La chirigota ‘Los de la tacita’ ganan el Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz

  • La comparsa ‘Los sintonía’, premio especial a la discapacidad ‘75 años ONCE’
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles entrega uno de los premios Fermín Salvochea

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles entrega uno de los premios Fermín Salvochea

La ONCE ha entregado los galardones Fermín Salvochea del carnaval de Cádiz, que premian las letras más solidarias y más vinculadas a la problemática social. En esta ocasión, además, y coincidiendo con el aniversario de la ONCE y su Fundación, se ha entregado un premio especial a la discapacidad ’75 años de la ONCE’. Los ganadores de esta edición fueron la chirigota ‘Los de la Tacita’, que encandilaron al público de la Peña La Perla en la noche de entrega de premios.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, entregaron el 22 de febrero los premios Fermín Salvochea del carnaval de Cádiz a las letras más solidarias y más vinculadas a la problemática social. La gala de entrega de premios tuvo lugar en la sede de la peña flamenca ‘La Perla de Cádiz’, en el transcurso de una gran cena.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, entrega el premio Fermín Salvochea a la comparsa ganadora 'La tacita'

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, entrega el premio Fermín Salvochea a la chirigota ganadora ‘La tacita’

El primer premio ‘Fermín Salvochea’ fue recogido por la chirigota gaditana ‘Los de la tacita’, que con la letra ‘A los caracoles viejos’, compuesta por José Manuel Martínez Sierra, han conseguido que la ironía, la crítica y la denuncia social sean los principales ingredientes de este pasodoble chirigotero, que se centra en la incidencia de la crisis económica en los mayores y el trato que reciben como consecuencia de ello.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación el Concurso ha otorgado este año un premio especial a la discapacidad ’75 años ONCE’, que recibió la comparsa barbateña ‘Los Sintonía’ por su letra ‘Él vive en su mundo privado y oscuro’, compuesta por José Manuel Pérez Martínez. Su temática consigue describir a la perfección la íntima relación que supone para una persona ciega, su percepción del mundo que lo rodea a través de la radio, el medio de comunicación que pone por igual a aquellos que tienen visión y a los que carecen de ella. Es una cuestión de empatía con las personas ciegas y deficientes visuales.

El segundo premio ha sido para la comparsa jerezana ‘La plazuela’, que, con su letra ‘Jueces, ¿dónde está la justicia?’, compuesta por Antonio Busto Pavón, han conseguido transmitir la percepción casi generalizada de la población con lo relacionado con la justicia. Desde el carnaval, han recordado la importancia de un sistema judicial de calidad en un país democrático.

Finalmente, otra chirigota gaditana, ‘Los erasmus pocos y parió la abuela’, recibió el tercer premio por su letra ‘Sentado junto al pasillo’, compuesta por José Antonio Vera Luque. Los mayores vuelven a ser la temática central de este pasodoble, pero, en esta ocasión, no por la incidencia de la crisis económica, sino por lo extraño que resulta su integración en grupos de jóvenes, cuando acuden a la Universidad para aumentar su formación y conocimiento.

  • José Miguel Suárez, premio especial Tiflos de Poesía de la ONCE
En la imagen, el sevillano José Miguel Suárez, ganador del premio especial Tiflos de Poesía, convocado por la ONCE en la modalidad de escritores con discapacidad

En la imagen, el sevillano José Miguel Suárez, ganador del premio especial Tiflos de Poesía, convocado por la ONCE en la modalidad de escritores con discapacidad

El sevillano José Miguel Suárez ha ganado el premio especial Tiflos de Poesía convocado por la ONCE, en la modalidad de escritores con discapacidad, por su trabajo ‘Paisajes extraños’. Suárez, que ya ganó hace dos años el premio de cuentos, aborda en su texto un recorrido intimista por la vida actual, en el que no se escapan ni los recortes ni las movilizaciones sociales por la crisis.

Suárez es afiliado a la ONCE desde el año 2010 y vendedor desde el pasado mes de enero en Osuna. Este sevillano escribe poesía desde que era un adolescente, de manera autodidacta. “He aprendido a escribir poesía leyendo y escribiendo mucho, porque así es como se aprende”, declaró. Sus referentes son Antonio Porpetta, José Julio Cabanillas, José Luis Borges y Pablo Neruda, entre muchos otros. Su carrera literaria arrancóo en 1999, con la publicación de la novela ‘La habitación del norte’. Tiene cincuenta libros escritos, aunque sólo cinco de ellos han sido publicados. “Sólo se ve la parte visible del iceberg, pero la que está oculta es ocho veces mayor”, señaló.

Eligió la poesía porque “a ella llega la gente cuando quiere expresar cosas que no sabe o puede expresar de otra forma”, afirmó. Además, escribe al alimón con su mujer, Mercedes Marcos Monfort y considera “apasionante” contar con su colaboración y poder escribir “a cuatro manos”. “Ponemos unas reglas que potencian la escritura, a la vez que nos permiten tener a cada uno nuestro propio espacio. Es muy enriquecedor”, afirmó.

Otro andaluz, el granadino Antonio Praena, ha sido el ganador del Premio Tiflos de Poesía, por su trabajo titulado “Yo he querido ser grúa muchas veces“, un libro de poesía “con una mezcla exultante de postmodernidad y tendencias grecolatinas, que funciona muy bien”, según el criterio del jurado.

En total, en esta XXVI edición e los Premios Tiflos se han presentado 483 trabajos, 213 en el apartado de Poesía (197 de autores videntes y 16 de escritores con discapacidad visual); 127 originales en el apartado de Cuento (seis de ellos con discapacidad visual); y 143 en la categoría de Novela (ocho de ellos con discapacidad visual).

  • XIII Gala de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía

    Foto de familia de los galardonados en la entrega de premios Periodistas Deportivos

Por otra parte, en estos días también ha tenido lugar otro evento deportivo, la decimotercera edición de la gana anual de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía, celebrada en el Palacio de Deportes de Málaga José María Martín Carpena. En esta gala se premia a los mejores deportistas andaluces de cada año, en este caso, del 2012.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda. También acudieron el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo; el director de Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Granados; la diputada de Deportes, Marina Bravo; y un nutrido grupo de deportistas y entidades deportivas, como el consejero consultivo del Málaga CF, Francisco Martín Aguilar, o el medallista paralímpico, Marcelo Rosado.

Entre los premiados se encontraban la judoka Carmen Herrera, tricampeona paralímpica, y el equipo de fútbol 5, que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Todos ellos fueron galardonados con el premio al esfuerzo deportivo.

  • Premio de la Diputación de Málaga a Carmen Herrera, judoka paralímpica

La Diputación de Málaga entregó el 8 de marzo los reconocimientos Mujeres, sin diferencias 2013, convocados por la institución con motivo del Día de la Mujer y con los que ya se pretende premiar a mujeres y a colectivos que, por su trayectoria personal, profesional o social han contribuido a la visibilidad de las mujeres en los municipio de la provincia y por su trabajo para que las diferencias entre ambos sexos desaparezcan.

En esta ocasión, la jukoca malagueña Carmen Herrera, tricampeona paralímpica, ha recibido la distinción Mujer, sin diferencia 2013, por su gran labor y esfuerzo a lo largo de su carrera deportiva.

La vicepresidenta y diputada provincial de Modernización y Ciudadanía, Ana Mata, presidió la gala de entrega de dichos reconocimientos, junto a la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y reivindicó “el importante papel de las mujeres en el desarrollo y la transformación de la sociedad en todo el mundo, pero en particular de nuestra provincia.

 Mata añadió que la población femenina en Málaga se enfrenta a varios retos. Así, aludió a “la alta tasa de desempleo -33,26% a finales de 2012-; y a la brecha salarial en comparación con los hombres, puesto que en Andalucía “para que una mujer cobre lo mismo que un hombre tiene que trabajar una media de 80 días más al año, 21 días más que la media europea”.