La 29 edición del Concurso Escolar de la ONCE ya tiene ganadores en Andalucía

  • Con 51.545 inscritos, Andalucía vuelve a liderar la participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización educativa en España

    En la imagen, Enrique, protagonista de uno de los vídeos vencedores

    En la imagen, Enrique, protagonista de uno de los vídeos vencedores

Los colegios Lope de Vega de Almonte, Blas Infante de Casares, el IES Huarte de San Juan de Linares y La Presentación de Baza, han sido los ganadores en Andalucía de la 29 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, y pasan ahora a la fase nacional con el resto de seleccionados autonómicos.

Bajo el lema  “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”, los participantes se han convertido en actores y directores de cine para imaginar a través de la producción de un vídeo cómo quieren que sea la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades.

El vídeo del colegio Lope de Vega de Almonte (Huelva) presenta, en forma de noticiario, un revolucionario invento: el puntacocina. Este puntero informa de todo lo que está en la cocina con sólo apuntar su luz hacia el producto. Gracias a este invento, según cuentan los alumnos, “ya no habrá barreras en la cocina para los invidentes”. El trabajo, además, cuenta con el valor de estar subtitulado. El trabajo, que ha sido coordinado por el profesor José Mª Sánchez Broncano, ha ganado en la categoría A correspondiente a 3º y 4º de Primaria.

El trabajo ganador del colegio Blas Infante de Casares (Málaga) narra la historia de Enrique, un niño ciego de 11 años, para el que en la vida no existen las barreras. Cuenta lo afortunado que es ya que, para él, evitar los riesgos significa renunciar a la mitad de las emociones que podemos sentir. La discapacidad no es una barrera, sino la posibilidad de realizar un sueño, que es lo que hace que la vida valga la pena. Para Enrique, la palabra ‘imposible’ no existe. El vídeo, que ha sido coordinado por la profesora Carolina Villar Santa María, ha ganado en la categoría B correspondiente a 5º y 6º de Primaria.

La protagonista del vídeo vencedor del IES Huarte de San Juan de Linares (Jaén), es Laura, una chica con discapacidad física y visual que escribe en una carta sus sueños para el futuro: tener acceso en igualdad al mundo laboral, que las nuevas tecnologías no tengan barreras y que se valore y respete la igualdad. 50 años más tarde, esa carta hecha avión de papel, y su mensaje, llega a un parque donde juegan dos niñas. Sus deseos han viajado alrededor de la tierra y a través del tiempo y ha hecho que los sueños de su presente hayan sido las metas posibles del futuro. El trabajo, que ha sido coordinado por el profesor Antonio Jesús Jerez García, ha ganado en la categoría C correspondiente a 1º y 2º de la ESO.

En la imagen, fragmento de uno de los vídeos en el que aparece la bola del mundo con un mensaje: deseo la inclusión de los discapacitados

Imagen de uno de los vídeo vencedores

Y por último, en el vídeo del colegio jienense La Presentación aparece como protagonista un chica que, tras una guerra, pierde una pierna y un brazo. Después de muchas operaciones decide que el físico no es lo que quiere cambiar ya que lo que realmente importa es la solidaridad, la compañía o el respeto, valores que aún estar por llegar. El relato concluye con un mensaje contundente: “Somos presos de nuestra mente, no de nuestro cuerpo”. El vídeo seleccionado, que ha sido coordinado por la profesora Mabel Vallecillos Martínez, ha ganado en la categoría D correspondiente a 3º y 4º de la ESO.

Con 51.545 alumnos inscritos en total y 334 centros educativos implicados, Andalucía vuelve a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España.

Presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, el jurado ha estado integrado por la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Cristina Arias, los periodistas Rosa Ruiz, Cristóbal Cervantes y Paloma Llanos, la vocal del CERMI y presidenta de la Asociación de Epilepsia, Charo Cantera, y el jefe de departamento de Coordinación y RRHH y generales de la Delegación Territorial de Andalucía, Nicolás Vargas.

Cartel del Concurso Escolar de la ONCE 2013

Cartel del Concurso Escolar de la ONCE 2013

Los colegios seleccionados pasan ahora a la fase nacional que se celebrará a lo largo del mes de mayo. El Concurso se estructura en las fases provincial, autonómica y nacional, para la que se establecen premios de diferente índole. Sólo por participar, todos los alumnos recibirán un regalo; los ganadores provinciales recibirán una divertida webcam; los ganadores autonómicos, una “caja de experiencias” en familia; y los ganadores estatales, los alumnos un cámara de vídeo digital, y los profesores una tablet. Los ganadores absolutos tendrán el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas online, de manera que en todos los puntos se podrá ver sus creaciones.