Griñán invita a la ONCE a participar “activamente” en el Pacto por Andalucía

  •  “La ONCE y su Fundación son un buen espejo en que mirarnos”, afirma el presidente de la Junta en un artículo dirigido a toda la Organización

José Antonio Griñán Martínez, presidente de la Junta de Andalucía. Foto: José Antonio Ortega

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escribe para el Blog de Noticias ONCE Andalucía en vísperas ya de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero. “La ONCE y su Fundación, a las que felicito y admiro por los importantes logros conseguidos a lo largo de sus 75 y 25 aniversarios, son un buen espejo en que mirarnos”, escribe. El presidente de la Junta invita a la ONCE a participar “activamente” en el Pacto por Andalucía que ha impulsado para evitar que la crisis debilite el Estado del Bienestar y a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Rebeldes con causa

‘No te rindas nunca’. Así reza el lema de vuestra campaña para sensibilizarnos a todos como sociedad, y en particular a vosotros mismos enla ONCE, a la hora de pelear por un empleo y por recibir una buena formación. La igualdad de oportunidades es un precepto que debemos alimentar cada día para que no se quede en una mera intención declarativa. En unos momentos tan difíciles como los actuales, más que nunca; porque la crisis no puede ser excusa para agrandar la brecha social, para dejar en el camino a los más desfavorecidos.

Los derechos sociales son los que hacen que un país merezca la pena. No podemos retroceder por fuertes que sean los vientos que soplen en contra. Un Gobierno de progreso como el que represento no puede renunciar a aquello que con tanto esfuerzo colectivo hemos conquistado generación tras generación: un catálogo de libertades y de derechos como jamás soñaron nuestros antepasados.

El derecho a la atención a las personas con dependencia está hoy seriamente amenazado por quienes nunca creyeron en sus bondades. Y se está aprovechando la coyuntura económica para dejar sin efecto una ley que, aun con sus imperfecciones, ha mejorado notablemente la calidad de tantas personas con dependencia o discapacidad, así como la de sus familias.

En Andalucía no vamos a permitir que se fracture este derecho. Lo estamos demostrando incluso en las peores condiciones. Son muchas las dificultades económicas, pero no vamos a traicionar nuestro ideario, que apuesta por un modelo social inclusivo y solidario. Nuestras prioridades están claras: la lucha contra el desempleo y la defensa del corazón de nuestro sistema de protección social, esto es, una sanidad gratuita de cobertura universal, una educación pública de calidad, el mantenimiento de un sistema de pensiones digno y la salvaguarda de los colectivos más vulnerables. Todo eso tiene que ser asumible en cualquier época, sea contractiva o expansiva.

Salir de la crisis es urgente, pero más aún lo es saber hacerlo en buenas condiciones y sin dejarnos en el camino lo mejor de nosotros mismos. Por eso hoy, desde esta ventana virtual que me ofrecen los amigos dela ONCE, os quiero invitar a participar activamente en el Pacto por Andalucía. Se trata de una iniciativa que nace como consecuencia de los ataques que está padeciendo nuestra modelo de convivencia. En nombre de una mal entendida austeridad se están minando una a una nuestras conquistas sociales, y encima, sin que tantos sacrificios nos estén llevando a salir de la crisis.

Ante esta situación, es hora de renovar nuestro contrato social, de que entre todos podamos acordar qué sociedad queremos, delimitando claramente lo imprescindible de lo accesorio. El Pacto por Andalucía que propongo es un pacto de confianza que ha de asentarse sobre unos puntos de consenso básicos, de forma que todos al final sepamos que tendremos atención sanitaria si enfermamos, que tendremos la educación que le corresponda a la inteligencia de cada persona y no a los recursos familiares, que tendremos atención para las personas mayores y dependientes, y que podremos financiar todo esto manteniendo una política económica donde prime la producción, no la especulación.

Este Pacto por Andalucía carecería de sentido si se quedara solo en la esfera política. Los políticos habremos de recoger, al final del proceso, ese caudal de voluntades, propuestas e iniciativas en salud, educación, empleo… para recopilarlas y darles la formulación institucional que requiere ese contrato social. Es hora de que todos contribuyamos a esta gran causa. Los andaluces tendremos a nuestra disposición una página web en la que poder hacer cuantas aportaciones creáis convenientes. Yo de antemano os doy las gracias.

La ONCE y su fundación, a las que felicito y admiro por los importantes logros conseguidos a lo largo de sus 75º y 25º aniversarios, respectivamente, son un buen espejo en que mirarnos. Cuando uno abre su web y lee “más de 65.000 empleos creados” merced a su plan para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, no puede sino agradecer la lección que nos dan a todos este tipo de instituciones con su labor diaria. Y sigo leyendo: “Ser rebelde es levantarte cada mañana y perseguir tus sueños”. A ese mismo espíritu combativo, de esfuerzo constante, apelo para doblegar este panorama adverso. Cuento con vosotros, contáis conmigo.

 

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía