La Junta garantiza “tolerancia cero” contra el fraude del juego ilegal en Andalucía

  • Los delegados provinciales del Gobierno se comprometen a intensificar la lucha contra quienes utilizan la discapacidad para su enriquecimiento fraudulento
En la imagen, reunión del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, con el delegado de la Junta en Málaga

Reunión del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y el director de la ONCE en Málaga, con el delegado de la Junta en Málaga

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha continuado en Málaga y Granada su ronda de encuentros institucionales con los delegados de la Junta de Andalucía en las distintas provincias en las que se han comprometido a garantizar la “tolerancia cero” contra el juego ilegal para erradicar las actividades ilícitas que desarrollan los operadores clandestinos en la Comunidad Autónoma.

Patricio Cárceles, mantuvo el pasado 23 de abril una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, en la que le trasladó su preocupación por el impacto del juego ilegal en la provincia y le pidió que “siga intensificando” su estrategia de lucha contra las redes que operan en ese ámbito.

En la imagen aparecen reunidos el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, la delegada del Gobierno, Mª José Sánchez, y un mimebro del cuerpo de policía.

Reunión del delegado de la ONCE en Andalucía con la delegada de la Junta en Granada / Reportaje gráfico: José Manuel Grimaldi

En su encuentro con Sánchez, Patricio Cárceles le trasladó los datos de la Organización en la provincia y le entregó el informe sobre el juego ilegal en Granada. Sánchez y Cárceles acordaron sistematizar un protocolo de trabajo común entre ambas instituciones, con intercambio de información de forma periódica, que garantice la máxima coordinación en materia de juego. El delegado de la ONCE también planteó la necesidad de crear un Observatorio y una comisión de seguimiento de lucha contra el juego ilegal en la provincia.

Cárceles trasladó a Sánchez su “máxima preocupación” por la actividad ilegal que desarollan en Granada las organizaciones que comercializan cupones sin las correspondientes autorizaciones administrativas, un hecho que constituye un ilícito penal previsto y castigado por la ley de Represión del Contrabando.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, se comprometió con la ONCE a luchar activamente contra el juego ilegal y manifestó “tolerancia cero” a actividades ilícitas en la provincia.

En la imagen, Patricio Cárceles entrega el informe a la delegada de la Junta en presencia de un miembro policial

Patricio Cárceles entrega el informe a la delegada de la Junta

El informe entregado por la ONCE a la delegada de la Junta de Andalucía en Granada denuncia que Andalucía concentra más del 47% de la actividad económica que genera el juego ilegal en España, que suma más de 83 milones de euros.

  • Explotación laboral

Para Patricio Cárceles este tipo de operadores son “explotadores de los trabajadores”, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos, “son un fraude para todos porque generan dinero negro que no tributa ni cotiza a la Seguridad Social, se aprovechan de la reputación y del crédito social de la ONCE utilizando indebidamente su sorteo y se aprovechan sin escrúpulos de la imagen de las personas con discapacidad en España, especialmente, en Andalucía”. Por eso, le pidió “incrementar la contundencia” a la hora de atajar “un problema económico y social de envergadura, máxime en tiempos de crisis y de dificultades como los que atravesamos.

La ONCE pidió a la administración autonómica que refuerce la apertura de los expedientes administrativos y judiciales que sean necesarios en contra de las asociaciones que ejercen el juego ilegal dado que carecen de la debida autorización administrativa y contra las personas que ejercen la venta de productos ilegales. Y que se cierren los centros de producción de boletos ilegales y se corten los canales de distribución utilizados por estos operadores ilegales.

Patricio Cárceles, que calificó el encuentro de “máxima cordialidad y total entendimiento”, agradeció a la delegada de la Junta su “predisposición y sensibilidad” en el ámbito de la lucha contra el juego ilegal.

  • Detenciones policiales

Fruto de las colaboraciones de la ONCE y la Junta de Andalucía, se han intensificado las detenciones policiales en Córdoba, Granada o San Fernando (Cádiz), donde se han incautado cerca de 9.000 cupones ilegales.

Miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía interceptó el pasado 25 de abril en San Fernando (Cádiz), cerca de 9.000 boletos ilegales con un valor de 9.000 euros a una distribuidora de lotería ilegal de la OIDD. Los agentes de policía encontraron en el maletero del coche incautado 8.980 boletos ilegales y la contabilidad correspondiente a 55 vendedores de esta lotería que actuaban en San Fernando, Cádiz y Jerez. Anteriormente, esta distribuidora ya había sido denunciada por la Unidad adscrita, también por distribución ilegal de lotería, en una intervención en la que se le confiscaron 1.432 boletos y la contabilidad de 28 vendedores.   

En la imagen, los boletos ilegales intervenidos a la OIDD

La policía interviene en San Fernando cerca de 9.000 boletos ilegales a la OIDD

Por otra parte, Miembros de Juego y Espectáculos Publicos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a Córdoba intervinieron 6.597 cupones ilegales de euro a cupón de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID), entidad no autorizada para la realización de esta actividad. Más de 5.000 de los cupones interceptados fueron descubiertos en la sede de la organización en Córdoba, y otros 787 en poder de dos vendedores. La operación ha culminado, tras un operativo de vigilancia desplegado por los agentes policiales, con una denuncia a la OID por no estar autorizada legalmente a realizar este tipo de juego.

Con estas nuevas intervenciones, la Unidad adscrita a la Junta continúa con las operaciones que viene desarrollando en toda Andalucía para luchar contra el juego ilegal. Recientemente, en la provincia de Cádiz se había incautado cerca de 37.800 boletos ilegales de varias organizaciones y también 217 en la localidad granadina de Maracena. En su lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita ha intervenido 31.649 boletos de loterías ilegales en 2012, una actuación que ha crecido un 47,7% respecto a 2011. Por otro lado, estos agentes adscritos a la comunidad autónoma han  incautado también de 130.220 cartones de bingos ilegales requisados, un 107% más que el año anterior.