El colegio jienense ‘García Morente’ reconoce la labor de dos de sus maestras

  • La iniciativa agradece así su trabajo con dos alumnas con deficiencias visuales
Las maestras reciben una ramo de flores de mano de sus alumnas

Las maestras reciben una ramo de flores de mano de sus alumnas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria García Morente celebró el pasado lunes 20 de mayo un acto en el que se ha realizado el reconocimiento a la labor realizada en su práctica educativa por dos maestras de infantil del colegio -Inés y Mª José- con sus respectivos grupos de alumnado  de infantil de 5 años, en los que se encuentran dos niñas con deficiencias visuales.

La iniciativa se ha realizado gracias a la ONCE y al Equipo Provincial de Orientación Escolar. La ONCE viene colaborando con el colegio para la atención de Ana, entre otras cosas con la dotación de una maestra de apoyo, Maribel Alcántara. El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes, el director provincial de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, y el director del centro, Pedro Hernández. También estuvieron presentes el inspector de referencia, Fernando Álvarez, el director provincial del Equipo Técnico Provincial, Juan Herrera, el coordinador de Necesidades Educativas Especiales, Juan García, la concejala de Educación, Teresa López, y el concejal de Deportes y Agricultura, Manuel Jesús Chillarón.

El acto comenzó sobre las 12:30 de la mañana, en primer lugar, con un visionado de trabajo de estas alumnas, así como material utilizado para su enseñanza. Tras ello, el alcalde dirigió unas palabras mostrando su satisfacción por la celebración del acto de reconocimiento, recordando su faceta como docente. Como máxima autoridad, afirmó que estará siempre disponible para colaborar en todo aquello que pueda contribuir a una buena educación de los niños de Arjonilla.

Las alumnas leen unas palabras a las profesoras

Las alumnas leen unas palabras a las profesoras

Después tomó la palabra, Maribel Alcántara, maestra destinada por la ONCE para contribuir con la tutora de Ana Gay en las tareas educativas de esta niña. En primer lugar destacó la gran labor realizada en el colegio por las maestras Inés y María José, con sus alumnas Ana e Ilham, manifestando la actitud abierta y responsable de ambas. Dijo que tanto las maestras como ella han tratado no sólo de la adquisición de conocimientos de sus alumnas, sino además de su formación en valores como la responsabilidad o la acción de compartir.  

A continuación, Inés, en nombre de su compañera María José y el suyo propio, dio las gracias a todos por ayudarles en el éxito de su tarea educativa, tanto a las niñas, como a sus familias, y las instituciones. Tras ella, sucedieron las palabras de Ana Torrís, madre de Ana Gay, que quiso agradecer, bajo expresiones cargadas de emotividad, cariño y agradecimiento, a todos cuantos han incidido durante estos años en la formación de las pequeñas.

Las alumnas también tuvieron unas palabras en el acto. Primero fue Ana quien leyó varias hojas en Braille, agradeciendo ante todo a sus maestras (Inés y Maribel), el trabajo realizado con ella. Para terminar leyó también una poesía de Gloria Fuertes. Después fue Ilham quien manifestó su agradecimiento también por la dedicación recibida en el colegio por su tutora (Mª José) y las otras maestras que también trabajan con ella. Inés y Maria José recibieron un diploma en el que se reconocía y agradecía la labor realizada son estas niñas a lo largo de los tres años que han permanecido en educación infantil.

Para concluir, el Director Provincial de la ONCE dirigió unas palabras en las que mostró su satisfacción por estar presente en el acto, el cual le llenaba de orgullo, afirmando que lo aquí vivido conformaba el éxito de la apuesta que la ONCE comenzó ya hace algunos años por realizar la formación de estos niños en un modelo de integración. Agradeció a todos su colaboración para que ello sea posible: Educación, Ayuntamiento, Equipo Provincial y Colegio. Finalizó el acto con unas palabras del Delegado Territorial de Educación que dijo haber vivido el acto más emotivo al que había asistido en los nueve meses que lleva ejerciendo el cargo que ahora ocupa y desde el que dijo seguirá apoyando una educación inclusiva para todos.

Visita a las Cuevas de Sorbas en Almería

Por otra parte, la Dirección de la ONCE en Almería organizó el pasado sábado 25 de mayo una salida a la naturaleza para niños afiliados, y sus padres. En ella, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada a la zona de Sorbas, al centro de visitantes del Karst, donde pudieron tocar las paredes de una simulación del interior de una cueva formada por roca de yeso; hacer una ruta corta de senderismo por el exterior de la cueva; y finalmente, los más aventureros, realizar la visita al interior de la cueva, para adentrarse en las galerías de estalactitas y estalagmitas.

Los asistentes a la actividad, en la vía de entrada al Karst

Los asistentes a la actividad, en la vía de entrada al Karst