‘Lo mejor de la ONCE y su Fundación’ inicia en Sevilla su vuelta a España

  • Un autobús itinerante muestra los avances en la vida de las personas con discapacidad como el acceso a la educación, al empleo, la cultura o la vida cotidiana, claves para la autonomía personal

    Foto de familia de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, con el equipo de dirección y consejeros territoriales de la ONCE                                                                              Reportaje gráfico: Pepo Herrera

 La exposición Lo mejor de la ONCE y su Fundación’ ha arrancado hoy en Sevilla su viaje itinerante por España para celebrar los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE, en el que se muestra un recorrido por los avances en la calidad de vida de las personas con discapacidad en estos tres cuartos de siglo.

 

Vista general de la inauguración de la exposición de la ONCE, en conmemoración del aniversario de la Organización y de su Fundación

Vista general de la inauguración de la exposición itinerante de la ONCE, en conmemoración de su 75 aniversario y el 25 de su Fundación

La exposición se puede visitar en la calle de San Fernando hasta el próximo jueves, Día de Andalucía, donde un gran autobús desplegable, con una capacidad útil superior a los 45 metros cuadrados, 12 metros de longitud, 2,5 de anchura, 4 metros de altura y un peso de 13 toneladas, y perfectamente accesible, mostrará cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

La muestra es un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías –que siempre deben ser accesibles-, logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonomía e inclusión social y laboral.

Con esta muestra, la ONCE y su Fundación quieren dar a conocer cómo han trabajado cada día y seguirán haciéndolo para conseguir que la calle, los lugares de trabajo y de ocio sean cada vez más accesibles.

 Cuatro áreas temáticas

Quienes visiten la exposición encontrarán un apartado dedicado a la vida diaria, en el que se muestra un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación “City4all”, así como varios bastones antiguos y actuales, y relojes o básculas que hablan.

Además, se podrán ver distintos utensilios de cocina utilizados por personas con discapacidad funcional en las manos, y sistemas de comunicación para personas con dificultades en el habla.

Vista de las áreas temáticas del interior del autobús

Vista de las áreas temáticas del interior del autobús itinerante de la ONCE

En un segundo espacio, el visitante puede tocar libros con diferentes texturas, como lo hacen los niños con discapacidad visual, jugar a hacer palabras con el muñeco Braillín (utilizado para aprender Braille), y ver distintos elementos para escribir en Braille, como la máquina Perkins. Y todo, sin olvidar las nuevas tecnologías: una “tableta” de última generación adaptada para personas ciegas o calculadoras que hablan.

El empleo también está presente en este autobús. El visitante podrá conocer cómo es un puesto de trabajo adaptado tanto para personas ciegas como para aquellas con otras discapacidades. Ordenadores que hablan y equipados con línea braille, joystick para manejar las tecnologías por personas con movilidad reducida, etc.

Una estructura de pantallas a varias alturas y en distintas posiciones mostrará testimonios de diferentes personas con discapacidad que cuenta sus experiencias laborales, y que pueden trabajar gracias a la política de inclusión laboral realizada por la ONCE y su Fundación a lo largo de la historia.

Dos vitrinas centrales exponen diferentes ayudas ópticas para personas con discapacidad visual (lupas, lentes de aumento…), y un casete de gran capacidad (analógico) para poder escuchar libros sonoros, ya sustituido por la tecnología digital.

Tecnología adaptada para ciegos y deficientes visuales expuesta en el autobús de la ONCE

Tecnología adaptada para ciegos y deficientes visuales expuesta en el autobús de la ONCE

La muestra se cierra con un apartado dedicado al ocio, donde el visitante puede ver cómo son las piezas y tableros de ajedrez o parchís que utilizan las personas ciegas, o las barajas de gran formato para personas con discapacidad visual.

Finalmente, un Smartphone gigante muestra fotos de deportistas paralímpicos en los Juegos de Londres 2012 y de personas ciegas y con otras discapacidades disfrutando del ocio y la cultura. Además, podrá conocer cómo una persona ciega disfruta del cine, gracias a la audiodescripción, en este caso mediante un corte de la película “Avatar”.

 

Felicitaciones a la ONCE

Los visitantes podrán felicitar a la ONCE y a su Fundación, gracias a una pantalla con teclado y cámara que les permitirá realizar su felicitación mediante texto, foto o vídeo, que será difundida por las redes sociales.

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha presidido la inauguración de la exposición en un acto en el que han participado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, junto con representantes de las organizaciones sociales de Andalucía.

La exposición de la ONCE y de Fundación ONCE permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el jueves 28 de febrero al final de la calle de San Fernando, frente al Prado de San Sebastián, en horario de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 20.00 h.

Imágenes de los cuatro cupones dedicados a Andalucía e incluidos en la serie monográfica 'Lo mejor de nuestra tierra'

Imágenes de los cuatro cupones dedicados a Andalucía de la serie ‘Lo mejor de nuestra tierra’

La muestra coincide en la semana en la que la ONCE dedica sus sorteos de lunes a jueves a Andalucía dentro de la campaña monográfica ‘Lo mejor de nuestra tierra’, coincidiendo con la celebración también del Día de Andalucía. Hoy lunes el cupón de la ONCE se dedica al recuperado Muelle de Nueva York de Sevilla. Mañana martes los populares gamones de Ubrique, el miércoles las migas de Torrox, y el jueves, 28-F, a la Carrera del Darro de Granada.

Los cuatro sorteos suman en total veinte millones de cupones que proyectan la mejor imagen de Andalucía de la mano de la ONCE, a través de su red de ventas, 21.000 vendedores en toda España.

La ONCE cuenta en Sevilla con 3.814 afiliados de las 15.329 personas ciegas y deficientes visuales que hay en Andalucía y da empleo a 7.064 trabajadores en la provincia de los 23.932 que hay en Andalucía.

 1938-2013: 75 años al lado de la ciudadanía

La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.

Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados.

La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

También fuera de España

En Europa, la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e  inclusión educativa y laboral.

En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. En 2012  se crearon en ese ámbito 953 empleos para personas ciegas; se formaron otros 23.207; y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.

Las iniciativas de la ONCE y su Fundación, especialmente educativas y de empleo, se extienden por otros territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes –donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-, o por África, como en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE.

Inauguración de la exposición itinerante de la ONCE y su Fundación en el Muelle de Nueva York de Sevilla