DEPORTES: Jornada de Goalball en Jaén

Jornadas de Goalball

Jornadas de Goalball

El viernes 15 de marzo se desarrolló, en el polideportivo del IES Auringis de Jaén, una actividad deportiva de ‘Goalball‘, con motivo de la celebración del 75/25 aniversario de la ONCE y su Fundación, en colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos.

Estas jornadas teórico- prácticas de Goalball contaron con la presencia de unos veinte profesores de educación física, provenientes de distintos centros escolares de la provincia jienense. Por su parte, el tutor de la actividad fue Antonio Cobo Almagro, monitor deportivo de la DAP Jaén.

El ‘Goalball‘ es un deporte integrador, que pueden practicar de forma indistinta tanto personas con discapacidad visual como personas sin ella. Además, cuenta con numerosos beneficios para la salud: fomenta el desarrollo auditivo, cinestésico y la coordinación motora. También contribuye a mejorar aspectos psicológicos y de comportamiento, como son la superación, el esfuerzo y la cooperación. Todas estas ventajas, covierten al ‘Goalball’ es un deporte ideal e igualitario para la integración y normalización de todos los alumnos.

  • Campeonato de invierno de natación de España por autonomías

Por otra parte, los días 9 y 10 de marzo se celebró, en San Sebastián, el Campeonato de España de invierno por autonomías de natación. En dicho evento, participaron los afiliados a la ONCE de Málaga: Edgar Quirós Baltanás, Luisa Jiménez Millet, Raquel Badillo Montiel y Maialen Lamarca Bizarro. Todos ellos obtuvieron excelentes resultados.

La nadadora Luisa Jiménez durante la competición

La nadadora Luisa Jiménez durante la competición

Luisa Jiménez fue la segunda clasificada en 50 metros braza, Maialen Lamarca resultó tercera en 100 metros espalda y Raquel Badillo, fue primera y segunda en 100 y 50 metros braza, respectivamente.

Por su parte, Edgar Quirós consiguió alzarse como primer clasificado en 100 y 50 metros braza, por lo que obtuvo la mínima para participar en el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Montreal en el mes de agosto próximo.

Edgar Quirós se proclamó primero en 100 y 50 metros braza