La ONCE hace el camino del Rocío con Triana para celebrar su 200 aniversario

  •  El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, señala a las hermandades rocieras como un referente de la identidad cultural andaluza
En la imagen, las distintas autoridades presentes en el acto, muestran el cupón dedicado a la Hermandad del Rocío de Triana

Las distintas autoridades presentes muestran el cupón dedicado a la Hermandad del Rocío de Triana

La ONCE dedicó el cupón del miércoles 15 de mayo al Bicentenario de la Hermandad del Rocío de Triana. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el hermano mayor de la Hermandad, Ángel Rivas, presentaron el viernes 10 la imagen del cupón con el que la ONCE conmemora el 200 aniversario de la Hermandad.

En el acto estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el delegado de Triana, Curro Pérez, la diputada Alicia Martínez, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo, junto a los miembros de la junta directiva de la Hermandad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, quiso agradecer, en primer lugar, el “entusiasmo” de la Hermandad por querer compartir la imagen de este cupón “cargado de simbolismo y compromiso”, y puso en valor la responsabilidad de las hermandades del Rocío y su labor de compromiso social que, a lo largo de los años, han contribuido, dijo, “a la vertebración de la sociedad andaluza, desbordando, con su actividad y compromiso, la dimensión estrictamente religiosa”.

Las autoridades presentes en el acto posan en la capilla de la Hermandad del Rocío de Triana

Las autoridades presentes en el acto posan en la capilla de la Hermandad del Rocío de Triana

Cárceles señaló a las hermandades rocieras como un referente de la identidad cultural andaluza, y declaró, en nombre de la ONCE, sentirse “muy orgulloso” de llevar esa estampa “de la Sevilla más popular y más sentida” a todos los rincones de España a través de cinco millones de cupones que llevan la imagen de Triana, del Rocío y de Sevilla a toda España. El delegado territorial de la ONCE terminó animando a los presentes a asumir, “aún más si cabe”, un compromiso para favorecer la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, mediante la esperanza, la solidaridad y el valor de la ilusión colectiva, “como hacéis en vuestro camino al Rocío”.

Por su parte, Ángel Rivas se declaró “orgullosísimo” porque su Hermandad haya estado representada en toda España a través del cupón de la ONCE. A la subdelegada del Gobierno en Sevilla la imagen del Simpecado y las carretas que aparece en el cupón les parecieron “maravillosas”. Felisa Panadero subrayó, en este sentido, el compromiso del Gobierno central con la organización del Rocío. Y el alcalde agradeció a la ONCE y a la Hermandad de Triana su labor y su compromiso con los más necesitados de la sociedad. “No hay cosa más bonita en este pre-Rocío que unir a la ONCE, que es la primera empresa de Andalucía, con la labor social de esta Hermandad. No hay dos instituciones que ayuden más y muestren más generosidad”, dijo. Zoido pidió a los romeros que trasladen “su cariño y su esperanza” a los rocieros que este año no puedan hacer el camino al Rocío.

Acto de presentación del cupón en el momento en el que interviene Patricio Cárceles

Acto de presentación del cupón

 

La Feria de Alcalá, la primera con pregón en braille

En la imagen,  El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el pregonero, Manuel Casado

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el pregonero, Manuel Casado

Por otra parte, la Feria de Alcalá de Guadaíra se ha convertido este año en la primera de Andalucía en contar con un pregón en formato accesible a las personas ciegas y deficientes visuales graves. La ONCE ha editado en braille el pregón de Manuel Casado Trigo cuyo primer ejemplar fue entregado el pasado jueves 30 por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

En un año especialmente simbólico para la ONCE, coincidiendo con su 75 aniversario y el 25 de su Fundación, la ONCE ha querido  visualizar así su vínculo con Alcalá de Guadaíra y sus vecinos, haciendo accesible un pregón tan comprometido con los alcalareños como el que pronunció Manuel Casado el pasado sábado.

Cárceles reconoció que su pregón no ha sido uno más en la historia de la Feria de Alcalá de Guadaría. “Ha sido el pregón de la exaltación, un monumento a Alcalá y una reivindicación de los alcalareños, de su potencial y sus posibilidades para afrontar las dificultades de este tiempo y una inyección de vitalidad y de entusiasmo para superarlas”, sostuvo. De ahí que la ONCE haya querido poner en valor un texto tan comprometido con Alcalá. “Nos gusta estar cerca de nuestra gente –añadió- y ésta es una forma también de darle las gracias a los alcalareños y a los sevillanos por su confianza diaria para seguir haciendo de la ONCE un modelo social único en el mundo”.

El pregonero agradeció con emoción la iniciativa de la ONCE. “Los ojos de la ONCE tienen mas corazón que el corazón de muchos que presumen ver –afirmó Manuel Casado-, y ese espíritu de lucha y superación permanente nos enseña que las personas ciegas y con discapacidad sois un estímulo para la sociedad”.

Por su parte, el alcalde destacó que “la labor de solidaridad de la ONCE con las personas con discapacidad sensibiliza al resto de la sociedad y demuestra que la incapacidad es simplemente falta de oportunidades porque todos somos discapacitados y porque las barreras mentales no nos dejan ver que todos somos iguales y que todos somos personas”, dijo Gutiérrez Limones quien dijo que el pregón de Manuel Casado ha sido “un orgullo para Alcalá por su compromiso con el futuro de nuestra gente y un hermoso regalo de lo que es el sentir de Alcalá y los alcalareños”.

Al acto han asistido el subdelegado territorial de la ONCE, Francisco Arroyo, y la directora de la ONCE en Alcalá, Inmaculada Guitérrez. La profesora de Música del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Marian Martínez, ha leído en braille el primero de los versos que incluye el pregón. “Y no le hace falta Castillo, ni molinos, ni ribera, ni el lubricán de la Vega en lontananza se aleja… porque si Alcalá quisiera, Alcalá feria sería”, leyó lentamente entre sus dedos.