DEPORTES: ‘Olímpicos y Paralímpicos Andaluces’ recibe el Premio Agesport

  • El libro reúne las biografías completas de los 282 deportistas andaluces quehan participado en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos desde su creación

    En la imagen, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y el gerente de la Fundación Andalucía Olímpica, con el delegado de Deportes de la Junta y los autores del libro mostrando un ejemplar cada uno

    El delegado territorial y el gerente de la Fundación Andalucía Olímpica, con el delegado de Deportes de la Junta y los autores del libro en la presentación del mismo

  • El  libro Olímpicos y Paralímpicos Andaluces, de los autores Pepe Díaz y José Manuel Rodríguez Huertas, y editado y patrocinado por la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación ONCE, ha sido galardonado con el Premio Agesport, de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte, como Mejor Publicación Deportiva del año 2012. El libro fue presentado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla el pasado año.

    El libro fue presentado el pasado 25 de julio en Sevilla, antes de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, aunando en él las historias de los deportistas olímpicos y paralímpicos. Olímpicos y Paralímpicos Andaluces reúne las biografías de los 282 deportistas andaluces que hasta entonces había participado en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos a lo largo de la historia.

    En la imagen aparece la portada del libro Portada del libro 'Olímpicos y Paralímpicos Andaluces'

    Portada del libro ‘Olímpicos y Paralímpicos Andaluces’, ganador del Premio Agesport

    Obra del técnico y gestor deportivo Pepe Díaz, y del periodista José Manuel Rodríguez Huertas, la publicación es el primer manual sobre Olimpismo en Andalucía al reunir por primera vez las identidades y logros de los deportistas andaluces competidores en unos Juegos Paralímpicos y equipararlos en tratamiento documental e informativo a los Olímpicos.

    Desde la creación de los Juegos Olímpicos, 184 deportistas andaluces han participado en una cita olímpica con 264 participaciones y 21 medallas, seis de ellas de oro. Los primeros paralímpicos andaluces se estrenaron en Toronto en 1976. Desde entonces 195 deportistas han participado en unas Paralimpiadas que han cosechado 77 medallas, 29 de ellas de oro. A Londres 2012 acuden 23 olímpicos andaluces y 25 paralímpicos.

    • Liga Andaluza de Pesca

    Por otra parte, la FADEC y el CDC Málaga organizaron el pasado 27 de Abril en la playa de la Misericordia de Málaga, en colaboración con el Club de Pesca El Pargo, la segunda fase de la Liga Andaluza de Pesca. En este evento deportivo participaron 19 deportistas ciegos y deficientes visuales de los clubes de Algeciras y Málaga, todos ellos integrados en dos categorías: una primera modalidad de competición y otra segunda de promoción.

    En la imagen, dos participantes muestran un pez recién capturado

    Dos de los participantes muestran un pez recién capturado

    Desde la primera modalidad de competición, los participantes luchaban por conseguir los primeros puestos en las categorías de Pieza Mayor y Peso Total (Rancho). En la primera categoría, Juan Santos Sarría, de Algeciras, fue el vencedor, y en la segunda, la de Peso Total (Rancho), Juan Santos Sarría también se llevó el primer premio, mientras que Julio Pérez Bohórquez, de Algeciras, se llevó el segundo, y Rafael Moreno Infantes, malagueño de sólo 15 años, el tercero.  

    La segunda modalidad, la de promoción, se creó por el interés mostrado entre los deportistas afiliados a la ONCE en Málaga, y desde ella, cuatro monitores del Club de Pesca El Pargo enseñaron a pescar a los inscritos.

    El evento finalizó con el pesaje y tallaje de las piezas sobre la 1 de la madrugada. Durante la competición, los participantes hicieron un parón en el que pudieron degustar los típicos espetos de sardinas malagueños.

    En la imagen, los participantes son ayudados por los monitores mientras pescan

    Los participantes son ayudados por los monitores mientras pescan

    •  Senderismo por Bérchules

    Por otra parte, el domingo 21 de abril un grupo de trabajadores, afiliados y amigos realizaron senderismo en  Bérchules, en las alpujarras granadinas. Recorrieron el sendero del Río Grande, a más de 1.300 metros de altitud, acompañados por voluntarios del Patronato del Parque de Sierra Nevada, cruzaron varios arroyos, hasta la unión de los ríos Grande y Chico y finalizaron en las ruinas de origen árabe La Fábrica de los Moros.

    En la imagen, el grupo de trabajadores y afiliados realizando senderismo en Bérchules

    Un grupo de trabajadores y afiliados realizaron senderismo en Bérchules