Ceuta y Jaén se proclaman vencedores del XXIX Concurso Escolar a nivel nacional

  • Susana Díaz pide a los alumnos andaluces que hagan suyos los valores de la inclusión, la igualdad y la tolerancia para afrontar en mejores condiciones el futuro
Foto de familia de los ganadores autonómicos del Concurso Escolar

Foto de familia de los ganadores autonómicos del Concurso Escolar. / Reportaje gráfico: Pepo Herrera

El colegio La Inmaculada de Ceuta y el IES Huarte de San Juan de Linares se han proclamado vencedores de la XXIX edición del Concurso Escolar que celebra la ONCE y su Fundación, en las categorías B (5º y 6º de Primaria) y C (1º y 2º de ESO) respectivamente. El colegio ceutí se proclama ganador por segundo año consecutivo en el certamen, esta vez en distinta categoría.

El grupo ‘The Girls’ del colegio La Inmaculada ha estado coordinado por la profesora Gema Castaño, e integrado por las alumnas de 5º y 6º de Primaria Laura Cabillas, Andrea Cabillas, Blanca Flores, Patricia Hernández y Claudia Rodríguez. El grupo ‘Sueños de Papel’, del IES Huarte de San Juan ha estado coordinado por el profesor Antonio Jesús Jerez, e integrado por las alumnas de 1º y 2º de ESO Clara Barroso, Laura Cerdán, Andrea Jiménez, Victoria Lado y Natalia Martínez. Según la propuesta del concurso, los participantes han tenido que realizar un vídeo en el que han imaginado cómo les gustaría que fuera la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades, convirtiéndose en sus propios actores y directores.

En el trabajo presentado por The Girls, las escolares, han plasmado mensajes como “La integración es la barrera que todavía está pendiente de superar” o “Si no puedes disfrutar de tu ocio…”, para proponer como solución “Integrín”, la medicina que tiene la solución a las barreras.

En el trabajo presentado por Sueños de Papel, la protagonista del vídeo es Laura, una chica con discapacidad física y visual que escribe en una carta sus sueños para el futuro: tener acceso en igualdad al mundo laboral, que las nuevas tecnologías no tengan barreras y que se valore y respete la igualdad. 50 años más tarde, esa carta echada a volar en forma de avión de papel, junto a su mensaje, llega a un parque donde juegan dos niñas. Sus deseos han viajado alrededor de la tierra y a través del tiempo y ha hecho que los sueños de su presente hayan sido las metas alcanzables del futuro.

Además de los colegios de Ceuta y Linares, los ganadores nacionales en esta edición han sido el CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderobles (Teruel), en la categoría A (3º y 4º de Primaria), el colegio Peñalar de Madrid, en la categoría D (3º y 4º de ESO), y el colegio Pedro I De Tordesilla (Valladolid), en la categoría E (Educación Especial).

Como premio, los ganadores contarán con el apoyo de Google para promocionar sus creaciones a través de plataformas online, de manera que desde cualquier punto se podrán ver sus trabajos. Cada uno de los alumnos recibirá, además, una cámara de vídeo digital, y los profesores, una tablet.

Entrega de premios a los ganadores autonómicos y provinciales de Sevilla

Por otra parte, la ONCE entregó el pasado miércoles 22 de mayo los premios a los ganadores autonómicos y provinciales de Sevilla de la XXIX edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el acto de entrega de premios a los galardonados celebrado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, y al que han asistido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el vicepresidente segundo del Consejo Territorial, Francisco Javier Fernández Bustos, y la directora del CRE, Amparo Cruz, junto al equipo de dirección de la ONCE en la Comunidad Autónoma.

Los ganadores andaluces en esta edición han sido el CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva), en la categoría A (3º y 4º de Primaria), el CEIP Blas Infante de Casares (Málaga), en la categoría B (5º y 6º de Primaria), el IES Huarte de San Juan de Linares (Jaén), en la categoría C (1º y 2º de ESO), y el colegio La Presentación de Baza (Granada), en la categoría D (3º y 4º de ESO).

En la imagen, Patricio Cárceles pronuncia su discurso ante los cientos de niños asistentes

El delgado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, durante su intervención

El vídeo ganador del colegio onubense presenta, en forma de noticiario, un revolucionario invento que han llamado: el puntacocina. Este puntero informa de todo lo que está en la cocina con sólo apuntar su luz hacia el producto. Gracias a este invento, según cuentan los alumnos, “ya no habrá barreras en la cocina para los invidentes”. El trabajo, además, cuenta con el valor de estar subtitulado. El grupo ‘El punto de Cocina’ ha estado coordinado por el profesor José María Sánchez, e integrado por los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Lope de Vega de Almonte Francisco José del Pino, Antonio Triana, Andrea Hidalgo, Rocío del Pilar Felipe y Rocío Bejarano.

El vídeo del CEIP Blas Infante narra la historia de Enrique, un niño ciego de 11 años, para el que en la vida no existen las barreras. Cuenta lo afortunado que es ya que, para él, evitar los riesgos significa renunciar a la mitad de las emociones que podemos sentir. La discapacidad no es una barrera, sino la posibilidad de realizar un sueño, que es lo que hace que la vida valga la pena. Para Enrique, la palabra ‘imposible’ no existe. El grupo ‘Sin Límites’ ha estado coordinado por la profesora Carolina Villar, e integrado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Blas Infante de Casares Enrique García, Guillermo Moncada, Erika Pérez, Gisela Álvarez y Daniel Lozano.

En el vídeo del colegio granadino aparece como protagonista un chica que, tras una guerra, pierde una pierna y un brazo. Después de muchas operaciones decide que el físico no es lo que quiere cambiar ya que lo que realmente importa es la solidaridad, la compañía o el respeto, valores que aún estar por llegar. El relato concluye con un mensaje contundente: “Somos presos de nuestra mente, no de nuestro cuerpo”. El grupo ‘La Presentación’ ha estado coordinado por la profesora Mabel Vallecillos Martínez, e integrado por los alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio La Presentación de Baza Francisco García, María García de Paredes y Manuel González.

En la imagen, el público presente en el acto

Público presente en el acto

Por su parte, los premiados provinciales de Sevilla han sido el CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, en la categoría A, el CEIP La Candelaria de Sevilla, en la categoría B, el IES Luis Vélez de Guevara de Écija, en la categoría C, y el IES Gelves de Gelves, en la categoría D.

El acto comenzó con la interpretación del himno de Andalucía por parte de los alumnos ciegos y deficientes visuales del CRE, y durante la entrega de premios, actores ciegos y deficientes visuales pertenecientes a la agrupación de teatro ‘La Perseverancia’ de la ONCE Algeciras, interpretaron distintas secuencias en las que recrearon un viaje en el túnel del tiempo que comenzaba en la época antigua y terminaba en el futuro, centrándose en la educación y su evolución a lo largo de los años.

Ejemplo de potencial, capacidad y talento

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se mostró orgulloso por la masiva participación de alumnos en esta edición del Concurso Escolar que la convierte en la de mayor movilización en Andalucía y en España. “Vosotros sois el mejor ejemplo del enorme potencial, capacidad y talento que hay en esta tierra. Por eso era importante involucraros en esta apasionante tarea de apostar por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo ante los 200 alumnos presentes en el acto de las distintas provincias andaluzas.

En la imagen, Patricio Cárceles junto a Susana Díaz

Cárceles se sumó al sueño de los menores de imaginar un futuro accesible

Cárceles se sumó al sueño de los menores de imaginar un futuro accesible y quiso destacar que “la ilusión de una educación integrada es posible, no es un utopía”. En la actualidad el 98% de los 1.861 alumnos con discapacidad visual siguen sus cursos de forma integrada en centros de la Junta de Andalucía. “Ambicionemos pues, esa plena integración para garantizar el mejor futuro posible a nuestros hijos, para construir entre todos la mejor sociedad posible”, concluyó.

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad advirtió de que la inclusión social y la igualdad pueden verse afectadas por la crisis si no hay un compromiso claro de los gobiernos para blindar los avances sociales conseguidos en los últimos años. En este sentido subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con los colectivos más vulnerables de la sociedad. “La crisis económica no se puede llevar nuestros valores, que son la inclusión, la igualdad y la tolerancia”, dijo y animó a los alumnos y profesores andaluces que han participado en el Concurso Escolar de la ONCE a que asuman como propios esos valores para afrontar el futuro.

Andalucía vuelve a liderar en participación autonómica

La Comunidad Autónoma andaluza, con 51.545 alumnos inscritos en total y 334 centros educativos implicados, ha vuelto a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España. Bajo el lema ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro’, los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.

Este año el Concurso Escolar ha coincidido con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de su Fundación. De ahí que se haya invitado a los estudiantes a diseñar un futuro ideal a partir de su conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

En la imagen, un miembro del grupo teatral 'La Perseverancia' de Algeciras representa la obra vestido de astronauta

Actuación del grupo de teatro ‘La Perseverancia’ de Algeciras

Alumnos del CRE interpretando el himno de Andalucía en guitarra, flauta y piano

Alumnos del CRE interpretando el himno de Andalucía

El público aplaudiendo durante la entrega de premios

El público aplaudiendo durante la entrega de premios

Foto de familia del CEIP Lope de Vega de Almonte

Foto de familia del CEIP Lope de Vega de Almonte

 

Foto de familia del CEIP Blas Infante de Casares

Foto de familia del CEIP Blas Infante de Casares

Foto de familia del IES Huarte de San Juan de Linares

Foto de familia del IES Huarte de San Juan de Linares

Foto de familia del colegio La Presentación de Baza

Foto de familia del colegio La Presentación de Baza

Foto de familia de los vencedores provinciales de Sevilla

Foto de familia de los vencedores provinciales de Sevilla