas, pautas rudimentarias, calculadoras adaptadas y otras herramientas más avanzadas son algunos de los materiales que se pudieron ver en una exposición en la que se invitaba visitante a entrar en el mundo de los sentidos para ofrecerle una nueva forma de ver y de mirar la vida.

En la imagen, varios afiliados tocan la muestra

Afiliados a la ONCE durante su visita a la exposición

Afiliados a la ONCE tocan los monumentos a escala

Afiliados a la ONCE tocan los monumentos a escala

Los afiliados tocan el Taj Mahal

Los afiliados tocan el Taj Mahal

Manos de los afiliados tocando la muestra

Los afiliados durante su visita a la exposición