Cárceles: “Que no nos ciegue la crisis”

Primer plano de Patricio Cárceles durante su intervención

Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla en la inaguración de ‘Lo mejor de la ONCE y su Fundación’

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla reivindicó el afán de superación constante de los hombres y mujeres, ciegos y ciegas que hace 75 soñaron un mundo mejor para demostrar que la crisis no tiene por qué condicionar el futuro de una sociedad si sus integrantes se empeñan en superar colectivamente las barreras que tengan por delante.

“En estos tres cuartos de siglo hemos pasado de la beneficiencia a los derechos y de la lastimería a la dignidad”, resumió. Patricio Cárceles, que agradeció públicamente la concesión de la Medalla de Andalucía que recibirá de manos del presidente de la Junta de Andalucía el próximo 28 de febrero –“espero que sirva para remover conciencias”, dijo-, quiso lanzar un mensaje de optimismo en un contexto político, social y económico de pesimismo generalizado. “Nuestra ilusión irradia fuerza y certeza porque confiamos en la capacidad de las personas”, añadió. “Que no nos ciegue la crisis”.

Otro momento de la intervención del delegado territorial junto a la consejera de Salud y Bienestar Social y el presidente del Consejo Territorial

El delegado territorial durante su intervención en la inauguración

A continuación Cárceles puso como ejemplo de superación a los vendedores de la ONCE, a sus trabajadores, a los deportistas paralímipicos, a los estudiantes, a los jubilados, a todo el colectivo de personas con discapacidad. “Somos hombres y mujeres capaces de levantar esta sociedad hacia adelante”, proclamó. “Y queremos que se nos vea y se nos escuche, ser parte activa de la sociedad pero también parecer que lo somos”, dijo.

Patricio Cárceles también formuló una encendida defensa de Andalucía y de los andaluces para confiar en la superación de la crisis y abogó por la riqueza productiva y sostenbile frente a la financiera y especulativa y defendió la solidaridad frente al egoísmo. En definitiva, apostó por un modelo de desarrollo que prime el humanismo frente al mercantilismo y el valor de la persona por encima del capital.

Perspectiva del público frente al delegado territorial que aparece de espaldas

El público escucha la intervención del delegado territorial en el Muelle de Nueva York

“Son momentos muy complicados –concluyó- pero también es el tiempo de la esperanza y la ilusión colectiva en contraposición al conformismo y la resignación”, dijo.

El delegado territorial recibió las felicitaciones de las autoridades de las distintas administraciones presentes en el acto y de los miembros de la Organización por la medalla de Andalucía que le ha concedido el Gobierno andaluz con motivo del Día de Andalucía y que le entregará el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el próximo 28-F en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.