Coraluna y Monserrat Estepa ganan el II Concurso Musical ONCE Andalucía

  • El Plazoleta y Auxiliadora Rodríguez obtienen los segundos premios del Consejo Territorial en una edición con un gran protagonismo del flamenco

    En la imagen, Coraluna durante su actuación

    Coraluna durante su actuación / Reportaje gráfico: Pepo Herrera

La ex de OT, la cantante jienense Anabel Mercado, Coraluna, continúa su carrera de éxitos y en vísperas ya de la presentación de su nuevo disco, el próximo 28 de mayo, se ganó el aplauso unánime del II Concurso Musical de la ONCE que convoca el Consejo Territorial al obtener el primer premio en la modalidad de solista. El primer puesto en la categoría de grupo fue para la cantaora sevillana Monserrat Estepa. El flamenco fue muy protagonista de esta segunda edición que persigue la integración social a través de la música.

El salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla acogió el pasado 27 de abril la fase final del II Concurso de Habilidades Musicales que organiza el Consejo Territorial, todo un auténtico lujo de actuaciones musicales, con un marcado protagonismo del flamenco en muchas de ellas, que pusieron de manifiesto “el alto talento artístico y la capacidad y fortaleza del colectivo de afiliados”, según dijo el presidente del Consejo, Ventura Pazos. Todos ellos mostraron y en muchos casos descubrieron al público una vertiente y una faceta hasta ahora desconocidas para todos.

En la imagen, Coraluna recoge su premio de manos del presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos

Coraluna recoge su premio de manos del presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos

En la modalidad de solista la ganadora fue Coraluna con su canción ‘Tengo derecho que constituye todo un himno a la defensa de la libertad de la persona en su forma de vida y en su derecho a decidir y a equivocarse. Coraluna, nacida en la localidad de Santiesteban del Puerto, prepara ya la salida al mercado de su nuevo disco ‘Más que personal’, que se pondrá a la venta el próximo 28 de mayo. Ciega por una retinosis pigmentaria desde pequeña, reconocía que le ha hecho mucha ilusión participar en el escenario de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía en Sevilla con un público acostumbrado, dijo, a superar las barreras cada día. Ante la visible emoción, difícil de contener en esos momentos, de sus padres, Coraluna anunció que destina el dinero con el que está dotado el premio a FundaLUCE, fundación dedicada a la investigación de enfermedades de la retina.

Montserrat Estepa durante su actuación

Montserrat Estepa durante su actuación

Otra mujer, ésta de Sevilla, se llevó también el primer premio en la categoría grupal. Fue la cantaora flamenca sevillana Monserrat Estepa, deficiente visual, que cautivó al auditorio con una guajira, un cante de ida y vuelta, que sugería por igual a Cádiz que a La Habana. Estepa ha sido vendedora de la ONCE y es alumna de la Escuela de Fernando Rodríguez en La Puebla de Cazalla.

El concurso que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música. En esta segunda edición se han presentado 18 aspirantes en la modalidad individual y 9 de grupos de las ocho provincias andaluzas.

El público aplaudiendo durante las actuaciones

El público aplaudiendo durante las actuaciones

El segundo premio como solista se lo llevó el guitarrista flamenco Juan Miguel Ramos, El Plazoleta, de Sanlúcar de Barrameda, ciego, y en la modalidad grupal la segunda estatuilla fue para la también cantaora flamenca de Huelva, Auxiliadora Rodríguez, ciega.

El jurado ha estado presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, y ha estado integrado por el periodista cultural Jesús Barroso, de Canal Sur Radio, el compositor sevillano José Arce, afiliado a la ONCE, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Cristina Arias, y los consejeros territoriales, Francisco Piñero y Francisco Lucena. También la secretaria general de la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos, Mónica Madrid, se felicitó por el nivel de los participantes en esta iniciativa del Consejo Territorial y animó a los afiliados a formar parte activa de la cultura institucional de la ONCE y de las actividades que tanto desde la ONCE como desde la propia FACUC se ponen en marcha.

La gala final fue retransmitida en directo por Radio Alcosa. En este enlace puedes escuchar el desarrollo íntegro de las actuaciones musicales: http://www.ivoox.com/final-ii-concurso-habilidades-musicales-once-andalucia-audios-mp3_rf_1990390_1.html

Montserrat recoge su primer premio en la categoría grupal

Montserrat recoge su primer premio en la categoría grupal

En la imagen, Juan Miguel Ramos, el Plazoleta, durante su actuación

Juan Miguel Ramos, el Plazoleta, durante su actuación

En la imagen, El Plazoleta recogiendo su segundo premio en el Concurso

El Plazoleta recogiendo su segundo premio en el Concurso

En la imagen, Auxiliadora Rodríguez durante su actuación

Auxiliadora Rodríguez durante su actuación

En la imagen, Auxiliadora Rodríguez recoge su segundo premio de la categoría grupal

Auxiliadora Rodríguez recoge su segundo premio de la categoría grupal

En la imagen, el cordobés Antonio García, uno de los finalistas del Concurso

En la imagen, el cordobés Antonio García, uno de los finalistas del Concurso

En la imagen, el sevillano Julio Cuder durante su actuación

El sevillano Julio Cuder también participó en la final

En la imagen, Barbacana, grupo de rock jerezano.

En la imagen, Barbacana, grupo de rock jerezano.

En la imagen, el subdelegado territorial de la ONCE, Francisco Arroyo, junto al director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch

El subdelegado territorial de la ONCE, Francisco Arroyo, junto al director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch

En la imagen, Mónica Madrid durante su discurso

La secretaria general de la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos, Mónica Madrid, se felicitó por el nivel de los participantes

En la imagen, dos trabajadores de Radio Alcosa, que retransmitió las actuaciones en directo

Radio Alcosa retransmitió las actuaciones en directo

En la imagen, el jurado disfrutando de las actuaciones

El jurado disfrutando de las actuaciones

 

  • El Consejo Territorial convoca los concursos de Habilidades Artísticas y de Relatos Cortos

    Imagen del Concurso de Relatos Cortos de la edición pasada en la que aparecen unas manos leyendo en braille

    Imagen del Concurso de Relatos Cortos de la edición pasada

Por otra parte, el Consejo Territorial anima a los afiliados a la ONCE a participar en la XVI edición del Concurso de Habilidades Artísticas y la XI edición del Concurso de Relatos Cortos para que pongan en práctica su creatividad. Los certámenes pretenden ser una plataforma que permita a los amantes del arte y la literatura mostrar y compartir inquietudes, habilidades y originalidad, mostrando al público todos los trabajos realizados.

Las personas que quieran participar en la XVI edición del Concurso de Habilidades Artísticas deberán ser afiliados a la ONCE y estar inscritos en alguno de los talleres de manualidades promovidos por los Departamentos de Servicios Sociales para afiliados de los Centros ONCE en Andalucía. El concurso tendrá dos categorías: una individual y otra colectiva donde se harán los trabajos de forma grupal; así como dos fases: una provincial y otra autonómica.

En la imagen, una de las obras expuestas en la edición anterior del Concurso de Habilidades Artísticas junto al público visitante

Una de las obras expuestas en la edición anterior del Concurso de Habilidades Artísticas

En la fase provincial, los participantes deberán entregar sus trabajos en los Centros ONCE de su zona hasta el 1 de julio. El jurado de esta fase estará compuesto por los Consejeros Territoriales pertinentes de cada zona, el jefe de departamento de Servicios Sociales para afiliados,un animador sociocultural y un experto en la materia. En cada centro se seleccionará una obra por cada modalidad antes del 10 de julio. Las obras seleccionadas en cada uno de los Centros ONCE pasarán a la fase autonómica.

El jurado autonómico, compuesto por el Presidente del Consejo Territorial, los integrantes de la Comisión de  Organización y Formación y un experto en la materia, seleccionarán, al igual que en la fase anterior, tres obras individuales premiadas de acuerdo a la originalidad, complejidad y calidad artística, y una cuarta grupal, bajo las mismas premisas. Los premios serán entregados en un acto homenaje a los artistas en una fecha próxima al 15 de noviembre.

En la imagen, cuatro cuadros de flores expuestos durante la edición anterior del concurso

Conjunto de obras expuestas en la edición anterior

Paralelamente al Concurso de Habilidades Artísticas, el Consejo Territorial convoca el XI Concurso de Relatos Cortos, en el que podrán participar todos los afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, de la Fundación ONCE y de la Corporación Empresarial ONCE.

El primer plazo de admisión de trabajos será del 1 de julio hasta el 1 de octubre, y deberán de entregarse en los Centros ONCE más cercanos, para que antes del 8 de octubre, éstos los remitan a la sede del Consejo Territorial. Las obras se entregarán por triplicado en un sobre cerrado con el nombre: ‘Concurso Literario de Relatos Cortos Consejo Territorial ONCE Andalucía’. En la parte superior de la primera página del relato deberá aparecer el nombre o seudónimo del autor, así como, en un folio aparte, los datos personales (nombre o seudónimo que ha utilizado en la primera página del relato, el nombre y apellidos, la dirección y el teléfono del autor). La extensión máxima del relato debe ser de 1.000 palabras.

Imagen del Concurso de Relatos Cortos de la edición pasada en la que aparecen unas manos leyendo en braille

Imagen del Concurso de Relatos Cortos de la edición pasada

El jurado, en este caso, estará compuesto por la Comisión de Organización y Formación del Consejo  Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla,  un profesor del CRE Luis Braille y una persona de reconocido prestigio del mundo literario, actuando como presidente del jurado estará el Presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla. El fallo del jurado se conocerá en fechas próximas al 20 de noviembre.

El ganador del primer premio recibirá la cantidad de 600 euros y un trofeo, mientras que el vencedor del segundo premio obtendrá 300 euros y el correspondiente trofeo.