Los alumnos del CRE celebran el 75/25 aniversario de la ONCE y su Fundación

  • En estas jornadas los jóvenes se han acercado la cultura institucional de la ONCE

    En la imagen, uno de los talleres del fin de semana en la que los niños participaron

    Imagen de uno de los talleres

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla celebró el fin de semana del 26, 27 y 28 de abril unas Jornadas Lúdicas para los más pequeños. En ellas, este año, se conmemoró el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación para dar a conocer a los alumnos la cultura institucional de la organización.

Más de 20 familias se sumaron a esta celebración en la que el Consejo Territorial ha querido contribuir al acercamiento de las familias y a la concienciación de éstas con respecto a la importancia que, para la ONCE, su futuro tiene, el mayor conocimiento de la institución y la participación activa de los más pequeños y sus familiares. Han participado un total de 75 alumnos y alumnas del ámbito entre 6 y 12 años, acompañados por un total de 18 maestros y monitores de cada uno de los Equipos.

El viernes se presentaron las Jornadas con una obra teatral a cargo de los alumnos del Taller de Teatro del CRE para pasar a continuación a realizar una Gymkana, la cual se tituló ‘El Gran Juego de la ONCE’, en la que los alumnos tuvieron que desarrollar 8 pruebas diferentes. Algunas de ellas tenían por denominación distintos productos comercializados por la ONCE: La Ruleta de la ONCE, El Extraordinario, Dados Locos, Busca y Rasca, Son las Siete y Media, Suerte para Hoy; otras hacían referencia a áreas específicas: Tiflonce, Paralímpicos.

En la imagen, dos empleadas del CRE pronunciar unas palabras antes de servir la tarta de cumpleaños

En la fiesta de cumpleaños se pudo disfrutar de una elaborada tarta

El sábado se desarrolló a lo largo de cuatro talleres: ‘Jugamos con cupones’, ‘Damos la nota’, ‘Tú 75 y yo 25′ y ‘Los SS… ¡Acudimos en tu ayuda!’. En el primer taller se conocieron distintos productos de la ONCE para que los alumnos supieran valorar la importancia que ha tenido el cúpón en el desarrollo de las oportunidades laborales y educativas de muchas personas con discapacidad. En este taller, realizaron actividades plásticas utilizando como material cupones reciclados y otros productos de la ONCE. En el segundo curso, ‘Damos la nota’, los alumnos conocieron de forma lúdica la importancia de los productos de juego de la ONCE. Mediante este taller desarrollaron la creatividad y expresión de ideas a través de la invención de letras musicales. En el tercer taller, los alumnos han conocido las actividades que realiza la Fundación ONCE y se han concienciado de que hay personas con otras discapacidades, poniéndose en situación de las dificultades que éstas se encuentran. Y en el cuarto taller, a través de representaciones teatrales y de actividades lúdicas, se dio a conocer de forma general la historia de la ONCE, así como los Servicios Sociales que la organización pone a disposición de las personas con discapacidad visual.

Después de la cena del sábado se celebró el cumpleaños de la ONCE y su Fundación decorando el comedor con guirnaldas, cadenetas y globos, y con dos tartas –simuladas- que se elaboraron en el taller de Fundación ONCE. 

Como novedad para estas Jornadas, resaltar la convocatoria de un Concurso de Redacción con el lema ¡La ONCE está de cumple!, dirigido a los alumnos de Primaria del ámbito, en el que han participado un total de 19 alumnos. La entrega de Premios de este Concurso se llevó a cabo el sábado por la noche.

En la imagen, un cupón de grandes dimensiones, de cartulina, realizado por los alumnos

Una de las manualidades realizadas por los alumnos

La jornada del domingo se inauguró a las 10:30, tras la llegada de los padres y madres desde toda Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, con las intervenciones de Amparo Cruz (Directora del CRE) y Cristina Arias (Vicepresidenta 1ª del CTA). Tras sus palabras de agradecimiento, dieron comienzo los tres talleres preparados por el Consejo como desarrollo de las jornadas. Los padres compartieron con los consejeros Fran Lucena y Lidia Díaz,  y dos invitados de excepción, Ramón Zambruno y Loli Carmen Polo, el taller ‘Conoce la ONCE’ que finalizó con una exposición de tiflotécnología y objetos adaptados, seña indiscutible de la evolución y los avances que ha procurado la institución estos 75 años en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad visual.

Al mismo tiempo, los más pequeños, junto con Tamara Zafra y Fran Antolín,  trabajaron intensa y creativamente en el taller ‘Decora la fiesta de cumpleaños de ONCE’. Utilizando todo tipo de materiales, prepararon murales y útiles decorativos que resumieron a sus padres lo aprendido en el fin de semana y decoraron el salón donde tendría lugar el almuerzo de cumpleaños. Y como no existe cumpleaños sin velas, lo alumnos de 9,10 y 11 años, participaron en el taller de velas artesanales junto con otras dos consejeras, Belén Díez y Cristina Arias. A la 13:30 todo quedó listo para la fiesta. El comedor decorado, la comida y la tarta con sus velas lista para el postre tras entonar el cumpleaños feliz.

“Llevamos dos años de trabajo codo a codo y excelente coordinación con el CRE, participando y planificación como un sólo equipo las distintas Jornadas Lúdico/Educativas que se organizan anualmente. Cada vez son más las familias que participan en estas actividades programadas con mucho trabajo, cariño, ilusión y un objetivo muy bien definido, fortalecer el lazo de unión de nuestros afiliados con la casa”, comenta la Vicepresidenta del Consejo.

En la imagen, la tarta que pudieron disfrutar el sábado los presentes

La tarta disfrutada el sábado hace un homenaje al 75/25 aniversario de la ONCE y su Fundación

En la imagen, los alumnos del CRE participan en un taller de manualidades

Los alumnos del CRE participan en un taller de manualidades