La Fundación de Antonio Banderas colaborará a favor de la inclusión social

  • La ONCE y la Fundación de Antonio Banderas, ‘Lágrimas y favores‘, impulsan la integración de las personas con discapacidad en la sociedad
 
De izquierda a derecha, el director de ONCE Málaga, Cristóbal Martínez; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

De izquierda a derecha, el director de ONCE Málaga, Cristóbal Martínez; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles / Reportaje gráfico: Eduardo Nieto

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, presentaron el 22 de marzo un marco de colaboración entre ambas entidades. Con este convenio, se comprometen a impulsar iniciativas para favorecer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, a través del fomento de la cultura y el conocimiento de la identidad malagueña.

 
 

Por otra parte, el mismo día en el que la ONCE presentaba el marco de colaboración con la Fundación de Antonio Banderas, se presentó la imagen del cupón dedicada al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de las Cofradías Fusionadas de Málaga. Gracias a esto, la ciudad ha sido la protagonista de la Semana Santa en toda España, a través de la ONCE. En total cinco millones de cupones que han proyectado la imagen de la Semana Santa de Málaga a través de la red de ventas de la ONCE integrada por 21.000 vendedores en toda España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió el acto de presentación de la imagen del cupón con el que la ONCE quiere poner en valor en toda España el patrimonio de la Hermandad del Cristo de Ánimas de Ciegos, con la que los ciegos mantienen una vinculación histórica que se remonta al siglo XVI. La ONCE, que celebra este año su 75 aniversario, es hermana mayor de esta cofradía desde 1939, un año después de su creación.

En el acto participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, Eduardo Rosell, el hermano fusionado de Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez.

Músculo de la sociedad

Presentación del cupón dedicado al Cristo de Ánimas de Ciegos de Málaga

Presentación del cupón dedicado al Cristo de Ánimas de Ciegos de Málaga

Patricio Cárceles reivindicó en este sentido la Semana Santa de Málaga como “patrimonio cultural de todos los andaluces”. A su juicio, la actividad social, cultural y solidaria de las Hermandades y Cofradías de Málaga han contribuido “de manera muy relevante” a la vertebración de la sociedad malagueña y han superado la dimensión estrictamente religiosa hasta convertirse en un referente de identidad cultural andaluza “y en un músculo de la fortaleza de nuestra sociedad”.

Patricio Cárceles animó a las Hermandades y Cofradías de Málaga que aprovechen ese “liderazgo social” para profundizar en el diálogo enriquecedor entre los principales protagonistas de la Semana Santa; las hermandades y cofradías, la Iglesia, los poderes públicos y el tejido social, para construir entre todos una sociedad mejor y favorecer así al máximo la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.