DEPORTES: Málaga, campeona absoluta de las Copas de Andalucía B1 y B2

  • Granada, Sevilla y Córdoba obtuvieron el segundo, tercer y cuarto puesto

    Imagen de grupo de todos los participantes de las competiciones

    Foto de familia de los participantes en la competición

El equipo de fútbol de Málaga se ha proclamado vencedor de la III y IV Copa de Andalucía en las categorías B1 y B2, durante la final disputada el pasado fin de semana 18 y 19 de mayo en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Ambas finales fueron jugadas entre Málaga y Granada, quedando vencedor el equipo blanquiazul.

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos ha entregado los premios de la Copa Andalucía de Fútbol en una jornada en la que el Málaga fue el gran protagonista. La final en la categoría de ciegos totales se disputó a primera hora del domingo 19, en la que Granada y Málaga lucharon durante 50 minutos, llegando ambos equipos a portería con intensos ataques, tiros a puerta y dotando al juego de emoción y deportividad. Finalmente el Málaga, que encabezaba la categoría B1 con tres partidos ganados de un total de cuatro, se impuso frente al equipo granadino por tres goles a cero.

Imagen del partido entre Málaga y Granada en la categoría B1

Partido entre Málaga y Granada en la categoría B1

En la categoría de ciegos y deficientes visuales la competición estuvo más igualada. Los blanquiazules estuvieron superiores a los granadinos por sólo un gol. Los esfuerzos del equipo rojo se vieron truncados cuando, tras conseguir el empate, el Málaga marcó el gol que le dio la victoria. Los equipos de Sevilla y Córdoba obtuvieron el tercer y cuarto puesto respectivamente.

A las finales asistieron el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández; el director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez; el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles; el vicepresidente de la FADEC, Alberto Morillas y su Secretaria General, Mónica Madrid.

Málaga, campeona de fútbol sala

Los jugadores pelean por el balón durante el partido

Los jugadores pelean por el balón durante el partido

A falta de dos jornadas para que concluya la temporada de fútbol sala para ciegos en la categoría B1, el equipo de ONCE Málaga se ha hecho con el décimo título liguero.

Un partido frente al Madrid, el pasado sábado 25 de mayo, que concluyó con un empate sin goles, ha servido para que el conjunto malagueño, entrenado por José Urbano, consiga su cuarto campeonato de liga consecutivo.

Con un balance hasta ahora de 14 partidos ganados y 2 empates, el equipo de ONCE Málaga finaliza de nuevo una temporada exitosa pese a las lesiones y las incorporaciones tardías de los representantes malagueños en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “La experiencia y el nivel de competitividad han sido claves para una temporada difícil”, asegura Marcelo Rosado, para quien la décima liga tiene un valor añadido por estas circunstancias. A juicio de Rosado, los duelos más importantes de la temporada fueron frente al equipo de Tarragona, competidor directo por el título: “Las victorias frente al equipo catalán en los partidos de ida y vuelta nos permitió abrir una brecha de puntos que pudimos mantener gracias a nuestra regularidad”.

Jornadas lúdico-deportivas para niños

La ONCE de Málaga realizó sus tradicionales jornadas lúdico-deportivas los días 18 y 19 de mayo, a las que asistieron 36 niños afiliados y acompañantes de entre 6 y 17 años, procedentes de Málaga y Córdoba. El sábado estuvieron en el parque de atracciones Tívoli World y el domingo se iniciaron en el deporte del surf.

En la imagen, dos niñas posan junto a su tabla de surf

Una de las actividades fue de iniciación al surf

El sábado día 18, los asistentes pasaron el día en el parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena. Allí disfrutaron de las numerosas atracciones como el Castillo del Terror o los Cars, entre otras muchas cosas. Para pasar la noche eligieron el Albergue de la Música de Inturjoven, un lugar donde realizaron juegos de carácter institucional con los que los menores pudieron conocer un poco más la ONCE.

El domingo 19 realizaron una actividad de iniciación al surf donde, por medio de circuitos, los participantes pudieron practicar su equilibrio y destreza para, finalmente, lanzarse al agua con la tabla de surf. Tras esta actividad, los niños pasaron el día en la playa, visitaron a la Virgen de la Victoria, situada en un acatilado cercano, y recibieron la visita de un burro para que los menores pudieran entrar en contacto con este animal.

Los niños junto a la imagen de la Virgen de la Victoria

Los niños visitan a la Virgen de la Victoria en el acantilado

En la imagen, los niños posan junto a un burro

Durante la jornada del domingo los niños tuvieron la visita de un burro

Un jerezano gana el V Campeonato de Ajedrez

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) ha celebrado los pasados sábados y domingos 11, 12, 25 y 26 de mayo, el V Campeonato de Andalucía de Ajedrez de personas ciegas y deficientes visuales. Las jornadas se disputaron en las instalaciones del Hotel Confortel Calas de Conil, en Conil de la Frontera, y contaron con la presencia de 17 participantes procedentes de todos los clubes autonómicos.

La final se celebró el domingo 26 y estuvo presidida por el director de zona de la ONCE en Cádiz y Ceuta, José Antonio Toledo, el jefe del Departamento de Servicios Sociales de Cádiz, Jesús Espiñeira, y el gerente de la FADEC, Ildefonso Dell’Olmo.

Los ganadores absolutos de la competición fueron los siguientes:

–          1º premio: Ángel Mesa García, del Club de Deporte ONCE Jerez.

–          2º premio: Francisco Javier Delgado Lagares, del Club de Deporte ONCE Sevilla.

–          3º premio: Fernando Escalante Ortega, del Club de Deporte ONCE Málaga.

En la imagen, los participantes juegan al ajedrez

Participantes del V Campeonato de Andalucía de Ajedrez

 

El sevillano Moisés Osuna, campeón de Europa de paratriatlón

Por otra parte, el paratriatleta sevillano afincado en Granada Moisés Osuna ha logrado la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Media Distancia de Barcelona (2 kilómetros nadando, 90 en bicicleta y 21 corriendo).